Las redes sociales, un reto para el gobierno
Roberto Vizcaíno jueves 6, Jun 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El crecimiento exponencial de su penetración en México es todo un desafío de poder
- Internet definirá las políticas públicas en los próximos años
- Hay secretarios que ni siquiera tienen cuentas en Facebook, Twitter o Youtube
Si uno sigue las cifras y porcentajes de crecimiento de los medios en Internet y las redes sociales, no se sorprende al saber que en su operación se encuentran hoy los personajes más explosivamente ricos del planeta.
De ahí que Bill Gates, principal accionista de Microsoft haya este año superado de nuevo a Carlos Slim como el hombre más rico en el mundo, a pesar de que hace algunos años donó la mitad de su anterior fortuna a causas sociales.
Ni que decir que jóvenes como Mark Zuckerberg, creador de Facebook le siga de cerca. Sus fortunas se miden por miles de millones de dólares. Eso es sólo un reflejo de la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Internet y las redes sociales han transformado rápidamente la forma de comunicación de la humanidad. Prácticamente no hay nada que uno quiera que no lo encuentre en la WEB. En este espacio se dirimen cada vez más las políticas públicas y los futuros de los altos funcionarios. Habría nada más que preguntárselos a los que han caído en el mundo árabe.
En los últimos meses hemos visto en México cómo este fenómeno de comunicación ha impactado en la política y en la sociedad.
Ahí están los casos de Lady-Profeco y el despido del director de la Profeco, Humberto Benitez. Por ahí anda lo de la Lady-Senadora y qué duda cabe que sin las redes sociales Las Ladies de la Roma no estarían en la cárcel.
En fin, las muestras de la importancia de estos nuevos medios de comunicación, que han propiciado el nuevo rol de los ciudadanos en la toma de decisiones de las autoridades de todos los niveles en México y el mundo entero, obligan a una toma de conciencia y otras actitudes de los funcionarios.
Pero en México esto no ha permeado entre los miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto ni en la mayoría de los gobernadores, quienes no sólo son ajenos a estas nuevas tecnologías de la comunicación, sino que las consideran inútiles.
Esto mismo ocurre en todos los demás ámbitos de la vida pública. Pocos son los legisladores que le entran a este nuevo ámbito de la comunicación. Los líderes partidarios lo dejan en manos de terceros y en los niveles del poder judicial ni siquiera lo consideran como algo necesario.
Prácticamente el único que ha enfrentado la realidad de las redes sociales y las nuevas tecnologías es el presidente Enrique Peña Nieto quien dentro de su estructura en Los Pinos, tiene una dirección dedicada a este tema.
ALGUNOS DATOS
La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA, representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países y que se reúne hoy en su Congreso Anual en Bangkok ha informado que la circulación de periódicos en el mundo bajó en 0.9 por ciento durante 2012 con relación al año anterior en tanto que los ingresos por publicidad disminuyeron 2 por ciento.
Es público que los grandes medios internacionales han bajado sustancialmente sus tirajes y que algunos incluso han desaparecido sus ediciones impresas para quedar sólo con sus ediciones en Internet.
Frente a esta nueva realidad, los grandes medios han cambiado sus políticas para impulsar el acceso de sus ediciones vía el pago de suscripciones. Así, en abril-mayo pasados The New York Times se convirtió en el segundo periódico más leído en Estados Unidos vía Internet, con más de un millón de lectores al lograr una inscripción de 325 mil nuevos lectores digitales que se suscribieron desde 2011 a la versión en línea pagada.
Por 35 dólares mensuales, los suscriptores tienen acceso ilimitado al diario en línea y a las aplicaciones para teléfonos celulares. Los lectores menos asiduos pueden consultar diez artículos por mes de forma gratuita.
Alentados por esta experiencia, y afectados por la escasez de ingresos publicitarios, otros editores como Gannett Company, han iniciado sistemas de suscripciones en sus sitios web.
Lo cierto es que los jóvenes que usan con mayor frecuencia los medios en Internet y en las redes sociales, no pagan.
45 MILLONES EN MÉXICO
Arrastrados por estas tendencias, en México los internautas rozan ya los 45 millones de usuarios y se calcula que cuando Enrique Peña Nieto entregue el poder en 2018 esta cifra podría ser cercana al doble.
Los 45.1 millones de internautas que reporta Amipci representan una penetración del 38.5 por ciento si se toman los cálculos del Consejo Nacional de Población, Conapo, que considera que a finales de 2012 la población total en el país fue de 116.9 millones de personas.
El tiempo promedio diario de conexión en 2012 fue de 5 horas y 10 minutos, 61 minutos más que lo reportado el año anterior.
Los sondeos más serios y confiables indican que entre estos cibernautas quienes usan Facebook son: hombres 42.8 por ciento y mujeres 57.2 por ciento; Twitter, hombres un 47.3 por ciento y mujeres 52.7 por ciento; Youtube, hombres 48.8 por ciento y mujeres 51.2 por ciento.
Entre quienes hoy usan estos medios de comunicación y el Internet, existe la convicción de que simplemente no podrían vivir sin tener acceso a ellos.
En los sondeos indican por ejemplo que sólo pensarlo los vuelve locos, o entran en un nivel de incertidumbre tal que no saben que harían sin Internet.
En el noveno estudio anual de “Hábitos de los usuarios de Internet en México”, realizado por la Asociación Mexicana de Internet, la Amipci, se encontró que en México ya existen 45.1 millones de internautas.
Esto significa un incremento del 10 por ciento respecto de 2011 y que el 71 por ciento de ellos se conecta a través de smartphones y tabletas.
Pero el acceso a Internet sigue siendo mayoritario por una PC con un 77 por ciento y por laptop con 74 por ciento.
Eso lo ratifica el Quinto Estudio de Consumo de Medios realizado por la Interactive Advertising Bureau, la IAB, que en enero de este año informó que la conexión a internet vía dispositivos móviles -smartphones, tabletas y laptops- aumentó de 56 por ciento en 2011 a 70 por ciento en 2012, superando ya a aparatos fijos como la computadora de escritorio.
En hogares con acceso a internet dentro de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, el promedio en porcentaje es de 71.6 por ciento en 2001, mientras que México representa el 25.9 por ciento en 2012, muy por debajo de la media.
Los primeros en reaccionar ante esta realidad han sido los empresarios, quienes han aumentado a últimas fechas sus inversiones publicitarias sobre todo la destinada al uso de dispositivos móviles.
CNN REPRUEBA AL GABINETE
En un artículo reciente, la prestigiada cadena CNN reprueba al gabinete de Peña Nieto en cuanto a la comprensión de lo que significa este boom de nuevas tecnologías y el uso de redes sociales para responder a los reclamos de información de políticas públicas.
En un sondeo entre los secretarios de Estado y sus equipos, encontró que algunos ni siquiera mandan 4 tuits al día y otros, como el procurador General de la República, ni siquiera tienen cuenta en esa red.
Luego de la explosión en el centro administrativo de Pemex el 31 enero pasado, varias dependencias y el Presidente usaron Twitter para informar sobre el número de víctimas, el estado de los lesionados y algunos avances de la investigación. Pero no todos hacen lo mismo y hay quienes ni siquiera tienen cuenta.
“De los 25 integrantes del equipo del presidente Enrique Peña Nieto —incluidos el gabinete y el gabinete ampliado— cuatro están ausentes de Twitter: el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya; el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, y el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Julián Alfonso Olivas Ugalde. Solo Osorio Chong y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, superan los 100,000 seguidores, mientras que tres funcionarios no alcanzan ni los 10,000”, señala.
El promedio de usuarios suscritos a las cuentas del gabinete es de apenas 51,597.
Hasta este 1 de junio, cuando se cumplen los primeros seis meses del gobierno de Peña, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es el integrante del gabinete con más seguidores con 229,335. Lo siguen el titular de Segob con 199,547; el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón con 83,500; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade con 77,650 y el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell con 75,111.
El resto, bien, gracias. La experiencia indica que si no se alertan, serán pronto golpeados por esta realidad. Y ese golpe a lo mejor rebota en su jefe, el presidente Peña Nieto, quien seguro tomará de nuevo una decisión con ellos como la que asumió con Benítez.