Beltrones urge a designar consejero faltante en el IFE
Nacional lunes 3, Jun 2013- El diputado priísta considera un exceso anteponer intereses partidistas para posponer o condicionar su elección
El coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, señaló que es obligación de los legisladores acatar la resolución judicial emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) para designar consejero del IFE.
En un comunicado, el legislador federal precisó que al cumplir con este mandato el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) estará debidamente integrado.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también consideró como un “exceso” anteponer los intereses partidistas de llevar esta designación para sustituir a Sergio García Ramírez, quien renunció al Consejo General del IFE en enero pasado.
“Sería un exceso sujetar la conveniencia de las instituciones federales a un interés partidista que se obstine en posponer o condicionar la designación a la cual estamos obligados”, comentó.
“Sencillamente, los responsables de crear las leyes debemos cumplirlas por respeto a las instituciones, a nuestros deberes legislativos y a la confianza que debemos a la ciudadanía”, puntualizó.
Beltrones Rivera confió en que se construirá la mayoría necesaria para elegir consejero electoral, que deberá ser el voto a favor de las dos terceras partes del pleno camaral, para ser una mayoría calificada.
De acuerdo con lo que mandata la ley, desde febrero pasado inició el proceso para designar al consejero electoral que sustituiría la vacante que dejó García Ramírez.
Este proceso no concluyó, ya que después de la elección de cinco candidatos entre un total de 39 aspirantes que cumplieron los requisitos, no se llevó al pleno de la Cámara de Diputados la propuesta de uno de los cinco elegidos, para que por medio de la votación calificada se designara al nuevo consejero electoral.
Por ello, los diputadosdel PRI interpusieron una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal, para exigir que se cumpla y concluya este proceso que es un mandato de ley.