Maderito, el tragabalas y el diablo
Ramón Zurita Sahagún jueves 30, May 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sin duda, en la lucha por el poder político todo es válido: la descalificación, las denuncias, las acusaciones, las agresiones, los insultos. Todo lo amerita un triunfo electoral, según dan cuenta los propios políticos. Por eso, el propio secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, precisó en relación a los señalamientos realizados por los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente: “así nos llevamos”.
Y tan así se llevan que los mismos Madero y Zambrano fueron hasta la parte norte de Baja California, para grabar unos mensajes en que se mofan del candidato priísta al gobierno estatal, Fernando Castro Trenti, al que descalifican y ubican con el mote del diablo, mismo que, aseguran, carga desde su niñez. La ofensiva contra el candidato arreció en los días recientes, en función de su posicionamiento ante el electorado, por lo que se refieren al priísta como un hombre peligroso. Por algo le dicen el diablo, repite Zambrano, el conocido “tragabalas”, mote que le fue endilgado en la época en que fungió como guerrillero.
Pero “maderito”, como es motejado Gustavo E. Madero Muñoz, por su apocada figura, también le tupe con singular alegría al abanderado tricolor que mantiene en riesgo la joya de la corona panista, como es conocido el gobierno de Baja California, al que llegó el partido blanquiazul desde hace 24 años y único en todo el país que mantiene en su poder desde su primer triunfo electoral.
Sin embargo, la ofensiva iniciada por “maderito” y el “tragabalas”, quienes formaron con los partidos que dirigen una alianza para intentar refrendar el gobierno estatal, con un candidato de militancia priísta, no son los únicos que arremeten contra el priísta y su partido.
El senador Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador no priísta que hubo en el país y quien inició la cadena de victorias del PAN en Baja California, y el senador perredista Armando Ríos Piter, se regodean con el mensaje de “maderito” y el “tragabalas” y aportan lo suyo. Ambicioso, incongruente y otros epítetos son lanzados contra del candidato del PRI. Si le dicen el diablo, por algo será, dicen los senadores de la derecha y de la izquierda, mientras en el fondo se escucha una canción cuyo estribillo señala: “primero me castro, me castro, me castro, que votar por Trenti”.
Ruffo y Ríos narran que vieron el spot de los dirigentes de los dos partidos en el Senado de la República y les causó mucha risa, pero advierten que Castro Trenti quiera ser gobernador no es ningún chiste.
Árbol que crece torcido, no hay gubernatura que lo enderece, añade Ruffo Appel, un ex gobernador fuertemente cuestionado durante su gestión, por el crecimiento del narcotráfico en la entidad y el asentamiento de los primeros cárteles en el estado.
Incluso, su hermano Claudio fue severamente cuestionado por sus presuntos nexos con esos grupos y varios de sus colaboradores en la administración sexenal fueron señalados como protectores de los grupos delincuenciales.
Tal vez sean esos recuerdos o los antecedentes existentes los que decidieron que la alianza integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, incursionara en los terrenos de la guerra sucia, los ataques arteros y la descalificación en contra del partido opositor y de su candidato.
La queja de los priístas ya fue expuesta durante el recorrido que realizó por esa parte de la península el diputado federal Manlio Fabio Beltrones y será llevada ante los órganos electorales.
Y es que está tan caliente el ambiente político en Baja California, que el tema del apagón analógico fue incluido dentro de los temas de discusión y el organismo electoral estatal pidió la suspensión del mismo, aunque Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, anunció que no hay marcha atrás en ese propósito.
AMPLIACIÓN DEL TREN LIGERO
Un gobernador que se hace presente con el cumplimiento de sus compromisos de campaña, es Jorge Aristóteles Sandoval, de Jalisco. Por eso, con una inversión de 1,353 millones de pesos se procederá al crecimiento de sus estaciones y la dotación de vagones triples en vez de los dobles que actualmente operan, además de ampliar su recorrido en un kilómetro con una nueva estación.
Para el efecto se firmó un convenio con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), cuyo titular, Alfredo del Mazo Maza, destacó que 400 millones de pesos del costo del proyecto se tendrán como apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Del Mazo Maza precisó que este apoyo es el primero que se ejerce en la presente administración para una obra de transporte público masivo.
ATENCIÓN EN TABASCO
La noticia del día será, sin duda, lo que suceda en Tabasco, en torno a si el ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo acude o no hoy a su cita con el Ministerio Público. Son muchos los que desconfían sobre el compromiso de Granier Melo de presentarse cuando fuese requerido, ya que nunca aclaró si en ese momento se encontraba en su juicio o pasado de copas.
Acuda o no al citatorio, será noticia, ya que de hacerlo tendrá que responder ante una autoridad sobre la realidad del estado de las finanzas tabasqueñas y el destino de los recursos. De no llegar a la cita, también será noticia, pues entonces provocará que las autoridades recurran a otros métodos para llevarlo ante el MP.
REINA DE BELLEZA
El exceso y la prepotencia se hacen presentes nuevamente en la clase política mexicana, donde no se puede distinguir entre los militantes de uno u otro partido.
Ahora tocó el turno a la senadora perredista Luz María Beristáin, ex reina de belleza yucateca que desconoce que los senadores no son autoridades, sino solamente legisladores.