Oposición marrullera
Roberto Vizcaíno miércoles 5, Jun 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los dirigentes y coordinadores parlamentarios del PAN y PRD sólo amenazan, pero no se salen
- Mientras tanto, Camacho Quiroz insiste en que el PRI ganará limpiamente y se llevará casi carro completo
- Osorio Chong sesionó ayer con todo el gabinete de Seguridad y cinco gobernadores en Tapachula
Durante las últimas semanas, un día y el otro también, ya sea desde alguna tribu del PRD o del PAN, surge la advertencia de que, o los gobernadores y el gobierno federal sacan las manos del proceso electoral que siguen 14 estados del país, o sus partidos abandonan el Pacto por México.
Al amago le sigue la aclaración de otros jefes tribales de los mismos partidos, quienes advierten que no es para tanto, que la amenaza es sólo un recurso retórico para obligar a Peña Nieto y los gobernadores a no intervenir en esos comicios pero sobre todo para que les dé mayores prerrogativas y espacios dentro del Pacto.
Como Usted sabe el domingo 7 de julio habrá elecciones en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
De todos estos sólo en Baja California habrá cambio de gobernador. En el resto los comicios son para elegir diputados locales y alcaldes.
De esas entidades 3 son gobernadas militantes de Acción Nacional: el de Baja California, el de Puebla y el de Sinaloa. En Oaxaca el mandatario, Gabino Cue es un ex priísta que ahora pertenece al PRD y se ha significado por su cercanía a Andrés Manuel López Obrador, a quien invitó incluso a irse a vivir a ese estado.
Así de los 14 estados con proceso electoral, 4 son de la oposición y 10 del PRI.
En este contexto los gobernadores del tricolor señalan que mientras los dirigentes del PRD y del PAN les exigen no intervenir en las elecciones, los mandatarios de Acción Nacional y del PRD se despachan con la cuchara grande en el uso de los programas sociales en favor de los aspirantes de esos partidos.
Y como Gustavo Madero y Jesús Zambrano cada que reclaman hablan de las 14 elecciones y no explican a quiénes se refieren, dejan la percepción en la ciudadanía de que todos los comicios son manipulados por gobernadores del PRI.
Dentro de este guión tramposo actúan otros como el nuevo coordinador de los senadores del PAN, el colimense Jorge Luis Preciado quien ayer indicó que la permanencia de su partido en el Pacto “depende del gobierno… (porque) No se puede estar en la mesa y dar patadas por debajo de la mesa”.
Y acusa luego a Peña Nieto y los gobernadores del PRI de no cumplir con los acuerdos de mantener imparcialidad y objetividad en los comicios que se realizan en los 14 estados y por ello, afirma, “en esa medida será responsabilidad de ellos y no de nosotros” que el Pacto siga o no en funciones.
Pero al preguntársele si la continuidad del Pacto depende de los resultados electorales, Preciado recula:
“¡No, yo creo que no!… no podemos sujetar un acuerdo tan importante como es la transición política del Estado, en los cuales hay siete temas involucrados que debemos de sacar en este siguiente periodo o en un extraordinario, en función de un resultado electoral”, aclara.
Pero casi de inmediato vuelve a amagar:
¿Y si el proceso electoral no es apegado a la ley y al Derecho como Ustedes dicen que es, qué va a pasar?
“Pues el partido tendrá que tomar una determinación… Y ahí el presidente Madero tendrá que decidir si continuamos en la mesa o no”.
¿Por fin?
LO MISMO EN EL PRD
Esto mismo ocurre en la cancha del PRD donde Jesús Zambrano lanza la amenazas de retirarse de la mesa del Pacto, para que luego Miguel Barbosa, coordinador de los senadores de este partido diga que no hay que hacerle mucho caso, que todo parte de la necesidad de Zambrano de hacer un discurso aguerrido y nada más, porque nadie dentro del partido del sol azteca está considerando realmente salirse del Pacto.
CAMACHO A LO SUYO
Mientras esto ocurre en el blanquiazul y en el PRD, el dirigente nacional del PRI, el mexiquense César Camacho, afirma que su partido acudirá a las urnas el 7 de julio con la ley en la mano no sólo como un instrumento, sino como escudo.
“Y con nuestra capacidad para convencer, a efecto de que los mexicanos se sumen a un proyecto de oportunidades ensanchadas y lo hagan suyo”.
El dirigente no tiene duda de que bajo su conducción el tricolor se levantará la mayoría de los triunfos en esos comicios porque “no sólo tenemos en Palacio Nacional un Presidente de la República, sino a alguien que en solamente medio año ha construido un liderazgo con base en las buenas maneras y los muchos resultados”.
Al tomarle protesta a Adrián Gallardo Landeros como nuevo presidente de la Fundación Colosio, el dirigente nacional del PRI reconoció que el país gobernado por Enrique Peña Nieto mantiene desafíos de grandes proporciones, “pero la actitud es distinta… advertimos que podemos con ello”.
EL PEOR DE LOS ARRANQUES
En apoyo a un grupo creciente de analistas e instituciones que advierten que México ha entrado en una recesión inexplicable e inesperada, el PAN adelantó una tabla en la que señala que mientras Vicente Fox arrancó su sexenio con una aplicación presupuestal entre enero y abril de 2001 de 4.8 por ciento y Calderón lo hizo en ese primer trimestre de 2007 con un avance de 6.1 por ciento, el priísta Enrique Peña Nieto lo ha hecho con una caída de 7.1 por ciento para meter al país en un hoyo financiero.
Con estas cifras el arranque del Presidente que regresó al PRI a Los Pinos, señalan los panistas, ha sido el peor inicio de un gobierno en México durante los últimos años.
ENTREGÓ PROGRAMA
El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera envió ayer a su segundo, a Héctor Serrano Cortés junto con el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez a entregarle al presidente de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.
Este programa, que contiene 8 enfoques transversales para atender los 5 ejes estratégicos sobre derechos humanos; igualdad de género; participación ciudadana; transparencia; innovación, ciencia y tecnología; sustentabilidad; desarrollo metropolitano y agenda internacional busca alcanzar “una ciudad próspera, con armonía, que encuentre las mejores formas de convivencia y que responda a lo que es nuestra obligación: atender la demanda social”, afirma Mancera.
EN LA FRONTERA SUR
El hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, se fue ayer a Tapachula, Chiapas, para encabezar un encuentro sobre seguridad con los gobernadores del sur.
Junto con los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; el de Marina, almirante Vidal Soberón Sánz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb y el director General del CISEN, Eugenio Imaz Gispert, Osorio Chong trabajó con los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Ahí y a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Gobernación indicó que el gabinete de Seguridad iniciará el registro pormenorizado de los mexicanos y extranjeros que transiten por esa frontera para conocer con exactitud de dónde proceden y cuál es el destino de cada uno.
Se trata de evitar que quienes crucen por esa frontera “sufran o que tengan algún problema dentro de nuestro territorio… no se trata de construir un muro, sino de aplicar políticas públicas de atención, de identificación, de control, que nos permitan saber exactamente lo que sucede en la frontera sur”, señaló.
Luego dio a conocer el plan integral de desarrollo de la zona sur-sureste del país en el cual, afirmó, “convergeremos todos en un proyecto integral de mediano y largo plazos para desarrollar esta región”, les dijo.
Para concluir todos ellos realizaron un recorrido por la zona fronteriza donde se comprometieron a trabajar coordinadamente con los gobiernos centroamericanos, especialmente con los de Guatemala y Belice a fin de generar condiciones de bienestar que beneficien a todos los habitantes de esta zona.