Peña Nieto presenta la Estrategia Nacional de Cambio Climático
* Especiales, Nacional martes 4, Jun 2013- El Presidente reafirma la decisión de su gobierno de mover instituciones, programas, funcionarios y sociedad para impulsar una política ambiental de largo plazo
Roberto Vizcaíno
Al encabezar el inicio de la Semana Nacional del Medio Ambiente, el presidente Enrique Peña Nieto exhortó a todos los mexicanos a reconocer que “la Tierra es nuestra casa común, nuestro patrimonio colectivo…que sólo poseemos un planeta, en el que vivimos, y que el planeta sólo nos tiene a nosotros para cuidarlo”.
Y al hacerlo puso en marcha desde Los Pinos la Estrategia Nacional de Cambio Climático, con la cual su gobierno preparará al país para enfrentar el cambio climático, un fenómeno que pone en riesgo el equilibrio del planeta y la supervivencia misma de nuestra especie.
“Con esta estrategia implementamos medidas de adaptación y mitigación a los efectos de este fenómeno global, articuladas en los siguientes ocho ejes de acción:
-Primero. Reducir la vulnerabilidad al cambio climático de los mexicanos que viven en situación de riesgo, y fortalecer su capacidad de adaptación.
-Segundo. Disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y de la infraestructura estratégica ante contingencias climatológicas.
-Tercero. Fomentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas a los efectos del cambio climático.
-Cuarto. Acelerar la transición energética hacia fuentes de energía l
-Quinto. Reducir la intensidad de consumo energético, mediante esquemas de eficiencia y racionalidad.
-Sexto. Transitar hacia modelos de ciudades sustentables con sistema, de movilidad inteligentes, gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono.
-Séptimo. Impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales, con esquemas de reducción de emisiones por deforestación y degradación.
-Octavo. Disminuir las emisiones de contaminantes de vida corta, como el carbono negro y el metano, para mejorar la salud y bienestar de los mexicanos.
Estos ocho ejes, explicó luego, “cuentan con criterios de prioridad para que las autoridades locales apliquen las medidas específicas que más requieren en cada región…. entre otros, se han establecido criterios transversales para lograr una coordinación ágil y eficaz entre los tres órdenes de gobierno, destacan el fomento de la investigación, la promoción de una nueva cultura ambiental y el fortalecimiento de la cooperación internacional. La estrategia armoniza y hace compatible el cuidado del medio ambiente con el desarrollo económico y social que requiere nuestro país”, subrayó.
Otras tres medidas para alcanzar este doble propósito, dijo, son:
-Se publicará la Norma Oficial Mexicana 163, que obligará a reducir las emisiones de bióxido de carbono en autos nuevos e incrementar el rendimiento de su combustible.
-Se creará la Comisión de Calidad Ambiental en las zonas metropolitanas del centro del país, para abatir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en la región más poblada de nuestro país. Ahí estarán autoridades del D.F. y los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como del gobierno de la República.
-Y, 3. El Parque Nacional Nevado de Toluca se transformará en un área de protección de flora y fauna en beneficio de la calidad de vida de los 23 millones de habitantes que viven en esta región del centro del país.
Con esta transformación, comentó, “la primera en 77 años, permitirá aplicar un programa de preservación más completo para esa zona y acciones para resguardar su belleza escénica, aprovechar sus recursos naturales de manera sustentable y restaurar sus ecosistemas, que son el hábitat de una rica diversidad biológica”.
PARADIGMA VERDE
En este contexto y acompañado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud y el secretario del Consejo de Cambio Climático, Juan Carlos Belausteguigoitia, el presidente Peña Nieto convocó a todos a trabajar para alcanzar en México el paradigma del crecimiento verde incluyente.
“Trabajando juntos, autoridades, Legisladores, expertos, líderes sociales, empresarios, y ciudadanos, hagamos un mejor uso de nuestra riqueza natural, aumentemos su valor y aseguramos una mejor calidad de vida para nuestros hijos.
“Sumando esfuerzos y voluntades vamos a transformar a México.
“Esto es lo que nos hemos propuesto hacer: mover a México para transformarlo y hacer de México un país próspero, incluyente y sustentable, como todos lo queremos.
“Y lo más importante. Lo vamos a lograr cuidando el patrimonio de los mexicanos de hoy y de mañana.
“Yo reitero, el compromiso del gobierno de la República es asumir una mística de trabajo real, efectiva y de resultados, en el compromiso que hacemos, no sólo como gobierno, sino en el que queremos tener autoridades, gobierno y sociedad en su conjunto, para cuidar de nuestro medio ambiente.
“Si tenemos clara conciencia de que lo que hoy disfrutamos de forma colectiva nos ha sido prestado, y debemos de preservarlo para que sea por igual de disfrutado por las futuras generaciones, tenemos ante ello, el reto y el compromiso de imprimir a nuestro trabajo un compromiso con el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente.
“Yo hago votos porque en el inicio de esta semana dedicada al medio ambiente, pero lo que debe ser un esfuerzo y compromiso permanente del gobierno, de las autoridades y de la sociedad en su conjunto, permita realmente cumplir con esta alta responsabilidad que tenemos para con las futuras generaciones y, sobre todo, en el cuidado del mundo en el que hoy vivimos”.
Reconoció que la tarea de su gobierno y de la sociedad mexicana es enorme sobre todo si se toma en cuenta que México tiene bosques, selvas, ríos, litorales, playas, miles de especies animales y vegetales, recursos energéticos y mineros y por ello es uno de 17 países con mayor biodiversidad en el mundo.
Es por ello que aquí los efectos del cambio climático son más devastadores y amenazantes, un fenómeno que no reconoce fronteras geográficas, intereses económicos, ni grupos sociales.
Nuestra ubicación geográfica y diversidad de climas, agregó hacen que el calentamiento global repercuta dentro de México en múltiples fenómenos naturales como severas heladas, ciclones, lluvias atípicas, incendios forestales, ondas de calor o sequías que todos hemos atestiguado.
Es por ello que en lo internacional México ha participado en:
-En 1987, suscribió el Protocolo de Montreal, para eliminar las sustancias que dañan la capa de ozono.
-En 1992, fue uno de los primeros en entrar en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
-En 1998 se inscribe en el Protocolo de Kyoto.
-Y recientemente estableció metas voluntarias de reducción de emisiones de bióxido de carbono para el 2020 y el 2050.
A nivel nacional se cuenta con una Ley General de Cambio Climático
-Hace cuatro meses se instaló la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático en la que participan transversalmente 13 dependencias del gobierno federal. Y se creó además el Sistema Nacional de Cambio Climático, con un consejo integrado por expertos y presidido por el Premio Nobel, doctor Mario Molina.