Se ha fortalecido y estrechado la relación entre México y Guatemala
* Especiales sábado 1, Jun 2013Luego de un encuentro bilateral con su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la relación entre ambas naciones se ha fortalecido y estrechado en lo que va de su administración.
Ese, dijo, fue el principal propósito del encuentro que sostuvo con el mandatario centroamericano; es decir, ensanchar y estrechar aún más la relación entre México y Guatemala.
En un mensaje a los medios de comunicación, ofrecido conjuntamente con el mandatario guatemalteco, el presidente Peña Nieto informó lo siguiente:
“Lo que hemos acordado con el presidente Otto Pérez Molina es lograr que la cooperación entre ambos gobiernos, realmente redunde en acciones concretas y específicas”, expresó.
Explicó que aun cuando la agenda bilateral es diversa en temas, se trata de que “vayamos atendiendo de manera muy eficaz cada uno de ellos con el propósito de que demos los resultados deseados, que esta cooperación tenga frutos, tenga resultados, tenga beneficios en favor de nuestros pueblos”.
El Primer Mandatario mexicano indicó que los principales temas de trabajo abordados en la mesa de trabajo durante la reunión con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fueron los siguientes:
Respecto a la infraestructura aduanal y facilitación de los cruces fronterizos, se acordó que a través de una mesa de trabajo, se van a dedicar recursos para la modernización de los cruces fronterizos en El Ceibo, el cruce entre Ciudad Hidalgo y Ciudad de Tecún Umán, en lo que es conocido como El Suchiate II, y que se va a trabajar también en el diseño para, eventualmente, construir un nuevo puente paralelo al que actualmente existe, y que ya da muestras evidentes de saturación.
En materia de migración señaló que se acordó intensificar la cooperación para fortalecer el respeto a los derechos humanos, “y de manera muy señalada el de mujeres y niños que en varias ocasiones quedan en el desamparo y cruzan nuestras fronteras y a veces son víctimas del maltrato. Por ello, hemos acordado establecer dentro de esta cooperación y colaboración mayores esfuerzos para evitar, precisamente, que se den estas condiciones y se dé un mayor respeto, un respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes”.
Destacó que en materia energética se acordó negociar un tratado para los yacimientos transfronterizos, teniendo como referencia el que México ha suscrito con los Estados Unidos.
En el tema de desarrollo social, el presidente Peña Nieto refirió que a partir de la coincidencia que ambos Gobiernos tienen para combatir el hambre en nuestros países, “hemos acordado tener visitas recíprocas para que se conozca ampliamente las acciones que los dos Gobiernos estamos emprendiendo en alcance de este objetivo”.
Con este mismo propósito mencionó que se acordó la creación de un Grupo de Trabajo Binacional, cuya tarea y misión consistirá en encontrar mecanismos complementarios y de cooperación que, de manera conjunta, permitan atender este mismo objetivo, este mismo propósito, acabar con el hambre, especialmente, en las zonas o en los municipios de la región de nuestras fronteras, indicó.
Finalmente, el presidente Peña Nieto, informó que en el tema de seguridad se pactó tener una reunión del Grupo de Alto Nivel que ya viene trabajando. El encuentro tendrá lugar el 10 y 11 de junio en la ciudad de Guatemala.
En el tema ambiental, anunció que se fortalecerá la cooperación para proteger la biodiversidad y los ríos de nuestra frontera”, finalizó.