Pemex debe modificar su régimen fiscal, dice Cuauhtémoc Cárdenas
Nacional* viernes 7, Jun 2013- Considera que sólo de esta manera puede disponer de recursos para dedicarlos a su expansión y mantenimiento
Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere modificar su régimen fiscal para que pueda disponer de los recursos, por sí mismo o con créditos, con el propósito de llevar a cabo inversiones para su expansión y mantenimiento, consideró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Al asistir al encuentro “Empresas petroleras en México: historia y diplomacia” en El Colegio de México, dijo que si a Pemex se le da la capacidad de manejarse con autonomía, lo que se va a tener es un calendario distinto de cómo pagará sus derechos e impuestos, lo cual es parte del problema que la empresa enfrenta en la actualidad.
Pero si la petrolera sigue sujeta a los criterios actuales de Hacienda “se tendrá un Pemex atorado en su propia expansión, pero si se le concede la autonomía de gestión y presupuestal veremos una nueva reactivación de la industria petrolera”, subrayó el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Entrevistado en el marco del 75 aniversario de la fundación de Pemex, expuso que la inversión privada no es la panacea de la empresa paraestatal, por lo que las áreas que la Constitución reserva de manera exclusiva al Estado deben conservarse como tales.
Cárdenas Solórzano aseguró que en la medida en que el desarrollo mismo de Pemex estimule el crecimiento de otras industrias se podrán tener impuestos de éstas y que en un momento dado la paraestatal pudiera dejar de pagar.
Desde luego, advirtió que primero hay que comenzar por diferenciar a Pemex de la industria petrolera, ya que es en realidad una parte de esta industria donde han existido por muchos años áreas que han estado abiertas a todo tipo de inversión.
En ese sentido, recordó que existen grandes industrias petroquímicas en Salamanca, Puebla, Monterrey y Altamira, donde en la actualidad lo que falta es estimular la inversión para volver a reactivar a la industria petroquímica que ha quedado rezagada.