Madrazo pide expulsión de Granier
Ramón Zurita Sahagún miércoles 5, Jun 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Si de algo está urgido el PRI en Tabasco es de alguien que se ponga a trabajar y a reorganizar las estructuras demolidas en la elección del pasado 1 de julio.
En los momentos de mayor tirantez y enfrentamiento entre quienes se disputan las migajas de un partido pulverizado por el voto ciudadano, se asoma Roberto Madrazo Pintado, ex candidato presidencial y ex gobernador del estado. Reapareciendo en el homenaje luctuoso de su padre, el también ex gobernador Carlos A. Madrazo, el ex dirigente nacional del partido tricolor se atrevió a pedir lo que ningún priísta de Tabasco ha hecho: la expulsión del partido del ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo.
“Que Granier comparezca para que venga a explicar lo inexplicable”, dijo Madrazo, en Villahermosa, durante la ceremonia por el aniversario luctuoso de su padre, Carlos A. Madrazo Becerra, en la que Florizel Medina, fue el orador.
Madrazo se dijo decepcionado de lo que está ocurriendo en Tabasco respecto al caso Granier; el decomiso de los 88.5 millones de pesos en una propiedad del ex tesorero de Andrés Granier, José Manuel Sáiz Pineda, y la negativa de Granier a acudir a rendir su declaración ante el Ministerio Público.
El priísta dijo también que confía en la actuación de las autoridades judiciales de Tabasco.
Madrazo aseguró que la administración de Andrés Granier fue un sexenio perdido, pues bajaron todos los índices de desarrollo, empleo y crecimiento del estado, como evidencia de ello está el enojo que los ciudadanos demostraron el año pasado, dándole al PRI su voto de castigo.
A su arribo a Tabasco, Madrazo Pintado pidió al ex gobernador Granier Melo venir a la entidad y dar la cara por todo lo que se le acusa, aunque, señala, “será difícil explicar lo inexplicable”, afirmando que hubo una mala administración durante el sexenio pasado.
Por eso, Madrazo Pintado se pronunció a favor de la expulsión del químico Granier Melo del tricolor, afirmando que su partido no lo va a defender y que, al contrario, debe rendir cuentas por todo lo que pasó durante su administración.
Dijo que así como Granier ofreció que va a aclarar todo, debe acudir a las autoridades, él y el resto de sus funcionarios acusados del desfalco.
La reflexión de Roberto Madrazo llega en un momento oportuno en el que los priístas tabasqueños y sus dirigentes deben reconocer que el partido se les escapa de las manos y que se requiere de una autoevaluación para conocer hasta dónde están dañados los cimientos de lo que fue en el pasado un sólido edificio, construido para resistir todos los embates.
En la actualidad, ante la falta de un liderazgo local, el partido se resquebraja por razones diversas, que van desde la desilusión de la militancia, pasando por los la cerrazón y los abusos cometidos por una dirigencia estatal carente de visión.
Y es que en julio próximo debe darse la renovación de la dirigencia estatal y la disputa se centra en pequeños cotos de poder establecidos por el ex gobernador Manuel Andrade y quienes buscan el control del partido, bajo la protección de los hermanos Neme Sastré y la siempre inquietante presencia del siniestro senador, Humberto Mayans Canabal.
Con este escenario patético se asoma la presencia de la última figura que a nivel nacional han tenido los priístas tabasqueños y que hace un llamado para que el ex gobernador Granier Melo rinda cuentas, aunque eso resulta ser una responsabilidad que no debe exentarlo de ser expulsado del partido que lo postuló.
La derrota en el gobierno estatal y en los principales ayuntamientos del estado fracturó la otrora recia estructura y muchos priístas de militancia por décadas decidieron cambiar de bando o simplemente alejarse del partido.
Nadie, durante el tiempo transcurrido (julio a junio), once meses, asumió el liderazgo partidista perdido y que con el actual dirigente estatal parece hundirse más.
Es cierto que Roberto Madrazo Pintado tiene seguidores y detractores, no solamente en Tabasco sino en todo el país, pero también lo es que se convirtió en el primer priísta de esa entidad en hacer precisiones sobre el desempeño de quien dejó una herencia de podredumbre en la entidad, dejando una estela de abusos, engaños, corrupción y caos financiero.
TAMPOCO SÁIZ PINEDA
No resultara sorpresivo que José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de Finanzas de Tabasco, no comparezca ante el MP para declarar sobre el hallazgo de 88.5 millones de pesos, que supuestamente tenían bajo custodia sus ex empleados.
Su abogado, Xavier Olea, ya anunció que no comparecerá y así continuarán pasando los días y semanas, sin que se conozca a fondo la procedencia de esos recursos, ni las denuncias que se han acumulado en contra de Sáiz Pineda y de su ex jefe el ex gobernador Andrés R. Granier.
Pero todo tiene un límite y si los denunciados no acuden a declarar, pueden ser llevados por las fuerzas públicas a declarar y será entonces cuando la tragicomedia tabasqueña tome un rumbo distinto.
ESCÁNDALOS PÚBLICOS
Siguen suscitándose los escándalos en los que se ven inmiscuidos servidores y ex servidores públicos, relacionados con temas personales y privados de su sola incumbencia, que al hacerse públicos, alcanzan gran notoriedad.
Lo inconcebible es que al detonarse mediáticamente no causan reacción alguna por parte de los inmiscuidos, sino hasta que éstos llegan al grado de escándalo.
Es cierto que todos estamos expuestos a cometer errores, pero tratar de enmendarlos debe ser una prioridad y más cuando la solución se encuentra a la mano.