Al rescate del PAN
Ramón Zurita Sahagún viernes 7, Jun 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Cinco ex gobernadores del PAN de cuatro diferentes estados del país crearon el movimiento “Panistas por México”, como método para fortalecer al partido y recuperar sus principios.
Los cinco han jugado un papel preponderante dentro del partido, asumiendo en el pasado reciente, liderazgos, aunque en los últimos tiempos no les fue muy bien dentro de la actividad política.
Ernesto Ruffo Appel, Carlos Medina Plascencia, Alberto Cárdenas Jiménez, Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo, decidieron dar un paso adelante, para tratar de sacar al partido del bache en que se encuentra.
De lo que se trata, dicen, es de fortalecer al partido y recuperar la confianza del ciudadano hacia el organismo político.
Los ex gobernadores sostuvieron que Acción Nacional gobierna mejor que el PRI y que las izquierdas, pero “también debemos reconocer que en los tiempos que gobernamos algo hicimos mal y caímos de la preferencia electoral”.
Además, “perdimos principios, valores y esencia de nuestra doctrina, y hoy estamos en un escenario donde el PRI se frota las manos, pues con el Pacto por México les estamos dando las reformas que ellos nos negaron y no nos dan los créditos mínimos al PAN
Tres de estos personajes pueden jactarse de darle triunfos en las urnas a su partido, aunque los otros dos llegaron al cargo por la vía del interinato o sustitución.
Sin embargo, dos de ellos podrían ser catalogados como íconos dentro de su partido, por el papel desempeñado en el crecimiento del partido y en los triunfos subsecuentes alcanzados.
Ernesto Ruffo Appel fue el primer panista en ganar un gobierno estatal, mismo que conservan hasta la fecha en el ya lejano 1989.
Sin ser favorito en las encuestas, Ruffo Appel derrotó en las urnas a la priísta Margarita Ortega Villa, en una elección considerada histórica y donde el entonces dirigente nacional del partido tricolor, Luis Donaldo Colosio, salió a los medios para reconocer la victoria de los blanquiazules.
El triunfo de Ruffo Appel les abrió el camino a los panistas hacia otras victorias estatales, consolidándose a nivel nacional y once años después lograron la Presidencia de la República.
Carlos Medina Plascencia es otro de los pioneros en gobernar por el PAN, aunque él no ganó y ni siquiera compitió por el gobierno de Guanajuato y fue beneficiario de lo que entonces se llamó concertacesión.
Sin embargo, Medina fue la avanzada de Vicente Fox Quesada, quien resultó derrotado en las urnas en ese 1991 y cinco años después ganó el gobierno estatal y más tarde (2000) la Presidencia de la República.
Con todo y que fueron el primero y segundo gobernador salidos de las filas de Acción Nacional, no corrieron con suerte y sus carreras políticas se vieron frenadas. Ruffo fue marginado, ya que su actuación como gobernante no fue de lo más óptimo. La entidad se pobló de grupos delincuenciales y él mismo enfrentó problemas familiares, motivados por su divorcio y por señalamientos sobre el proceder de su hermano Claudio, entre otros.
Intentó presidir al PAN a nivel nacional y simplemente no contó con apoyos para ello, siendo marginado a una candidatura suplente al Senado de la República, aunque seis años después (en la actualidad) fue nominado propietario y ganó la elección.
Carlos Medina Plascencia es un eterno aspirante a cuanto cargo surja y un constante perdedor de todo.
Después de su gobierno interino, fue diputado federal plurinominal y coordinador de los diputados federales, pero luego alcanzó una senaduría también de lista y buscó en un par de ocasiones ser el coordinador de su fracción, siendo derrotado las dos veces.
Más tarde buscó la candidatura presidencial de su partido y no encontró eco, cambiándola por la dirigencia nacional de su partido y fue vencido.
Prefirió anunciar su retiro de la política, aunque, por lo que vemos ahora, no fue en serio.
Sin llegar a ser grandes referentes de su partido, su ahora compañeros de lucha, no alcanzaron grandes logros, luego de sus respectivos gobiernos.
Fernando Canales sufrió como gobernador de Nuevo León, ya que se entronizó el crimen organizado y mejor fue traído al gobierno federal, para tratar de enderezar las cosas y darle posibilidades de triunfo (lo que finalmente no pudo ser) a Mauricio Fernández, candidato al gobierno estatal.
Su sucesor fue Fernando Elizondo, designado interino y quien seis años después pretendió gobernar con el respaldo de las urnas, siendo rechazado abrumadoramente por la ciudadanía.
Algo similar sucedió con las pretensiones de Alberto Cárdenas, luego de que ganó la elección de gobernador en Jalisco, la de senador y fue promovido como secretario de Agricultura.
La ambición lo llevó a disputar la candidatura presidencial del PAN y fue vencido por Felipe Calderón, quedando relegado hasta el último sitio. Apenas el año pasado buscó ser alcalde de Guadalajara y fue derrotado en las urnas por el priísta Ramiro Hernández.
FORO EN COAHUILA
En Coahuila se desarrolla el Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México (concluye el viernes), donde participan familiares de personas no localizadas; autoridades de la SEGOB, PGR; de agrupaciones relacionadas con el tema; de Comisiones Estatales de Derechos Humanos y de la propia CNDH, así como a expertos internacionales en la materia.
Y es que esa entidad es el único estado en elaborar la Iniciativa de Decreto para adecuar este delito, de lesa humanidad, a estándares internacionales, por lo que el gobernador Rubén Moreira recibió el reconocimiento de instituciones y organismo involucrados en la búsqueda y localización de personas que se encuentran en tal situación, por las acciones emprendidas en la materia.