Obesidad, problema de salud pública: Ssa
Nacional* jueves 30, May 2013- Celebran el Día de la Salud Hepática
La obesidad es un gran problema de salud pública, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto impulsa una estrategia nacional para reducir su incidencia y abatir así las enfermedades crónico degenerativas que produce, como diabetes e hipertensión, señaló la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan.
Durante la celebración del Día de la Salud Hepática, la funcionaria reconoció los esfuerzos de los integrantes de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) por sus esfuerzos para prevenir los problemas hepáticos, organismo que desde su fundación han reunido a grandes expertos en problemas del hígado para trabajar en acciones comprometidas a favor de la salud en la población.
Por otra parte, dijo que los Lineamientos para la Venta de Alimentos y Bebidas en las escuelas de educación básica, acordado en la administración pasada y que concluye el próximo mes de agosto, continuará, pero tendrá modificaciones.
Asimismo, adelantó, que en la Estrategia contra la Obesidad, Sobrepeso y Diabetes que presentará el presidente Enrique Peña Nieto, se evalúa el cambio del etiquetado en los productos para que los consumidores los puedan entender mejor y hagan una mejor selección de sus alimentos.
En medio de vallas que fueron colocadas para que la funcionaria no tuviera “contacto “ con los representantes de los medios de comunicación, Mercedes Juan reiteró que el tema de los impuestos a los refrescos sólo compete a la Secretaría de Hacienda analizarlo.
Al preguntarle sobre sí el tema de los impuestos a los refrescos lo han platicado con Hacienda, Mercedes Juan, en forma evasiva, sólo respondió con un “sí, claro”, para después responder otra pregunta.
Al celebrarse el Día de la Salud Hepática, a la funcionaria también se le preguntó sobre cuánto se invierte para esta enfermedad en el sector salud, a lo que respondió que es imposible cuantificar cantidades. “No puedo dar un dato de cuánto se requiere, lo que estamos promoviendo es que haya más recursos para el próximo año para la atención de esta enfermedad”, destacó.
Dijo que el análisis de los Lineamientos para la Venta de Alimentos y Bebidas en planteles escolares se realiza con la Secretaría de Educación Pública, “y lo más seguro es que sufra modificaciones a raíz de las lecciones aprendidas”, señaló.
Sobre el Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigidas al público infantil (Código Pabi), que fue creado en el sexenio pasado y avalado por la Secretaría de Salud, pero que ha sido criticado por organizaciones civiles y especialistas porque no todas las empresas lo han cumplido en su totalidad, la Secretaría de Salud dijo que esté si ha servido, el cual ha sido un esfuerzo de la industria.
No obstante comentó que la dependencia a su cargo trabaja la parte obligatoria que es el reglamento del control sanitario en publicidad, el cual se está revisando para hacerlo más estricto en cuanto a publicidad de alimentos y bebidas para los niños, buscando cambiar los horarios que no sean en horarios infantiles.