Adiós a un gran histrión: Enrique Lizalde
* Especiales, Nacional martes 4, Jun 2013- Fallece a los 76 años, víctima de hepatitis C, la cual padecía desde hace 15 años
Gloria Carpio
El primer actor mexicano Enrique Lizalde, quien poseía una voz única en el medio artístico y quien nunca ofreció entrevistas, falleció ayer en la capital mexicana a los 76 años, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a través de las redes sociales.
“La AMACC lamenta el fallecimiento de Enrique Lizalde, actor y fundador del Sindicato de Actores Independientes (SAI)”, expresó la Academia, sin precisar más detalles sobre su fallecimiento.
Hasta el cierre de esta edición la familia del actor de cine, teatro y televisión se reservaba las causas del fallecimiento; sin embargo, hay versiones de que el actor de 76 años de edad murió a causa de hepatitis C, enfermedad, que según Jacqueline Andere, padecía desde hace 15 años.
El histrión originario de Tepic, Nayarit, falleció en su casa de la ciudad de México, acompañado de su esposa y sus restos son velados en una agencia funeraria ubicada al sur de la capital.
Cabe destacar que el primer actor Enrique Lizalde se convirtió en un personaje popular en la televisión mexicana gracias a su papel de Juan del Diablo en la telenovela Corazón salvaje de 1966, producción que tuvo una nueva versión en 1993 en la que también participó con el también fallecido Eduardo Palomo.
En los años 60, el actor incursionó en el cine y entre sus títulos destacaron Viento negro, La mentira, Corona de lágrimas y Oficio de tinieblas.
Entre los últimos trabajos de Lizalde están las telenovelas Mañana es para siempre y Amor sin maquillaje.
Otras series de televisión en las que participó fueron Chispita, Dulce desafío, La usurpadora, Camila, Cuento de Navidad, La intrusa y Alcanzar una estrella, entre otros melodramas
La actriz mexicana Silvia Pinal, que participó en algunos proyectos con Lizalde, lamentó la muerte del actor a través de los medios de comunicación.
La actriz y cantante Lucero se manifestó a través de las redes sociales y dijo: “Fue un gran hombre, lo vamos a extrañar”; toda la comunidad artística se unió a la pena que embarga a la familia del actor que estudio letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Conaculta también lamentó la muerte del actor, a través de su presidente, Rafael Tovar y de Teresa: “Lamentamos el deceso del reconocido actor mexicano Enrique Lizalde, fallecido a los 76 años de edad. Nuestras condolencias a sus deudos”, publicó en la red social.
Enrique nació el 9 de enero de 1937 en Tepic, Nayarit. Inició su carrera como actor en el cine a principios de los años 60, época en la que también destacó como galán en la televisión y en el teatro.
El actor realizó estudios de literatura, mismos que abandonó atraído por la actuación. Inició su carrera como actor en el cine a principios de la década del 60. Siempre se mostró renuente a dar una entrevista.