Productividad se democratiza con telecomunicaciones: Peña Nieto
* Especiales, Nacional jueves 30, May 2013- Al inaugurar la “Expo Canitec 2013: Innovación y Liderazgo”, dice que lograr acceso a las tecnologías es responsabilidad compartida
Robeerto Vizcaíno
Al reunirse ayer con los principales empresarios de la televisión por cable congregados en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, la Canitec, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que “lograr que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías de la información debe ser una responsabilidad compartida entre los sectores público y privado”.
Entre otros objetivos dentro de este mismo esfuerzo, agregó, se encuentra el garantizar la cobertura universal de la banda ancha lo cual debe unir a todos los involucrados en este sector, señaló al inaugurar la “Expo Canitec 2013: Innovación y Liderazgo”.
Consideró que son múltiples las acciones que se deberán emprender para asegurar que más mexicanos tengan acceso a internet de banda ancha, y una de ellas es el denominado apagón analógico, cuya primera etapa, por decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel, comenzó ayer en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Con esta medida, que significó “apagar ocho canales analógicos para transitar luego a la transmisión de una televisión digital, los hogares de Tijuana -que ya cuentan con un decodificador- disfrutan ahora de una mejor alternativa en su servicio de televisión, con imágenes y sonido de mayor resolución y fidelidad”, explicó.
Éste, dijo, es el caso del 93 por ciento de los hogares de esa ciudad, y para acelerar la atención y resolver las necesidades del 7 por ciento restante, instruyó al titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a trasladarse personalmente a Tijuana y, en coordinación con la Cofetel, instalar una ventanilla de atención en el Centro SCT de Baja California.
El presidente Peña Nieto reconoció que esta medida ha provocado inconvenientes a algunos usuarios, “pero estoy convencido de que es una necesaria e importante evolución que debemos tener en todo el país. La digitalización de la televisión permitirá aprovechar de mejor manera el espectro, de forma que se puedan transmitir más canales de televisión, y además liberar espacio para aplicaciones de banda ancha”.
Afirmó luego que “en el gobierno de la República seguiremos trabajando para hacer del sector telecomunicaciones una verdadera palanca del desarrollo”, pues en la actualidad “las telecomunicaciones se han convertido en un factor esencial para el crecimiento económico, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, lo mismo que para difundir el conocimiento, la cultura o el entretenimiento”.
“Ustedes están llamados a contribuir decididamente en la construcción de ese país de prosperidad y de inclusión social que todos queremos, por eso les invito a seguir trabajando por un México más productivo y más equitativo y a seguir aportando para lograr no sólo un México próspero, sino también un México incluyente, un México de menor pobreza, de menor desigualdad y de mayores oportunidades para todos los mexicanos”, subrayó.
Y agregó:
“Estamos convencidos de que el desarrollo de las telecomunicaciones es un requisito fundamental para elevar y democratizar la productividad en nuestro país”.
Confió en que los integrantes de la Canitec estarán dispuestos a hacer su parte, a contribuir a la construcción de un país más equitativo, de mayores oportunidades, de beneficios ampliados a toda la población del país, al tiempo que refirió que de 2004 a 2012 la industria del cable en México logró duplicar su número de suscriptores, y hoy brinda servicio al 46 por ciento de los 13 millones de mexicanos que tienen acceso a la televisión restringida, además que ha logrado atender, a través de la convergencia de servicios, al 7.3 por ciento de las líneas telefónicas fijas y cerca del 14 por ciento de los suscriptores de banda ancha fija.
OBJETIVO, PROMOVER LA COMPETENCIA
Luego de inaugurar la “Expo Canitec 2013: Innovación y Liderazgo”, les recordó que una de las primeras acciones que se emprendieron en su administración fue presentar, en el marco del Pacto por México, una iniciativa de reforma para promover la competencia económica y el desarrollo del sector telecomunicaciones.
“El objetivo de esta reforma transformadora, que ya ha sido aprobada por el Constituyente Permanente, es que cada vez más mexicanos y más micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a los insumos fundamentales en lo que se han convertido los servicios de telecomunicaciones”, precisó.
Les explicó que se trata de una reforma que, por un lado, amplía los derechos de los ciudadanos, y por el otro, crea condiciones para estimular la inversión, el crecimiento y la competitividad de las empresas del sector.
Algunos de los beneficios directos que tendrá la industria del cable como resultado de la reforma, les dijo es que: contarán con un marco institucional fortalecido, que brinde a los actores del sector mayor certeza jurídica; se creará un modelo de concesión única a fin de facilitar su transición hacia las redes convergentes y la prestación de los servicios de televisión restringida, voz, datos e internet de banda ancha.
De igual forma, se promoverá una mayor competencia en el sector a través de un marco legal que incluye figuras como la regulación asimétrica y la regulación de recursos esenciales; igualmente, se abrirán espacios para facilitar e incrementar las inversiones de las empresas de este sector.
También podrán integrar y ofrecer paquetes de canales más atractivos para sus usuarios, que incluyan las señales de televisión abierta, las que podrán ser llevadas a través de la regulación que se haga del Must Carry y del Must Offer; además de que a través de la red abierta que mandata la reforma, podrán prestar sus servicios en condiciones mayoristas y de acceso abierto para cualquier operador, lo que también ayudará en la convergencia de servicios.
LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA
En su oportunidad, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que el siglo XXI ha hecho que el derecho a la tecnología se convierta en uno de los elementos igualadores y más democráticos de la equidad social y económica.
“Para lograr lo anterior, más allá de alcanzar la conectividad o cerrar la brecha digital, el objetivo debe ser darle contenido al uso de las tecnologías de la información para que éstas se conviertan en auténticos instrumentos del desarrollo social de las ciudades”.
Afirmó que en su administración participará de manera franca en la democratización de la productividad que el gobierno federal ha planteado con precisión.
“Conjuntando esfuerzos, sociedad y gobierno, estoy seguro, vamos a detonar el extraordinario potencial que tienen las telecomunicaciones en nuestro país…
“Seguiremos con el respaldo a las iniciativas para poner las telecomunicaciones al servicio de la educación, el desarrollo social y el crecimiento de nuestra capital, y por supuesto, de México”, manifestó.
ASPIRAMOS AL ÉXITO
Alejandro Puente Córdoba, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Canitec, dijo que su sector coincide con las cinco metas nacionales expresadas en el Plan Nacional de Desarrollo, y consideró que la aprobación de la reforma en telecomunicaciones fue un logro “sin precedentes”.
“De instrumentarse correctamente, este nuevo marco constitucional creará condiciones equitativas de competencia que se traducirán en el desarrollo y beneficio del país…
“Queremos que a México le vaya bien y sabemos que el éxito de su administración será el éxito de todos”.
Excelente que en este rubro por fin estén poniendo atención ya que, durante el sexenio de Felipe Calderón pasó desapercibido por enfocarse en su lucha contra el narco. Mientras otros están dejando de lado el diálogo, el Presidente está haciéndolo y enfocándose en tratar de sacar al país adelante con debates, ideas y claro, reformas.