El vendedor de mariguana
¬ Augusto Corro martes 4, Jun 2013Punto por punto
Augusto Corro
El ex presidente Vicente Fox se encuentra en la mejor disposición de enriquecerse con la venta de mariguana. Al guanajuatense le importa un bledo lo que la gente piense sobre su nuevo estatus de vendedor del “cannabis”.
El ex mandatario se asociará con el ex director de Microsoft, Jamen Shiveley, para el negocio de la compra-venta de la hierba. Como en Estados Unidos avanza la legalización de la droga para fines recreativos, los empresarios “visionarios” empezaron a preparar el terreno para los nuevos negocios.
El pretexto para vender la droga es lo que menos cuenta. Shiveley manifestó que se busca “tumbar el muro de la prohibición”. Fox reiteró que “un nuevo paradigma está naciendo, moviéndose de la criminalización a políticas de seguridad pública, separando la salud de la violencia y el crimen”.
En fin, Shiveley y Fox ya cuentan con un “plan para abrir el comercio “legal” de mariguana entre México y Estados Unidos”. Ahora, la pregunta obligada es la siguiente: ¿Qué opina usted de Fox como exportador de mariguana?
Porque nos referimos a una persona que ocupó el máximo cargo en la política mexicana. Fue el hombre del cambio que México esperaba, pero que terminó en un fiasco. De primer mandatario a vendedor de mariguana la comparación es oprobiosa. Claro, vivimos en un país de libertades en el que cada quien hace lo que le viene en gana; sin embargo, hay de chambas a chambas.
Los mexicanos supusieron que Fox era el “mesías” esperado, pero lo que resultó fue una gran desilusión. Con el guanajuatense empezó el derrumbe estrepitoso del Partido Acción Nacional (PAN).
Esto lo vienen a confirmar las ambiciones de Fox de convertirse en exportador de “cannabis”.
¿Cómo iba a ser posible que un mercenario de la política, como el guanajuatense, actuara como filósofo o estadista? Se registró lo contrario: Fox preparó, consciente o inconscientemente, para lo que vendría después: la guerra fallida de Calderón contra la narcodelincuencia. Sin alzar la mira, Fox, adorador del becerro de oro, llegó a la Presidencia de la República para resolver su situación económica. Lo logró ampliamente.
¿Fox estadista? De ninguna manera. Fox es un simple mercenario de la política que engañó a todo mundo.
VISITA CHINA
El presidente de China, Xi Xinping, estará estos días en México. Esta es una excelente noticia porque se buscarán nuevas relaciones comerciales entre ambos países.
Todo mundo sabe que es importante estrechar los contactos con el gigante asiático, como lo podría ser un tratado de libre comercio.
México ya tuvo esa oportunidad y la desperdició. En el 2011, Felipe Calderón, a quien no le salió nada bien durante su administración, se empeñó en recibir al Dalai Lama, enemigo de China, y frenó posibles inversiones de aquel país en México. El embajador de China en México, Zeng Gang, lo dijo tajantemente: “En el año 2011, a pesar de la firme objeción por la parte china, el entonces presidente Calderón sostuvo una entrevista con el Dalai Lama, lo que afectó muy negativamente las relaciones bilaterales”. Debido a ese hecho, se canceló la exportación de carne de cerdo de México al país asiático.
El diplomático también reconoció que durante la administración de Calderón, nuestro país se enfrentó a serios problemas de seguridad y crimen que afectó la decisión de algunos empresarios chinos que querían invertir en México.
Dijo que una empresa china en Tamaulipas sufrió varios asaltos, lo que representó pérdidas millonarias. Así pues, está en las manos del gobierno mexicano renovar las relaciones China-México con mejores resultados, una vez superado el error de Calderón.