SCT investigará a personal de Capufe
Nacional miércoles 29, May 2013- El Órgano Interno de Control de la dependencia analizará la actuación de los empleados, luego de recibir una advertencia sobre lo ocurrido
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará una investigación para verificar la actuación del personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ante el tweet enviado el pasado domingo 26 de mayo, en el que se alertó sobre el desgajamiento de un cerro en la carretera México-Querétaro. La revisión estará a cargo del Órgano Interno de Control de la dependencia, a petición de la Dirección General de Capufe.
La SCT expone en un comunicado que el usuario de Twitter, Ricardo Miranda, escribió desde su cuenta @rickros_1, que “entre el kilómetro 75 y 74 de la carretera Querétaro-México está a punto de desgajarse tramo del cerro hacia el carril de baja”. La dependencia refiere que de acuerdo con información de dicho organismo, se inspeccionó la zona reportada y en ese momento no presentó indicios de grietas o riesgos.
El deslave se produjo en el kilómetro 70+400, es decir, a cinco kilómetros de la ubicación mencionada en el tweet enviado por el usuario de la red social, puntualizó la SCT.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, expuso que espera un dictamen en las próximas horas sobre la actuación de Capufe; “si actuaron con diligencia, de inmediato, si fueron a ver esto y qué fue en determinado momento lo que verificaron”.
En entrevista radiofónica, el funcionario precisó que el usuario @capufe se utiliza principalmente para informar, no para recibir avisos, tal y como si se hace a través del número telefónico 074.
En tanto, se informó que la autopista Querétaro-México fue reabierta luego del bloqueo generado por las labores de remoción de escombros, tras el deslave que dejó saldo de siete personas muertas.
En su cuenta de Twitter, la dependencia informó que se abrió intermitentemente el carril de alta de la carretera.
La vialidad fue cerrada desde la madrugada del lunes luego de una tromba que azotó el municipio de de Tepeji del Río, Hidalgo, ocasionando el reblandecimiento de un cerro que sepultó autos y cobró la vida de siete personas.