Manlio no se descarta para 2012
Roberto Vizcaíno miércoles 20, Ene 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
“Espero la próxima reforma política resuelva de una vez y definitivamente esta imperfección de nuestra democracia. Estamos a tiempo para evitar que en el 2012 volvamos a encontrarnos con un conflicto tan grave como el que vivimos en el 2006”, dice Beltrones.
Él sabe que está en “la jugada”. Por eso Manlio Fabio Beltrones simplemente actúa en consecuencia.
Ante la pregunta directa de si jugará o no por esa candidatura, responde:
“El 2012 está muy lejos… antes tiene que pasar el 2010 y el 2011. Es sumamente aventurado hacer pronósticos”.
Luego, habilidoso, sigue el curso de otras respuestas.
Cumple así con la norma política de ni adelantarse ni exponer el proceso de selección presidencial que ya está en curso y del cual el puntero, sin ninguna duda, es el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto.
La experiencia indica que personajes como Manlio no pueden ni deben desmarcarse, ni anularse ante una circunstancia como la que vive hoy el PRI.
El sonorense es sin duda uno de los activos más importantes del tricolor para ese proceso y él, y todos quienes deban saberlo, lo saben.
De ahí en buena medida la importancia de sus declaraciones, de sus críticas y de su presencia en actos como el de ayer, en el cual el senador Carlos Lozano rindió en Aguascalientes su último informe como senador para luego pedir licencia e irse a buscar la gubernatura de su estado.
Al acto además de Beltrones fueron el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa; el cetemista Carlos Aceves del Olmo, el cenecista Heladio Ramírez; el cenopista Marco Antonio Bernal; el ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo; el ex gobernador tamaulipeco Manuel Cavazos; el líder juvenil Canek Vázquez; los senadores Fernando Castro Trenti, Melquíades Morales –quien es además ex gobernador de Puebla-, y otros muchos.
No fue propiamente un “destape” de Carlos Lozano, pero sí su lanzamiento formal a la candidatura por Aguascalientes.
Ahí Beltrones aprovechó para lanzar tres o cuatro líneas.
De entrada explicó que su bancada en el Senado buscará impulsar a partir del lunes 1 de febrero cuando inicia el período de sesiones del Congreso, las siguientes reformas:
– Una reforma del régimen político que modernice el presidencialismo, y que facilite en el Congreso su interacción con el Ejecutivo para alcanzar los acuerdos; esto se hará con base en las 10 iniciativas enviadas en diciembre por el presidente Felipe Calderón a las cuales se les adjuntarán otras muchas y que serán analizadas el 25 y 26 de este mes en un foro a realizarse en el Senado;
– Una reforma hacendaria y fiscal urgentes que mejoren no solo ingresos sino gasto; y que busquen reducir el IVA al 12 por ciento, el ISR a menos del 30 y que privilegien el gasto de inversión por sobre el corriente;
– Otra reforma que garantice la competitividad y mejore servicios públicos y privados, con beneficio en calidad y tarifas;
– Y algunas más que le den al gobierno instrumentos necesarios para que nos brinde mejores resultados en el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico. Porque le hemos dado instrumentos de excepción, pero él no nos ha dado resultados… No perdemos la esperanza, indicó.
Con eso se le dará respuesta concreta al presidente Felipe Calderón quien anteayer le pidió al Congreso cambios estructurales profundos, indicó.
“Creo que finalmente estamos hablando el mismo idioma…desde hace tiempo en el Congreso, específicamente el Senado, hablamos de la necesidad de hacer reformas profundas y convenientes para el país. Fue la intención de la Ley para la Reforma del Estado, cuyo esfuerzo cristalizó en distintas reformas, pero no en todas… sobre todo de orden político…
“Realizaremos un seminario entre el 25 y 26 de enero, para analizar todas las iniciativas presentadas para modernizar el régimen presidencial y mejorar, modernizando también al Poder Legislativo.
“Ahí van incluidas las iniciativas del Presidente… que quizá no convencen a todos pero que creemos fueron oportunas y pertinentes… a través de las iniciativas es como se dialoga entre poderes.
“Aspiramos a otras muchas que se le escaparon a la iniciativa del Presidente… sobre todo lo referente a modernizar el presidencialismo en México, mejorar los sistemas de control hacia las facultades del Presidente de la República y, tener mejores instrumentos ciudadanos para la rendición de cuentas.
“Invitamos a analistas, académicos, intelectuales nacionales y extranjeros para que no se partidice la discusión y encontremos ejemplos que en derecho comparado sean lo mejor para México.
“Coincidimos: son necesarias e indispensables las reformas de fondo”, precisó.
Recordó que como paso previo, los líderes parlamentarios en el Senado firmaron un compromiso de buscar una reforma hacendaria y fiscal que mejore la del año pasado, que solo contenía incrementos en los impuestos.
“Aumentar impuestos no es la ruta. Primero hay que mejorar el gasto y después ver qué podemos obtener. Sobre todo cuando lo que menos le ha hecho falta a los gobiernos de los últimos 10 años, es dinero. Dinero han tenido, y mucho…sólo de excedentes petroleros en 10 años los ingresos fueron mayores a los 100 mil millones de pesos, un punto del Producto Interno Bruto.
“No obstante lo anterior, no crecimos”, dijo.
De los anuncios reiterados respecto a posibles alianzas electorales entre PAN y PRD, Beltrones señaló:
“Las alianzas deben girar sobre una idea no simplemente sobre objetivos electorales. Las alianzas entre enemigos, que no se respetan, son contra natura. Me resulta enormemente difícil pensar que un partido que no reconoce al Presidente que surgió de otro partido, pueda integrar una alianza confiable con el del otro, y que en el futuro pueda ser con ellos, o con sus resultados, con los que se pueda platicar.
“El producto de esa alianza más bien sería un engendro que no tendría mayor posibilidad de éxito. Hay que ser muy cuidadosos en revisar cada una de estas uniones que pondrían verdaderamente en riesgo no los triunfos de otros partidos, sino el sistema político electoral mexicano.
“No obstante lo anterior, cada quien está en su derecho de juntarse con quien crea que le conviene, a lo mejor uno convence al otro. Estoy pensando que de todas formas no va a ser un buen resultado el que tengan.
“A mí cada vez me gusta más la alternancia y creo que Aguascalientes está en esa posibilidad”, comentó.
En cuanto a qué elección le interesa o preocupa más ahora al PRI, sobre todo cuando habrá un proceso general en el cual se renovarán 12 gubernaturas, el sonorense respondió:
“No hay una elección que no nos ocupe. Todas son igualmente importantes. Un partido político que sale a la contienda con el deseo sólo de ganar algunas, es un partido político sumamente pequeño y sin ambiciones de gobernar.
“El primer domingo de julio del 2010 será un súper domingo, casi se elige la mitad de la República Mexicana. Vamos con la intención de hacer lo mejor y ganar lo mayor”.
Precisó que luego de la mediocridad generada por los otros partidos que han llegado al poder en este decenio, el PRI se plantea como la alternativa de desarrollo, recuperación y crecimiento para muchos mexicanos.
“Estoy convencido que esa es la etapa que va a vivir el PRI en el 2010 y hacia delante”.
Ante la pregunta de, ¿cómo evitar la intervención gubernamental en elecciones?, Beltrones indicó:
“Buena parte de lo que se busca con una nueva reforma política es que quienes manejan los dineros del pueblo no los utilicen para hacer elecciones o apoyar a algunos de los candidatos de su preferencia, lo cual convierte a las contiendas políticas en inequitativas.
“Espero la próxima reforma política resuelva de una vez y definitivamente esta imperfección de nuestra democracia. Estamos a tiempo para evitar que en el 2012 volvamos a encontrarnos con un conflicto tan grave como el que vivimos en el 2006”.