San Blas, tierra de historia
¬ José Antonio López Sosa martes 4, Jun 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
San Blas, Nayarit.- Desde la segunda mitad del siglo XVI este puerto fue el más importante del Océano Pacífico en la Nueva España, fue a este lugar donde llegó por primera vez el “Galeón de Manila” (conocido también como “La Nao de China”) y desde este lugar partieron las expediciones para conquistar y colonizar la Baja y la Alta California.
Este puerto lleno de historias continúa escribiendo sus propias leyendas, con hermosas playas, una gastronomía única con la herencia huichol y las fusiones españolas y asiáticas y con una de las reservas ecológicas más importantes del país, resulta un sitio referente en el Pacífico mexicano.
La Tovara —como se le llama a la reserva ecológica— es una muestra clara de la biodiversidad que existe en el norte de nuestro país, Mangle blanco, rojo y negro, aves migratorias, cocodrilos, tortugas, gran cantidad de peces, en fin, un verdadero pulmón dentro del continente.
La gente en San Blas ha aprendido con los siglos a conservar su entorno ecológico y a desarrollar no sólo el comercio, sino la industria de la hospitalidad.
El turismo es parte importante de su derrama económica y visitantes de México y otros países llegan a sus costas para compartir este rincón histórico lleno de naturaleza, con los paradisiacos litorales que albergan parte de las playas más hermosas del noroccidente mexicano.
San Blas resulta uno de estos lugares de los que poco se habla en el país y guardan un verdadero tesoro centenario.
A menos de 60 kilómetros de la ciudad de Tepic y al centro de la Riviera Nayarit está este rincón de mar y tierra, este legado prehispánico aquilatado al México de hoy.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx