Acuerdan empresarios y Pacto por México un decálogo
Roberto Vizcaíno jueves 30, May 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En una negociación de dos horas, las cúpulas empresariales avanzan sus demandas
- PRD afirma que la única manera de detener las irregularidades electorales, es llevar el tema al pacto
- El PRI pide al PRD y PAN que dejen de chantajear con la amenaza de su salida del acuerdo
En un encuentro con las dirigencias de las cúpulas empresariales e industriales del país, los integrantes del Pacto por México acordaron anoche avanzar sobre 10 puntos concretos para relanzar al país al desarrollo.
El decálogo negociado con los dirigentes del PRI, PRD y PAN —César Camacho, Jesús Zambrano y Gustavo Madero-, así como con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el de Hacienda, Luis Videgaray y los miembros del Consejo Rector, establecen:
1) Presupuestos multianuales: proyectos de infraestructura prioritaria, incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura.
2) Cruzada Nacional por la formalización económica.
3) Diseñar e impulsar una política industrial que relance la competitividad y el potencial del sector productivo.
4) Banca de desarrollo: expediente único y calificación inmediata.
5) Programa de fianzas para apoyar a las pymes proveedoras y contratistas del gobierno.
6) Programa de bursatilización de empresas públicas.
7) Homologación e integración de todos los registros públicos de la propiedad y comercio en plataforma electrónica.
8) Fijar términos de prescripción en juicios agrarios.
9) Plan integral de desarrollo e inversión para la región sur-sureste: corredor multimodal transísmico.
10) Relanzamiento del Programa Nacional de Vivienda.
Hoy jueves este mismo grupo del Pacto Por México, se sentará frente a frente con los gobernadores de los 14 estados donde habrá elecciones el 7 de julio, para así intentar acabar con las irregularidades que se vienen presentando en esas entidades y que han derivado en amenazas de las dirigencias del PRD y PAN de abandonar el Pacto.
En su mayoría los reclamos son por el desvío de recursos de los programas sociales en favor de los candidatos del PRI a diputaciones locales y alcaldías en juego.
GOBERNADORES, PEQUEÑOS VIRREYES
Jesús Ortega, uno de los creadores del Pacto por México, aceptó ayer que llevar asuntos electorales a la mesa del Pacto por México distorsiona los objetivos de este mecanismo pero justificó las denuncias que hacen los dirigentes del PRD y PAN sobre estas irregularidades porque, afirmó, hay gobernadores que se comportan como pequeños virreyes a quienes las reformas estructurales y el desarrollo del país les importa un comino.
Este tema es el que se planteará hoy en la reunión entre los miembros del Pacto por México y los gobernadores de los 14 estados donde hoy corren los procesos electorales del 7 de julio próximo.
Ortega, ex presidente del PRD y líder de Nueva Izquierda, la corriente mayoritaria dentro del partido del sol azteca, aceptó de igual forma que al llevar las irregularidades electorales a la mesa del Pacto, se anulan las instituciones electorales como el IFE, el Trife y la Fepade.
Pero en este caso también hay una razón de peso y es la de obligar al presidente Enrique Peña Nieto a que ponga orden a los gobernadores de su partido.
ZAMBRANO SE JUSTIFICA
Dentro de este contexto Jesús Zambrano, presidente del PRD -y miembro también de Nueva Izquierda-, indicó que si no actúan bajo presión, los miembros del PRI y del gobierno, no se podría obligar a los gobernadores a sentarse a discutir con los miembros del Pacto por México estos problemas.
Sólo así tendrán hoy enfrente a los gobernadores de los 14 estados con elecciones, dijo.
A su vez el coordinador de los senadores del PRD, el poblano Miguel Barbosa, indicó que la amenaza de Zambrano de congelar la participación de este partido en el Pacto por México es más una estrategia de retórica del dirigente perredista que una amenaza real.”Y
“Yo creo que Zambrano es un estratega que también conduce su agenda diaria a través de declaraciones… yo no veo al PRD con la decisión de congelar el Pacto, yo no lo veo. Yo creo que Zambrano es un buen estratega…
“Yo digo que es una buena estrategia también advertir que el Pacto es una mesa de diálogo que hay que preservar, hay que preservar primero por los involucrados que son los partidos políticos y el gobierno federal”, adelantó el senador.
TAMBIÉN HAY DENUNCIAS
Sobre este mismo tema, los coordinadores del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, respectivamente, dijeron que su partido no sólo hace señalamientos mediáticos sobre las irregularidades que se están presentando en los 14 estados con proceso electoral, sino que también se están interponiendo denuncias ante las instituciones correspondientes.
“Ayer hicimos un llamado respecto de Veracruz y Tamaulipas… un tema muy delicado, “levantaron” a uno de nuestros candidatos… hicimos la denuncia pública… y exigimos que los gobernadores saquen las manos de los procesos, que dejen que los ciudadanos decidan y que gane la democracia…”, señalaron.
Recordaron que ayer mismo presentaron un punto que terminó en la aprobación de un exhorto de la Comisión Permanente del Congreso para que se investigue el descubrimiento de 10 mil despensas en Quintana Roo, que podrían estar consideradas para ser repartidas por el PRI en beneficio de sus candidatos en aquel estado.
El coordinador de los blanquiazules en San Lázaro indicó que “nosotros hemos sido muy claros… vamos a seguir señalando permanentemente cualquier tipo de conducta ilegal por parte de los gobiernos de los estados que pretendan sabotear el 7 de julio y, sobre todo, en defensa de los ciudadanos de cada una de las entidades.
“Y para completar también, nosotros hemos dicho que el Pacto por México no cancela ni el debate ni la discusión, ni cancela el Congreso y tampoco cancela la competencia.
“Nosotros le exigimos al gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación que le pare a los gobernadores para que los ciudadanos de manera libre puedan ir a elegir y para que no se inhiba la participación. Nosotros le apostamos a la democracia y, además también, hemos sido el único partido serio que ha presentado denuncias ante las instancias correspondientes con pruebas contundentes como las que hicimos en Veracruz”, subrayó.
QUE DEJEN DE CHANTAJEAR
En contrapartida, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados federales del PRI, dijo que la advertencia del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, de que podría congelar la participación de su partido en el Pacto por México si el presidente Peña Nieto no corrige las irregularidades electorales, es para él “un exceso”.
Y explicó:
“Es un exceso el estar sujetando lo que le conviene al país a lo que supuestamente les conviene a los partidos. No pueden ganar mediante chantajes o presiones lo que no obtengan en las urnas; los partidos deben dedicarse a hacer campañas y el gobierno, los partidos, diputados y senadores a hacer plataformas de lo que el país necesita, el país no puede esperar más”, indicó Beltrones”.
A su vez Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del tricolor, demandó que, en vez de estarse quejando, la oposición (PRD y PAN) demuestren con hechos en qué está fallando el gobierno para que éste actúe.
“Lo que no podemos es estar chantajeando, cuando dentro de un mes y 10 días, van a ser las elecciones, hay que dejar que transiten, que sean limpias y transparentes, que es lo que deseamos todos, y no caigamos en el chantaje de que si “me voy” o “me salgo”. Es más importante pensar en México, que en cualquier otra cosa en estos momentos”.
Por fin se están poniendo las pilas en este aspecto. Es claro que la unidad debe prevalecer porque el país ya está cansado de anta violencia y calumnias. Mientras haya diálogo con los empresarios, estaremos bien y no habrá de qué temer ya que, ellos son una fuente de ideas muy importantes que podrán complementar al Pacto por México y además, a la participación de la ciudadanía que cada vez es más grande.