Ahora, fuga de empresas
Roberto Vizcaíno viernes 31, May 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El crimen organizado y sus extorsiones provocan ya fuga de capitales nacionales y extranjeros
- El maloso de Preciado abrió la contienda panista, a fin de quemar las aspiraciones de Cordero
- Javier Duarte afirma que tiene el apoyo de Peña Nieto y que por eso se quedará en Veracruz
México vive sin duda un tiempo de desconciertos y contrapuntos que por un lado nos lleva a un optimismo no vivido desde hace años, y por el otro a estadios demenciales, donde la violencia y la inseguridad nos sume en la absoluta desesperanza.
Así, mientras en varios sectores dentro y fuera del país se habla de que México está en su momento más prometedor derivado del arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia y de la conjunción de esfuerzos de las fuerzas políticas nacionales más importantes en el Pacto por México, lo que promete la aprobación de reformas que urgen para el desarrollo, en otros segmentos se vive el acoso sin precedente de grupos criminales que han pasado del trasiego y comercialización de la droga a la actuación en otras muchas actividades.
Hoy el crimen organizado roba y trafica con el petróleo, el gas, la gasolina y el carbón y otros minerales; está presente en el turismo, en la piratería, en la extorsión, el secuestro y los créditos otorgados en todos los niveles sociales bajo el argumento más contundente: o lo pagas o te mueres.
En este contexto la Cámara Americana de Comercio desveló el martes pasado uno de los retos más graves que deberá enfrentar y solucionar pronto el presidente Enrique Peña Nieto: el de las extorsiones del crimen organizado a las empresas, todas, nacionales y extranjeras, grandes, medianas y pequeñas.
Este flagelo, explicó Tom Gillen, presidente del Comité de Seguridad de este organismo casi se duplicó entre 2012 y lo que va de 2013.
Este dato surgió en una encuesta realizada a 531 empresarios y ejecutivos, quienes señalaron que las extorsiones de la delincuencia organizada a las empresas e industrias extranjeras, principalmente estadounidenses radicadas en México, extorsiones y ataques a sus instalaciones aumentó de 14 por ciento a 24 por ciento, un 70 por ciento respecto del año anterior.
Al señalar sólo a las norteamericanas el estudio es más grave, pues este daño se incrementó 100 por ciento lo que está obligando a sus matrices a trasladarlas –o comenzar a visualizar su cambio– a Estados Unidos, Canadá, Chile y Asia.
En cuanto a secuestros, agresiones o amenazas contra sus ejecutivos el problema registró un alza en 2012, al pasar de 11 por ciento a un 12 por ciento, lo cual es ya de por sí alto.
En cuanto a asuntos como el robo financiero, fugas de información, agresiones contra distribuidores, ataques al transporte y fraudes internos el problema fue menor respecto de 2012.
Así como las empresas extranjeras emigran, las mexicanas también han comenzado a irse y a considerar su traslado a otros países afirmó el Consejo Coordinador Empresarial.
Entre quienes buscan mayor seguridad para su actividad, predominan los que ven a Chile, Colombia y Brasil como posibles receptores de sus inversiones.
La encuesta reveló que las entidades con mayores problemas de inseguridad son: Nuevo León, Tamaulipas, DF, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Coahuila, Jalisco, Veracruz y Guerrero.
Y de entre todos estos estados, donde se vive la extorsión y las agresiones con mayor intensidad y frecuencia son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León.
Así se configura un reto más para la actual administración.
PROMOCIÓN INTERNACIONAL
Una de las poblaciones donde existe una menor percepción de inseguridad es sin duda el Distrito Federal. En este contexto es que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino pretende reforzar la presencia de esta ciudad a nivel internacional a través de una agenda global que impulsará durante su gestión.
“La ciudad de México quiere participar, mostrar su riqueza, su cultura, su turismo, su desarrollo, ser referente y motor del cambio económico para el país”, explicó.
Acompañado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Relaciones Internacionales del Gobierno del DF, Mancera dijo que el lanzamiento de esta agenda internacional cumple con las proyecciones previstas para “reforzar una actividad internacional coherente, efectiva y durable. La actuación internacional de la ciudad de México es una de las prioridades de mi Gobierno”, dijo.
PELEA ADELANTADA
La semana y el mes de mayo concluyen con un atrincheramiento de las diversas tribus panistas que han adelantado por mucho su contienda por la dirigencia nacional del PAN.
Una vez decidido y realizado el cambio de coordinador de la bancada de los senadores blanquiazules, quedó al descubierto que en esa fracción de 38 panistas 24 de ellos son afines al expresidente Felipe Calderón y aliados del ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a quien Javier Lozano destapó como posible sucesor de Gustavo Madero al frente de Acción Nacional.
El problema es que los tiempos legales establecidos por los estatutos en ese partido indican que ese proceso está previsto para el fin del año, para lo cual faltan 7 meses. Y ese proceso no descarta que Madero pueda reelegirse.
Por lo pronto el nuevo coordinador senatorial blanquiazul, el colimense Jorge Luis Preciado abrió la baraja e incluyó además como prospectos a los senadores Héctor Larios, Ernesto Ruffo, Roberto Gil Zuarth y Juan Carlos Romero Hicks así como a la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota y los legisladores, y al propio Madero.
Este destape masivo provocó de inmediato la apertura del proceso de sucesión que ya no podrá ser pospuesto, y que llevará a los mencionados –más los que se sumen a partir de ahora–, a un desgaste inevitable.
Como Ernesto Cordero es quien tiene al grupo de apoyo más importante y cohesionado, el de los 24 senadores calderonistas, será sin duda el más vapuleado.
Bajo esta perspectiva podría decirse que el destape masivo realizado por Preciado fue producto de una maldad política con el fin de “quemar tempranamente” la candidatura y aspiraciones de Cordero.
Es obvio que una vez destapado por Lozano, Cordero unirá en su contra a los anticalderonistas que son muchos dentro del PAN y entre quienes están, por ejemplo, el ex presidente Vicente Fox y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y los grupos de estos.
Entre los anticalderonistas se encuentran también los viejos dirigentes y militantes como Luis H. Álvarez y otros muchos, que tienen una gran influencia entre la militancia.
La contienda está abierta y desde ahora el malo de esa feria es sin duda Ernesto Cordero.
DUARTE, SIN
APOYO DE PEÑA
Los días anteriores corrió un texto en el que se afirma que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa es uno de los mandatarios más firmes en México.
Y eso se debe a que el presidente Enrique Peña Nieto le habría dado su apoyo durante la instalación de la Comisión Nacional de Protección Civil.
Pues es no es cierto. Peña no le brindó nada.
Con esos comentarios su área de Comunicación Social pretende engañar y manipular a los medios y a la opinión pública ante el comentario cada vez más persistente de que Duarte será removido pronto de su cargo.
¿Qué no se puede porque la gubernatura es irrenunciable? Pues claro que hay formas, es cosa de que Duarte no quiera pasarse de vivillo y trate de usar a Peña en sus manipulaciones. “Que no le jale los bigotes al tigre”, dice la conseja popular.
¡Claro que hay formas! Una podría ser que le hagan una “propuesta irrechazable” para ocupar una paraestatal… o un consulado, o una embajada en Zimbahue.
Duarte y sus colaboradores de comunicación deberían saber que con asuntos como el de Granier, el de Juan Sabines, el de los videos y grabaciones expuestas por el PAN y Yunes respecto a lo que ocurre en Veracruz, Peña Nieto está hasta el cepillo por problemas que cada vez le encarecen más mantener vigente al Pacto por México.
Así que más vale que no ande mandando comunicados en los que afirme que tiene el apoyo de Peña y que está seguro en su encargo.