BC: encuestas vs rumores
Roberto Vizcaíno viernes 7, Jun 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los sondeos de Covarrubias dan a Castro Trenti 37 por ciento y a Kiko Vega 33 por ciento
- Las especulaciones señalan que Peña Nieto va a intervenir en favor del panista y contra el priísta
- La realidad dice que el fraude es inviable y que ganará simplemente el que tenga más votos
De los 14 estados con elecciones el 7 de julio –justo un mes a partir de hoy–, el de Baja California es el único donde se renovará este año una gubernatura.
Pero no sólo esa es la diferencia con los comicios del resto de las entidades en juego, sino que precisamente en Baja California hace 24 años el PRI perdió por primera vez una gubernatura.
Desde entonces ahí ha gobernado el PAN.
En lo que no pocos vieron como una premonición, hace 3 años el PRI ganó en BC las 5 presidencias municipales con que cuenta esa entidad y la mayoría abrumadora del Congreso local.
A partir de esas elecciones corre la percepción de que el PAN se agotó en esa entidad.
Y si los comicios fuesen hoy, las encuestas afirman que estaría ganando con el 37 por ciento de los votos el priísta Fernando Castro Trenti candidato de la coalición Compromiso por Baja California –surgida de la alianza entre PRI, PT, PVEM y el partido estatal Encuentro Social, PES–, mientras que Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, candidato de la coalición Unidos por Baja California, integrada por PAN, PRD, Panal y el Partido Estatal de Baja California, el PEBC obtendría el 33 por ciento y Felipe Ruanova Zárate bajo el registro del Partido Movimiento Ciudadano quedaría sólo con un 2 por ciento.
Hasta ahí las cosas podrían estar bien para el aspirante tricolor quien ha sido objeto de una de las campañas más negras y sucias de los últimos años, proveniente del candidato del PAN-PRD-PANAL-PEBC.
Sin embargo los resultados de la encuesta más reciente realizada por Covarrubias y Asociados –que fuera la casa encuestadora más confiable de Andrés Manuel López Obrador–, indican que este embate no le ha dado resultados favorables a Kiko Vega pues Castro Trenti, quien no ha entrado a esa campaña, sigue adelante en las preferencias electorales de los bajacalifornianos.
A diferencia de su opositor blanquiazul, el priísta ha realizado una promoción electoral en la que ha tenido la presencia de varios gobernadores del tricolor y de los coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones.
Ni qué decir que el dirigente nacional del PRI, César Camacho y la secretaria general, la yucateca Ivonne Ortega, han hecho varias etapas al lado de Castro Trenti.
En contrapartida Kiko Vega ha tenido a su lado permanentemente a los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, así como a los coordinadores de los senadores y de los diputados, quienes llegan al estado para irse con todo dentro de las campañas de lodo contra Castro Trenti.
A partir de hoy todos ellos, unos y otros, entran en la carrera final que concluirá el día de la elección el domingo 7 de julio.
De acuerdo a las experiencias, esta etapa es donde normalmente los punteros se despegan o donde son alcanzados y rebasados por sus contendientes.
LOS RUMORES
Es aquí donde entran los rumores, los comentarios persistentes en los pasillos del poder en el centro del país y en las mesas del chismorreo estatales.
Ahí se dice que Castro Trenti está destinado a perder porque ya existe un acuerdo entre el presidente Enrique Peña Nieto y el dirigente del PAN, Gustavo Madero, a fin de que el panista Kiko Vega gane y así fortalezca la posición del líder blanquiazul ante las elecciones internas para renovar la dirigencia panista en el primer trimestre de 2014.
Se supone que al retener esta gubernatura y obtener otras posiciones en los congresos y alcaldías de las 14 entidades en juego, Madero podría presentarse sin mayores problemas para su relección como dirigente nacional del PAN.
Y así continuaría dentro de la mesa del Pacto por México y este mecanismo de diálogo y negociación sacaría las reformas estructurales que quiere Peña Nieto para aplicar en México durante su mandato que concluye en 2018.
Quienes sostienen que esto va a suceder, comentan que BC no representa gran cosa para Peña Nieto y el PRI de César Camacho ya que ahora mismo hay 20 gobernadores afiliados al PRI a quienes se suma el de Chiapas, Manuel Velasco quien a pesar de ser del Verde Ecologista, todos consideran como miembro del tricolor, y de los 5 del PRD y 6 del PAN al menos 5 son ex priístas.
Dentro de esta lógica, es obvio que para el Presidente de la República es más importante la persistencia del Pacto y sus efectos en la producción de reformas que el triunfo de Castro Trenti en BC, quien además es un político del corral de Manlio Fabio Beltrones. De ahí precisamente que esta versión haya cobrado tanta fuerza al grado de que el gane de Kiko Vega, se lo va a deber a Peña Nieto y no a Madero o Zambrano y sus partidos.
Peeero hay varios elementos que advierten que este rumor no tiene futuro ni base real de éxito:
-Las elecciones hoy se deciden en las urnas, con ciudadanos que viven en cada distrito, que están registrados en listas que son auditadas y vigiladas por cada partido y candidato.
-Estos comicios van a estar sobre-vigilados por observadores de dentro y fuera del país y toda clase de instituciones con la más alta experiencia en comicios.
-Las listas de los ganadores en cada casilla se van a colgar en cada lugar, para el registro de quien debe hacer el levantamiento de esos datos.
-Y hay que destacar que a diferencia de otros estados, Baja California tiene concentrado en sus 6 ciudades principales –Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Felipe–, al 95 por ciento de su población, que además cuentan con muy buenos sistemas de comunicación terrestre y de telefonía. Ahí ya casi no hay poblados rurales significativos.
-Y sobre todo hay que recordar que estos son simple y llanamente otros tiempos y que los mexicanos ya no caemos en estas trampas.
¿Cómo podría Peña Nieto robarse la elección en favor de Kiko Vega y de Madero y el PAN sin que nadie lo descubriera?, Bueno, ni siquiera podría hacerlo para Castro Trenti o cualquier otro.
Es de risa ver cómo hay quienes a estas alturas de la vida y la realidad mexicana, creen que viven todavía en el presidencialismo de los años 40 o 50 del siglo pasado, cuando los comicios se decidían ciertamente en las mesas del poder en el DF. Entonces no había ni la estructura electoral que existe hoy, ni las normas y leyes que regulan los procesos ahora, ni la organización ni las instituciones y la comunicación y consciencia ciudadana que prevalece hoy en el país.
Pero sobre todo es sorprendente ver cómo esta versión del fraude adelantado es promovida impunemente por los dirigentes del PAN y PRD para enganchar a tanto incauto e “ingenuo” (yo a los dos los llamaría de otra forma) que pulula hoy por los medios de comunicación y entre la sociedad.
LA REALIDAD
Todo lo anterior no significa tampoco que no vaya a haber algún vivillo que quiera pasarse de listo e intente hacer su chapuza, pero casi seguro que no será en un nivel que afecta al todo. Hoy, está demostrado, ya no hay espacio para fraudes masivos, totales.
Así, dentro de 5 domingos se realizarán elecciones en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En cada una de ellas habrá circunstancias distintas, porque la particularidad en cada estado es diferente, dijera Perogrullo.
Habrá tensiones, e intentos de fraude sin duda.
Desde hoy los analistas y los operadores dentro de cada uno de los 7 partidos nacionales, se advierte que cuando menos en la mitad de estas entidades hay foco rojo.
Prácticamente todos ellos coinciden en que algunos de los procesos más conflictivos, que con seguridad terminarán en el Trife, son los de: Baja California, Coahuila, Durango Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.
Dentro de estos, los casos más agudos se prevén en Veracruz y Quintana Roo.
Faltan 30 días para saberlo.