México, destino serio y confiable para invertir, señala Peña Nieto
* Especiales, Nacional jueves 6, Jun 2013- Ante Xi Jinping y empresarios, enumera estrategia de cinco puntos para aumentar la presencia de productos mexicanos en China
Roberto Vizcaíno
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que China tiene un papel relevante y fundamental, por lo que dijo estar convencido de que este primer encuentro permitirá el lanzamiento de una nueva etapa en la relación entre “nuestros países”, ya que México “es hoy, un destino serio, confiable y atractivo para invertir”.
Durante el almuerzo que sostuvo el mandatario mexicano con su homólogo chino, Xi Jinping, con motivo del Seminario Empresarial México-China, Peña Nieto aseguró tener claros los retos.
“Mayor equilibrio en nuestras importaciones, y debo reconocer la disposición del presidente Xi Jinping de apoyar este propósito y con ello buscar un mayor equilibrio en la relación comercial entre ambos países (…) de ahí la importancia de esta estrategia integral con China y México que comienza una nueva etapa”.
Peña Nieto agregó que con decisión política y audacia empresarial “estoy seguro que podemos aumentar la presencia de productos mexicanos en China” y a continuación enumeró cinco estrategias para ello.
La creación de una Unidad Especializada en Asuntos China-México; la creación de un Grupo de Alto Nivel Empresarial; la apertura de una oficina de Bancomext en China; el fortalecimiento de manera conjunta del Grupo Bilateral de Alto Nivel y la propuesta para que México sea la sede de la Cumbre China-América Latina en 2015, sostuvo.
Asimismo, aseguró que la participación de empresas chinas en proyectos de alto impacto en infraestructura en México potencializará la relación entre ambos países y se mostró mostró confiado en revertir la balanza comercial que desfavorece a México.
Ante 200 hombres de negocios de ambos países, el Ejecutivo federal demandó decisión política y audacia empresarial para aterrizar todos los acuerdos que pactaron ayer ambos jefes de Estado.
“A fin de desarrollar una gran red logística a lo largo de nuestro país, México ofrece a China atractivas oportunidades de inversión en obras y proyectos, e infraestructura de alto impacto. A partir de este potencial logístico será posible propiciar mayores inversiones y encadenamientos productivos entre dos de las regiones más dinámicas del mundo Asia, Pacífico y América”, señaló.
Aseguró que México debe hacer frente a dos claros retos para mejorar el intercambio comercial.
Como primer reto, estableció un mayor equilibrio entre exportaciones e importaciones, pues dijo que en el 2012 México importó 57 mil millones de dólares del país asiático y sólo logró exportar 5 mil 700 millones de dólares.
Como segundo reto aseguró que se deben concretar oportunidades de inversión entre ambos países, dado que de los productos que adquirió México en el mundo 15.4 por ciento corresponden a China y la inversión de ese país apenas alcanzó el 0.6 por ciento en territorio mexicano.
“Puedo decir que con decisión política y audacia empresarial estoy seguro de que podremos incrementar la presencia de los productos mexicanos en China y fomentar que las empresas chinas inviertan y generan empleo en nuestro país.
“Tengan plena certeza de que México es hoy un destino serio, confiable y atractivo para invertir. En México nos hemos propuesto dar garantías plenas a la inversión nacional y extranjera”.
Por su parte, el presidente de China, Xi Jingpin, aseguró que a partir de ahora no sólo se trata de fortalecer la relación amistosa, sino hacer una verdadera planificación para que se cumpla esta Asociación Estratégica Integral.
Sin embargo, indicó que es necesario que tanto autoridades como empresarios de ambos países se planteen una lista de metas como tener una mentalidad innovadora para que se puedan explorar más campos de inversión, y para ello, dijo junto con Peña, han identificado el tema de la infraestructura, energía, minería y educación como rubros prioritarios.
Aseguró que los problemas que se presenten en la relación se deben resolver pensando en el beneficio mutuo y necesidades compartidas con una mentalidad de “ganar, ganar”, además de consolidar la paz entre los sectores donde tienen fuerza.
El mandatario chino afirmó que su país ha hecho un esfuerzo por incrementar la compra de productos mexicanos; sin embargo, reconoció que se deben construir más alianzas.
“A trabajar juntos para seguir explorando las potencialidades y ampliar el comercio bilateral y optimizar su estructura, y para ello se harán atractivos esfuerzos para un balanceado del comercio y generar un clima favorable a través de los servicios gubernamentales”, concluyó.