PRD deberá pagar las deudas por el plantón en Reforma
Nacional viernes 31, May 2013- La Corte ordenó al IFE no entregarle 25 millones 234 mil 634 pesos para garantizar el pago de facturas
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ordenar al Instituto Federal Electoral (IFE) retener 25 millones 134 mil 634 pesos para cubrir el pago de diversas facturas y servicios generados durante el plantón sobre Paseo de la Reforma después del proceso electoral de 2006, fue calificada ayer por dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como “injusta y fuera de la realidad”.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, consideró sospechoso que la resolución se dé a poco más de un mes de las elecciones en 14 estados del país.
Dijo que afecta económicamente al partido y dista mucho de estar apegada a derecho.
Advirtió que al PRD “no nos van a doblar política y electoralmente” y que se buscará ante el IFE que la retención del dinero no se realice de manera inmediata sino hasta pasadas las elecciones en 14 estados del país.
Luego de que la Corte determinó que el financiamiento público que reciben los partidos políticos es embargable, el dirigente perredista dijo que es sospechoso que a poco más de un mes de las elecciones en 14 estados del país, “salga con esta resolución que afecta económicamente al partido y que dista mucho de estar apegada a derecho”.
Por su parte, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, admitió que Andrés Manuel López Obrador no tiene personalidad jurídica para ser imputado por el caso de la deuda de más de 25 millones de pesos con una empresa que otorgó servicios en el plantón sobre Paseo de la Reforma en 2006, por lo que “no va a ser tocado ni con el pétalo de una flor de los pantanos del sureste”.
En el conflicto poselectoral, López Obrador convocó a un plantón sobre Paseo de la Reforma en protesta por el resultado de la elección presidencial, y desde ese entonces el partido consideró excesivo el cobro de 25 millones de pesos en la contratación de sonido y carpas, entre otros servicios.
Zambrano explicó que aún confían en que no sean embargados los recursos del partido.
“Todavía falta un proceso de engrose de que el Tribunal Superior de Justicia del DF emita una nueva resolución, por una parte, y que de ahí la envíe al IFE para ver la manera en que se tuviere que pagar esa cantidad más los intereses legales”, explicó Zambrano.