59.1% de los varones son más infieles que las mujeres
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 29, May 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Anticonceptivos y fumar riesgo de males cardiovasculares
- Terapias de reemplazo enzimático para enfermedades lisosomales
De acuerdo con una encuesta sobre Infidelidad, realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), a 800 personas, mayores de 18 años de todo el país, de diferente estado civil, sólo un 15.8% de hombres y mujeres reconocen que han sostenido un encuentro extramarital. Sin embargo, el 49.8% piensan que tarde o temprano alguien en una relación amorosa será infiel. Los lugares más propicios para tener un encuentro amoroso son el trabajo (40.7%), durante una fiesta o reunión (31.9%) o en un viaje (15.5%).
El 70.5 % considera que el consumo de alcohol la favorece. Las personas con las que hay mayor probabilidad de cometer un adulterio, es con algún compañero o compañera de trabajo: el 26.8% y con un amigo (a) el 26.7%.
Ahora, en la era de la modernidad, 70.7%) de hombres y mujeres señalan que el uso de las redes sociales como Facebook, Twitter y Hi5 son conductos para una relación extramarital y el 55%, consideran que ya es infiel aquel que sostiene un romance por internet, aunque no llegue a nada físico.
¿En qué etapa de una relación hay más probabilidad de infidelidad?: el 51% respondió “en cualquier momento”, mientras un 34.4% dijo: “cuando hay problemas en la relación”. Respecto a:
¿Quiénes engañan más? El 59.1% señaló que los hombres, en un menor porcentaje las mujeres: 13.2%. Cuando se les preguntó: ¿cuántas veces has sido infiel?
El 30.9% dijo que sólo una vez y un 29.1% afirmó que han engañado a sus parejas más de 3 veces. Perdonarían la infidelidad: 46.8% dijo que no mientras que el 36.8% dijo que si ¿Y tú?
******
Las enfermedades lisosomales, o de depósito lisosomal se encapsulan en las llamadas enfermedades raras o poco comunes. Es hereditaria y aparece en una de cada 10 mil habitantes pero es muy grave. Se caracterizan por la deficiencia de enzimas en las células, que provoca graves alteraciones orgánicas, funcionales e irreversibles. Existen varios tipos: en el caso de la mucopolisacaridosis tipo 1, la deficiencia se origina en la enzima alfa-L-iduronidasa, encargada de degradar las moléculas de azúcar presentes en las células del cuerpo, la cual contribuye a la construcción de huesos, cartílagos, tendones, córneas, piel y tejido conectivo.
La doctora Julieta Vargas, director médico del laboratorio Genzyme, señala que el diagnóstico se realiza por medio de una gota de sangre, con el fin de cuantificar la disminución o ausencia de la enzima.
Por su parte, el doctor Luis Carbajal, médico genetista y académico de la Academia Mexicana de Pediatría, afirma que hay que identificar algunos signos característicos de esta enfermedad: retraso en el desarrollo, infecciones recurrentes de oídos, rasgos faciales toscos y hernias umbilicales, entre otros, los cuales suelen aparecen a partir de los dos meses de edad.
Ahora los avances en la medicina han permitido desarrollar medicamentos innovadores basados en biotecnología denominados terapias de reemplazo enzimático.
***
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo, MSD, hace un llamado a las mujeres fumadoras a que cuiden de su salud y disminuyan los factores de riesgo que trae consigo este hábito.
Fumar y usar determinados anticonceptivos, como los hormonales combinados, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, en especial un infarto agudo del miocardio.
Existen opciones anticonceptivas que disminuyen los riesgos, como los anticonceptivos hormonales de progestina sola, ya sea en píldoras o el implante subdérmico, que de acuerdo con la OMS pueden ser utilizados sin restricción alguna. Algunos datos sobre el tabaco: contiene aproximadamente 4000 productos químicos conocidos, de los cuales 250 son nocivos y más de 50, cancerígenos. La exposición al humo de tabaco es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Las medidas preventivas son esenciales sobre todo si alguien está por iniciar con un tratamiento médico o un método de anticoncepción.
Dejar de fumar puede contribuir a disminuir estos factores de riesgo, al tiempo que ayuda en otras ramas relacionadas con enfermedades respiratorias y cancerígenas.