En busca del PAN
Ramón Zurita Sahagún martes 4, Jun 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Faltan seis meses para la renovación de la dirigencia nacional del PAN y ya surgieron una serie de militantes que manifestaron su deseo de competir por la presidencia del partido. Sin importar que el partido viva momentos de incertidumbre por las pugnas internas (o tal vez por ello) y ante lo incierto de un proceso electoral complicado, que tendrá su elección el 7 de julio, los apuntados son varios.
Hay unos que mantienen su interés en reserva, otros que lo hacen abiertamente, los menos que son propuestos por sus propios correligionarios, sin olvidar que el actual presidente del CEN del PAN puede buscar su reelección.
Gustavo E. Madero Muñoz no las tiene todas consigo y su apuesta principal se centra en los resultados electorales del 7 de julio, donde, según expresa, tendrá triunfos resonantes en las principales competencias.
De acuerdo con su escenario, el PAN deberá triunfar en los estados de Baja California (gubernatura incluida), Puebla, Veracruz, Oaxaca y otros más, con lo que se consolidaría su tambaleante liderazgo.
En caso de lograr sus pronósticos, Madero Muñoz estaría ofreciendo resultados comiciales que, hoy por hoy, muchos dudan.
Dentro de este paquete no figura el estado de Chihuahua, de donde es oriundo el dirigente nacional panista y cuyo gobierno estatal fue el segundo en conseguir en las urnas Acción Nacional, hace ya muchos ayeres. Son dos los ayuntamientos principales de esa entidad (Ciudad Juárez y Chihuahua) y ambos ya fueron gobernados por el PAN, siendo el fronterizo Ciudad Juárez, un ayuntamiento emblemático para el partido blanquiazul, pero que desde hace varios trienios lo dejó en manos de gobernantes priístas. Para el dirigente nacional panista, la reelección es cuestión de honor, ya que buscarla y lograrla es darle mérito al trabajo realizado al interior del partido y por el que tanto lo cuestionan algunos cuadros importantes, especialmente aquellos que se encuentran relacionados con el ex Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa.
Y es que como siempre, los nombres de los aspirantes urgen en cascada, aunque llegado el momento, varios de ellos se abstienen de participar, por no contar con el respaldo suficiente para ello.
Dos de los nombres que con frecuencia se mencionan en cada ocasión en que se acerca la elección del dirigente nacional panista, son los de los ex gobernadores Ernesto Ruffo Appel y Francisco Barrio Terrazas.
Son los dos primeros gobernadores blanquiazules electos en las urnas por los votantes, quienes los llevaron al poder en Baja California y Chihuahua, respectivamente.
Ruffo Appel tomó un segundo aire dentro de su partido, ya que es senador de mayoría por la entidad que gobernó, luego de ser situado hace seis años como senador suplente. Y es que el ex gobernador de Baja California se convirtió en uno de los principales activos del partido en aquella entidad, en la que esperan ganar por quinta ocasión los comicios.
Hace algunos años, Ernesto Ruffo intentó la presidencia de su partido, recibiendo un masivo rechazo a su pretensión.
Con Francisco Barrio Terrazas sucede un fenómeno similar, aunque él si es referente del partido, lo que le valió ser secretario del gabinete presidencial de Vicente Fox y coordinador de su fracción en la Cámara de Diputados, además de embajador de México en Canadá, entre otros cargos.
Alguna vez mostró interés en competir por la dirigencia nacional de su partido, aunque sus compañeros de partido no se mostraron jubilosos con ello. Juan Carlos Romero Hicks, actual senador de mayoría, es otro de los aspirantes, aunque luego del rechazo de la comunidad universitaria de la que fue rector a la posibilidad de otorgarle un Doctorado Honoris Causa, tal vez lo piense mejor.
Romero Hicks fue gobernador de Guanajuato, el siguiente después de Vicente Fox Quesada y su perfil es demasiado bajo, aunque dicen sus compañeros de partido, luego de Gustavo E. Madero, ya no hay perfiles pequeños.
Otro eterno aspirante, al que en dos ocasiones se la cayó la posibilidad de presidir el PAN, es Carlos Medina Plascencia, guanajuatense, también ex gobernador, aunque no electo en las urnas.
Participar en el proceso de dirigente nacional de su partido no parece figurar en el programa de Josefina Vázquez Mota, la ex candidata presidencial que sumió a su partido en el tercer lugar, luego de gobernar el país por 12 años, aunque hay quienes la intentar convencer para ello.
Sin embargo, el que parece más firme aspirante y podría ser el contendiente de Madero Muñoz es Ernesto Cordero Arroyo, senador y ex coordinador de la fracción legislativa en la Cámara alta.
Cordero Arroyo representa el bando adversario de la actual dirigencia nacional de su partido y aunque aceptó con resignación su relevo como coordinador de los senadores blanquiazules, está ávido de una revancha con el propio Madero Muñoz. El ex secretario de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público, fue destapado como prospecto por uno de sus principales alfiles, el también ex secretario, solamente que del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Cordero no decide todavía si participa o no en el proceso interno de su partido, aunque las señales lo ubican en esa posibilidad y habrá de esperar las condiciones adecuadas para ello y estás pueden darse el mismo 8 de julio, al conocerse los resultados de la elección ordinaria en 14 estados del país y la extraordinaria en otro más y saber cómo le fue a su partido.
Sin embargo, en el transcurrir de las próximas semanas, se podrían conocer otros nombres de militantes panistas que se muestren interesados en concursar por la dirigencia nacional de su partido.