Hasta los panistas dudan
Roberto Vizcaíno martes 18, May 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Por la experiencia internacional ocurrida en Colombia, Italia y otros países donde se han dado este tipo de escaladas, la liberación de Diego Fernández de Cevallos a lo mejor se está negociando a cambio de parar -por ejemplo-, la entrega a Estados Unidos de capos del narco mexicano detenidos en cárceles nacionales
Al hablar a nombre de la bancada de diputados federales de Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas, subcoordinador de Procesos Legislativos, aceptó ayer que el secuestro de Diego Fernández de Cevallos podría ser producto de narcos o incluso terroristas.
“Si su desaparición tiene que ver con algún plagio de alguna célula de la delincuencia común, es un aspecto concreto… pero si fuese ligado a otras circunstancias -y eso es lo que tendrá que determinar la autoridad-, el mensaje es otro y la dinámica de acción es otra, porque entonces, estaríamos hablando de otro tipo de intereses que pretende permear en lo social y lo político”.
La presunción de Pérez Cuevas se dio en medio de sus llamados a los medios de comunicación a no caer en la especulación respecto de este secuestro.
Indicó que para los miembros de su fracción era importante que nadie adelante conclusiones ni aventure ninguna conclusión, “pues para las autoridades no hay elementos suficientes sobre las circunstancias de su desaparición y hablar de plagio, queda totalmente desautorizado”.
Sin embargo, insistió en que las causas del secuestro del “Jefe” Diego, pueden generar hipótesis que “pueden crear circunstancias mucho más graves e incluso detonar problemáticas sociales y de otra índole”.
Recordó el caso de Paulette Gebara que se convirtió en un caso mediático en el que las especulaciones de la autoridad judicial derivó en tal confusión que “hoy no sabemos si fue homicidio, si la niña se suicidó o qué fue lo que pasó”.
De regreso al caso del secuestro de Fernández de Cevallos, consideró que las autoridades federales están obligadas a realizar una investigación rápida, seria, precisa que aclare cuál fue la realidad de los hechos y orígenes en este plagio.
“En este momento no se puede descartar ninguna línea de investigación… la autoridad tiene que abocarse a desahogar todas y cada una de las líneas de investigación”.
En esas líneas de investigación se deben incluir todas las posibilidades, dijo.
“Justo eso es lo que nos tendrá que determinar la autoridad federal una vez que investigue y que diga qué pasó, sin especular, porque hace unos meses cayó abatido a las balas un capo muy importante (o porque) hace otros meses fueron detenidos algunos otros (y) hace unas semanas fue extraditado a Estados Unidos un ex gobernador ligado a la delincuencia… no podemos especular, tiene que ser (un informe) muy preciso y detallado y esperaríamos a que la autoridad pueda dar su determinación”, consideró.
Y mientras muchos otros también daban sus puntos de vista, que la PGR como la familia de Fernández de Cevallos advertían que a dos días y medio de que ocurrió el evidente, obvio secuestro del ex senador, nadie se había adjudicado este hecho y mucho menos había habido alguna comunicación o petición de rescate, crecían las hipótesis de quienes creen que este hecho tiene que ver con una escalada de narcos.
Estas hipótesis han sido alimentadas por el propio presidente Felipe Calderón, quien desde España habló de que sus acciones contra la delincuencia organizada había evitado que México llegara a los niveles que ocurrieron en Colombia, cuando narcos y guerrilleros asaltaron la Suprema Corte, atacaron al Congreso y mataron a un candidato presidencial.
¿Qué informes de inteligencia tiene Calderón que habla de eso?
Ayer mismo, Edgardo Buscaglia, director del Centro Internacional de Derecho y Economía de la Universidad de Virginia, profesor del ITAM, consultor del gobierno de Estados Unidos y un investigador ligado a la Universidad de Georgetown en Washington D.C., reconocido por sus conocimientos sobre el desarrollo y actuación del narcotráfico en México y a nivel internacional, indicaba en el programa de Carmen Aristegui que el secuestro de Fernández de Cevallos podría muy bien encuadrarse en las acciones que han realizado los narcos en otras latitudes.
Aclaró que sin tener ninguna información privilegiada respecto de este caso concreto, podía indicar con seguridad que la experiencia internacional de las acciones de otros cárteles del narcotráfico han derivado en el pasado en este tipo de plagios como una forma para presionar a los gobiernos y obligarlos a negociar con ellos desde la liberación de personajes de sus clanes, hasta políticas de beneficio para actuar en determinadas zonas.
Esta misma percepción permeó ayer en otros muchos niveles y sectores de México.
Un hecho que refuerza esta posibilidad es que a dos días y medio del secuestro, la familia de Fernández de Cevallos no había recibido ninguna llamada de los plagiarios por más que los hijos del ex candidato presidencial panista lo pidieron por varios medios de comunicación.
Este hecho lleva a pensar que esa comunicación podría estarse dando en otro espacio y con otros interesados, por ejemplo la cúpula militar o la alta dirigencia de la PGR o de plano con Los Pinos.
De ser así, y por la experiencia internacional ocurrida en Colombia, Italia y otros países donde se han dado este tipo de escaladas, la liberación de Diego Fernández de Cevallos a lo mejor se está negociando a cambio de parar -por ejemplo-, la entrega a Estados Unidos de capos del narco mexicano apresados en cárceles nacionales.
Podría ser también, se indicó, que esa posible y no descartada negociación podría estarse dando por la liberación de Ignacio Coronel Villarreal “Nacho Coronel”, uno de los más importantes lugartenientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien podría haber sido capturado el pasado fin de semana en Guadalajara, según lo aceptó en un principio Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno de Jalisco.
El asunto de esta captura fue luego apagado por las autoridades judiciales, quienes no la han confirmado ni negado.
Y así hay otras muchas versiones que se fortalecen ante la natural ausencia de información pública sobre el caso y ante la ya prolongada desaparición del poderoso abogado panista.
QUE NO, QUE SÍ: Luego de un natural jaloneo en el cual los panistas intentaron echar abajo el triunfo de los priístas en el municipio de Mérida, gran parte de las 106 alcaldías y 35 diputaciones locales en juego, el conteo de votos y las actas dejaron ver que el tricolor se levantó la mayoría de los cargos en juego en la elección del domingo.
Pese a la evidente derrota de su partido, el dirigente de Acción Nacional, César Nava, anunció su intención de llevar el proceso ante el Tribunal Federal Electoral.
Sin embargo, durante la tarde de ayer los números eran contundentes: con todas las actas contabilizadas, la autoridad electoral indicó que la candidata del PRI, Angélica Araujo, había logrado 155 mil 367 votos, mientras la panista Beatriz Zavala obtenía 141 mil 111, es decir, 14 mil 256 sufragios de diferencia a favor de la primera.
De igual forma, el PRI ganaba 13 de los 15 distritos electorales, mientras que los dos restantes presentaban “empate técnico”.
El conteo daba también la victoria del tricolor en quizá unos 70 de 106 municipios, con lo cual la población gobernada por este partido en Yucatán pasa de 688 mil 135 ciudadanos a un millón 359 mil 211 a partir de esta elección.
Es decir, el PRI no sólo recupera Mérida -gobernada durante 18 años por el PAN-, sino que obtiene la mayoría de las alcaldías, entre ellas las más importantes y la mayoría absoluta del Congreso local.
Y Nava dice que esto de ninguna forma es un adelanto de lo que vivirá su partido el 4 de julio próximo.
INTERNET, UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA: Nadie duda hoy que internet es una de las más poderosas herramientas del desarrollo en el mundo. Por ahí no sólo transitan mensajes personales, imágenes y videos de todo tipo, sino que sirve a trasacciones multimillonarias y de alta inteligencia.
Es por ello que ayer, para celebrar el Día Mundial de Internet, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, participó junto con mandatarios, autoridades e intelectuales y empresarios de otras 150 naciones, en esta celebración.
El mandatario neoleonés participó en este acontecimiento bajo el tema “Internet como plataforma de Mipymes”, organizado por la Asociación Mexicana de Internet, la cual escogió a Monterrey, ya que fue ahí que el Tec hace 21 años utilizó por primera vez internet en nuestro país.