Apagón analógico en Tijuana, BC, no fue de sorpresa: Mony de Swan
Nacional jueves 30, May 2013- Ante el cúmulo de protestas, senadores del PRI propondrán que el gobierno deje de continuar con esa medida
El “apagón analógico” no tomó por sorpresa a nadie en Tijuana, Baja California, aseguró el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.
En el marco de la conclusión de las transmisiones de la señal analógica de la televisión abierta en Tijuana, el funcionario dijo que en México se estableció que más de 90 por ciento se requiere para apagar transmisiones, lo que ocurrió en Tijuana.
Para De Swaan, mas que hablar de la gente que esta inconforme, hay que hablar del enorme esfuerzo que hicieron los tijuanenses para abrir su puerta a este proceso y alcanzar así el 93 por ciento.
“Nosotros tenemos una cantidad de cédulas de ciudadanos, son mas que la gente que se manifestó inconforme, hay 192 mil personas que recibieron el decodificador”, destacó. En tanto, la fracción del PRI en el Senado propondrá un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal, a no continuar con el apagón analógico que inició este martes en Tijuana, Baja California.
El líder de la bancada priista, Emilio Gamboa Patrón, puntualizó que “las cosas” para implementar la señal digital de televisión en todo el territorio nacional, se “hicieron mal” y la consecuencia es la quejas de la población porque ahora no puede ver televisión.
“Lo hicieron con mucho tiempo, no lo acabaron y no tuvieron la voluntad política de aplazarlo un poco más; no pasaba nada, y hay un número importante de bajacalifornianos que están muy inconformes con esta decisión”, expuso el legislador.
Al preguntarle quien podría echar para atrás esta medida, informó que sólo el Ejecutivo federal puede hacerlo, en coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), mientras que en el Congreso de la Unión se hará el exhorto.
“Vamos a tener un punto de acuerdo sobre este tema el próximo miércoles”, expuso Gamboa Patrón, quien recordó que con la experiencia que tiene como ex secretario de Comunicaciones y Transportes, ya había advertido que era un error aplicar en este momento la citada medida.