México y China acuerdan una asociación estratégica integral
* Especiales, Nacional miércoles 5, Jun 2013- Enrique Peña Nieto recibe a Xi Jinping
- Los mandatarios de ambos países se comprometen a ampliar la cooperación comercial, económica y financiera
Roberto Vizcaíno
Los presidentes de México y China, Enrique Peña Nieto y de China, Xi Jinping, se comprometieron ayer a aprovechar las áreas de complementariedad entre ambas naciones y avanzar en el fortalecimiento de su confianza mutua para ampliar la cooperación comercial, económica y financiera.
Luego de un encuentro en privado con el mandatario mexicano, el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que el objetivo de su visita de Estado tiene como objetivo “profundizar la confianza mutua, ampliar la cooperación y fortalecer la amistad”.
A su vez, al recibir al Presidente de la República Popular China, el primer mandatario Enrique Peña Nieto, aseguró que su gobierno quiere estrechar su relación con ese país asiático, “nación que se ha convertido en fuente de crecimiento económico y factor de equilibrio internacional”.
Durante la ceremonia oficial de bienvenida realizada en el Campo Marte, el Ejecutivo mexicano convocó a su invitado, el presidente Xi Jinping -quien llegó acompañado de su esposa Peng Liyuan-, a aprovechar sus complementariedades y reconocerse como grandes aliados.
“México y China son dos países en ascenso dentro de un nuevo orden internacional. En este sentido, deseo que su visita nos permita establecer una asociación estratégica integral en favor del crecimiento económico y la calidad de vida de nuestras poblaciones”, subrayó el mandatario mexicano.
Siendo por igual civilizaciones antiguas en el mundo, China y México comparten vivencias históricas similares en su lucha gloriosa y heroica por la independencia y emancipación nacional, lo cual ha creado entre ambos pueblos una afinidad natural.
El presidente Peña Nieto indicó que ambas naciones “queremos conocernos mejor: que la cultura china florezca en México y la cultura mexicana se difunda en China”, para lo cual, dijo, “aspiramos a ampliar y a equilibrar nuestra relación comercial e incrementar las inversiones recíprocas”.
Manifestó su deseo y confianza en que la reunión bilateral en el marco de la visita de Estado a México “arrojará avances y resultados específicos, con base en una agenda de trabajo de largo plazo y acciones inmediatas.
“Queremos acelerar nuestro desarrollo a partir de intercambios tecnológicos y experiencias exitosas en ámbitos como el cuidado del medio ambiente o la construcción de infraestructura”, precisó.
Peña Nieto celebró que en los dos meses y medio de la gestión presidencial de Xi Jinping, ésta sea la segunda ocasión en que ambos mandatarios se reúnen, la primera en China y ahora aquí, en México.
“Esta reciprocidad demuestra el interés mutuo de consolidar nuestra relación bilateral y establecer una agenda de trabajo desde el inicio de ambos gobiernos”.
El mandatario mexicano insistió en que el suyo es un país abierto al mundo, y como tal reconoce que gran parte del desarrollo económico futuro estará en la región de Asia-Pacífico, donde China tiene una presencia fundamental.
“Muestra de ello es que su país es nuestro primer socio comercial en aquella dinámica región del mundo. Por estas razones decidí que la primera nación que visitaría en Asia sería la suya; en aquella gira de trabajo fue muy significativo constatar la apertura y disposición de su gobierno para trabajar con México y elevar nuestra relación a un nuevo nivel”.
Finalmente, recordó que el pasado 14 de febrero se cumplieron 41 años del inicio formal de la relación diplomática entre ambos países.
“Sin embargo, nuestros intercambios se remontan a más de cuatro siglos”, señaló.
ESFUERZOS CONJUNTOS
Antes de pasar revista a la Guardia de Honor y de que ambos mandatarios presentaran a sus comitivas oficiales, el presidente Xi Jinping dijo:
“Me asiste la convicción de que con los esfuerzos aunados de ambas partes las relaciones entre China y México entrarán en una flamante fase de desarrollo…
“China y México comparten las tareas comunes de desarrollar la economía y mejorar el bienestar del pueblo; la parte china se encuentra dispuesta a aunar esfuerzos con la parte mexicana por enriquecer sin cesar el contenido de la asociación estratégica entre ambos países, a fin de promover el desarrollo integral y profundo de la cooperación de beneficio mutuo y contribuir ampliamente a la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo”.
Luego de agradecer la recepción y manifestar los mejores deseos del pueblo chino para México, dijo que “los años transcurridos a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, en el año de 1972, han sido testigos del rápido desarrollo de la cooperación amistosa en diversos terrenos entre ambos países, que siempre se han apoyado y comprendido mutuamente en su camino al desarrollo, manteniendo una estrecha coordinación en los asuntos globales para convertirse en buenos amigos y grandes socios”.
Ayer por la noche, el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivero, junto con todo su gabinete, le brindaron al presidente Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan y su comitiva, una cena de honor.