En materia familiar avanzan juicios orales
* Especiales, Cd. de México lunes 3, Jun 2013- El magistrado de la Cuarta Sala del TSJDF firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Nebraska-Lincoln
Sin existir obligación legal o institucional alguna, jueces y magistrados de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) instrumentan plenamente la oralidad en los procedimientos, y desde hace año y medio se han sometido a capacitación en esta modalidad, subrayó el magistrado Antonio Muñozcano Eternod, integrante de la Cuarta Sala Familiar.
Al pronunciar un discurso en el acto en que se firmó un convenio de colaboración entre el TSJDF y la Universidad de Nebraska-Lincoln, mediante el que se desarrollarán las habilidades necesarias de jueces y magistrados en proceso oral en materia familiar, el magistrado afirmó que este cambio no es impuesto, pero necesario para dar una justicia transparente, directa y con rostro humano.
En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, Muñozcano Eternod se refirió al volumen de trabajo que representa la rama familiar en el TSJDF, y precisó que en el año judicial pasado se atendieron 77 mil 105 juicios, en tanto que en el actual se han conocido 21 mil 788 juicios.
Ante autoridades académicas, destacó la importancia de la Universidad de Nebraska-Lincoln, en la formación y capacitación de diversos catedráticos mexicanos, por su seriedad, prestigio y tradición en la generación de ilustres abogados y juristas.
“Sabemos del incuestionable prestigio con el que cuentan sus distinguidos catedráticos y de la labor de investigación y capacitación que los distingue; es por ello que esperamos ansiosos el inicio de este programa, para aprender de sus conocimientos, experiencias y compartir mutuas inquietudes”, comentó.
A su vez, Preem Paul, vicerrector para Investigación y Desarrollo Económicos de la institución universitaria, hizo un repaso del trabajo que se ha realizado en México en materia de procesos orales, y subrayó el compromiso asumido para proveer una capacitación de alta calidad, mediante cursos y talleres.
Un total de 42 jueces y 15 magistrados de la materia familiar recibirán la capacitación a la luz del convenio signado, en temas como las destrezas en la litigación, diferencias entre los sistemas de México y Estados Unidos, argumentos iniciales, interrogatorio directo, preparación de testigos, y desacreditación de testigos, entre otros.
En el acto participaron los consejeros de la Judicatura del Distrito Federal Norma Raquel Lagunes Alarcón, Sandra Luz Díaz Ortiz y Héctor Samuel Casillas Macedo; la directora general del Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF, Ángela Quiroga Quiroga, y autoridades académicas de la Universidad de Nebraska-Lincoln, entre ésas, Steven J. Schmidt, profesor de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, y por videoconferencias, Kevin Ruser, director del Programa de Clínica Jurídica.