Peña y 6 mandatarios, por transformar el Centro del país
Roberto Vizcaíno martes 4, Jun 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La Comisión de Calidad Ambiental tomará decisiones que sin duda cambiarán al área metropolitana de la ciudad de México
- El objetivo es mejorar la calidad del aire y medio ambiente y bajar sustancialmente el parque vehicular
- El caso “Granier” se le deshace en las manos a Arturo Núñez, quien podría salir muy raspado de este asunto
El pegajoso slogan del presidente Enrique Peña Nieto de que “Hay que mover-cambiar a México” parece que se ha inoculado en varios gobernadores y otros muchos miembros de la llamada sociedad civil.
Por lo pronto ayer el mandatario aprovechó su participación en el acto del inicio de la Semana Nacional del Medio Ambiente para anunciar que pronto quedará instalada la Comisión de Calidad Ambiental en las zonas metropolitanas del Centro del país.
Esta comisión suplirá a la Comisión Metropolitana en la que sólo participaban el Gobierno del DF, y los de Hidalgo y Estado de México.
Ahora quedará integrada por los gobiernos de la capital que encabeza Miguel Ángel Mancera y el de Hidalgo que gobierna Francisco Olvera; del Estado de México, de Eruviel Ávila; de Morelos, donde gobierna el perredista Graco Ramírez; el de Puebla, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle y el de Tlaxcala, con el priísta Mariano González Zarur a la cabeza, así como el propio presidente Peña Nieto.
Inicialmente esta comisión operará para combatir y disminuir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en la región más poblada de nuestro país.
Pero la verdad es que los alcances de sus decisiones llegarán a importantes sectores no sólo de la población de cada uno de esos estados y la capital mexicana, sino a importantes sectores de la producción como son la automotriz, la energética con Pemex y la CFE a la cabeza, y a otras muchas que hoy emiten gases y materiales altamente contaminantes, incluidos por ejemplo los centros de salud privados y gubernamentales.
EL “NO CIRCULA” SE AMPLÍA
Ayer mismo, en otro espacio, la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del DF, la joven Tanya Müller dejó en claro que el programa “No Circula”, instaurado en 1989 por el gobierno capitalino, está a punto de ser modificado sustancialmente.
De entrada esta modificación obligaría a todos los autos que circulan en esos 8 estados arriba citados, a circular al menos en el área metropolitana de la Ciudad de México.
Con ello dejaría de tener validez la calcomanía doble cero. No habría exclusiones ni beneficios por ser autos o vehículos nuevos.
Müller explicó que estas medidas son estudiadas hoy por el Centro del Premio Nobel Mario Molina, que ha encontrado que el 70 por ciento de los vehículos que circulan por las calles y avenidas de la capital lo hacen con sólo el conductor.
De igual forma este estudio ha dejado en claro que los autos nuevos también contaminan.
Lo hacen en menor medida, pero contaminan. Entonces no tienen por qué no dejar de circular.
En el fondo se tratará de aplicar un nuevo programa “No Circula” que provoque una reducción sustancial del crecimiento vehicular, que hoy representa la incorporación anual de 800 mil unidades nuevas unidades por año, lo que hace ya imposible circular en el DF.
En este estudio se ioncluye la eficiencia del sistema de transporte público, el que no es homogéneo ni en toda la capital ni en su área metropolitana.
De ahí que los gobernadores señalados y el Presidente de la República deberán tomar decisiones en esa comisión metropolitana que optime este sistema como un elemento fundamental para aplicar el programa señalado.
El programa sin embargo está ya planeado para iniciar en enero de 2014.
Junto con su aplicación, se endurecerán los niveles de contaminación, para disminuir efectivamente la degradación del medio ambiente en el centro del país.
Habrá además un trato diferenciado destinado a evitar que quienes ya tienen uno o dos autos, puedan comprarse un tercero. Ese, dijo la secretaria del medio ambiente capitalino, es uno de los grandes retos, el de inhibir el crecimiento del parque vehicular en esta región.
En este esquema es que también se aplicarán medidas más estrictas para empresas e industrias.
Hoy en esta zona existen 4.7 millones de automóviles, un número que ya rebasa por mucho la capacidad de las calles de la capital.
Bien por todo eso. Hay que meterse más al Metro y al Metrobús. Pero también hay que exigir que estos sistemas mejoren su operación que hoy se convierten en horas pico en un sistema infame, indigno para quienes lo tienen que usar.
¿QUIEN MIENTE EN TABASCO?
Durante los últimos 6 meses el gobernador Arturo Núñez, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam han dicho y reiterado que el ex gobernador Andrés Granier y sus colaboradores malversaron casi 20 mil millones de pesos.
El 23 de mayo pasado judiciales del estado “encontraron y confiscaron” casi 89 millones de pesos en efectivo en una supuesta casa del ex tesorero de Granier.
No hacía falta este “hallazgo”. Para entonces no creo que hubiera alguien en México, o fuera de él, que pensara en la inocencia del ex gobernador y su equipo.
Granier había sido exhibido además por todos los medios posibles feamente a través de una grabación en la que alardeaba de tener miles de pares de zapatos, pantalones y camisas comprados en las tiendas más caras de Estados Unidos.
Otros antes habían mostrado sus costosos y lujosos departamentos en Miami, Cancún y en otras ciudades.
Granier y los suyos simplemente estaban en el peor de los conceptos de los mexicanos.
Pero pasaron los días, las semanas y todos ellos seguían libres. Es más, hoy siguen libres.
No pocos se preguntan: ¿por qué si les han encontrado y documentado tantas irregularidades y malversaciones Granier y sus colaboradores no están en la cárcel?
LA OTRA VERSIÓN
Pues resulta que poco a poco emerge otra versión de los hechos. No de Granier directamente, sino de su ex tesorero, José Manuel Sáiz Pineda.
Este afirma que el gobernador Arturo Núñez ha usado el poder que ahora detenta, para manipular a la opinión pública, a otras autoridades y construir “un falso culpable” y convocar a un “linchamiento mediático y judicial” contra Granier y su gobierno.
El ex tesorero afirma que él y su ex jefe nunca ocultaron información ni desviaron recursos federales o estatales para su beneficio personal y exige se haga justicia a secas.
De entrada asegura que “al 31 de diciembre de 2012, la administración estatal NO se encontraba en quiebra financiera”, como dice Núñez.
Las cifras reales están en los archivos de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, afirma. “Que se exhiban estas cifras”, reclama.
Exhibe para demostrarlo documentos del gobierno de Núñez, que validan las cuenta reales de las finanzas de Tabasco.
Detrás de todo lo dicho por Núñez, afirmó, hay una motivación política al linchamiento. Y rechaza que el dinero incautado sea de él.
Otras fuentes reales son las calificadoras de deuda y riesgo financiero como Fitch y Moody’s, las que indicaron en su momento que la situación financiera en Tabasco era estable, y no en quiebra.
Al 31 de diciembre pasado había adeudos por 8 mil 799 millones de pesos provenientes de: créditos a largo plazo con bancos comerciales por 4 mil 440 millones; una deuda con Banobras por el Fonsec por 2 mil 47 millones, de los cuales este gobierno no pagará más que intereses, porque el gobierno federal debe pagar todo ese capital; pasivos a corto plazo de proveedores, acreedores diversos y ajustes de participaciones federal por 1 mil 564 millones de pesos; impuestos por pagar, retenciones del ISR por 129 millones de pesos y fianzas por 53 millones de pesos. Así esos 8 mil 799 millones incluyen todo.
El ex tesorero indica que otros adeudos por quizá 1,350 millones de pesos quedaron fuera debido a que tuvo que cerrarse el presupuesto del 2012, pero que este quedó respaldado por un mecanismo de cadenas productivas mucho mayor, lo que ofrecía a los empresarios tabasqueños una opción viable para el cobro de sus servicios cosa que si el actual gobierno no ha hecho, es quien sabe por qué.
Los hechos indican que podría existir un engaño del gobernador Núñez. La realidad es que hasta ahora no hay detenidos, y al parecer no los habrá.
¿Cómo la ve?