No sólo Cordero para dirigir al PAN; también Josefina, Madero, Romero Hicks, Larios y Ruffo
Roberto Vizcaíno miércoles 29, May 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Jorge Luis Preciado abrió la baraja al incluir a cuatro panistas más en la contienda
- Osorio Chong recordó ayer que fue el gobierno federal quien destapó las corruptelas de Granier
- Mancera afirmó que los programas de su administración sí son efectivos, “no como otros…”
El nuevo coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado le respondió ayer a su compañero de bancada Javier Lozano que en la próxima contienda por la dirigencia nacional de su partido, prevista para este fin de año, podrían participar la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota así como los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Larios y Ernesto Ruffo o Gustavo Madero y no sólo Ernesto Cordero.
Todos ellos cuentan con liderazgo lo cual hace que detrás de la dirigencia haya aspirantes de sobra con suficiente experiencia para ocuparla.
En todo caso, le dijo a Lozano, hay tiempos para eso y “esa será una decisión de la militancia”, porque la última reforma a los estatutos indica que ahora la dirigencia nacional del PAN debe salir del voto de al menos 400 mil militantes inscritos en el padrón de este instituto.
“Entonces, eso creo que hace que el partido pueda ser dirigido por una persona que nos permita recuperar los espacios que hemos venido perdiendo en función de nuestras propias divisiones internas. Y el hecho de que haya más propuestas le va a dar más opción a los militantes de poder escoger entre todos”, señaló.
Por lo demás dijo que ya habló con todos, incluido Cordero, con quien no hizo compromiso alguno. Y aprovechó para recordarles a quienes forman los 24 senadores que apoyan a Cordero, que ahora él tiene la facultad de removerlos de las presidencias de las comisiones o de las vicecoordinaciones.
“…por este momento nosotros no vamos a hacer ningún cambio en comisiones, solamente sí vamos a tratar de integrar un equipo de trabajo que nos permita transitar en todo este proceso”, dijo para dejar claro que sí habrá cambios después.
De la presentación de la iniciativa de reforma política que además de los senadores corderistas es apoyada por senadores del PRD, dijo el nuevo coordinador que no tiene por qué provocar conflictos, pues esa propuesta irá a comisiones a fundirse con otras que están presentadas y con las que vendrán después de la mesa del Pacto por México.
“Al final, las propuestas que van a salir son las que tengan más consenso y eso no nos debe generar ningún ruido ni ninguna división… Yo voy a respaldar las propuestas que nos hagan una democracia más funcional, más barata y más clara, independientemente de donde surja la iniciativa”.
PEÑA VA POR GRANIER
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó haber tenido contacto alguno con el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier ni haber recibido llamada alguna de él.
“No he tenido ningún contacto, no me ha buscado… está en un proceso legal y la Procuraduría estatal y la PGR tienen la palabra”, subrayó.
Y dejó en claro que el gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo fue el que abrió la cloaca en Tabasco, sino que va por la aprehensión y enjuiciamiento del exgobernador priísta, sin concesión alguna.
Entrevistado al concluir la instalación del Consejo Nacional de Prevención Civil en Palacio Nacional, Osorio Chong fue interrogado sobre qué haría el gobierno de Peña Nieto en caso de que el gobernador Arturo Nuñez pidiera ayuda para detener a su antecesor.
“(Tendría) Todo el apoyo, todo el respaldo que quiera el gobernador… lo sabe, le pueden preguntar… hemos estado en completa coordinación.
“Pero algo que no se ha destacado es que quien determinó primero que había irregularides (en Tabasco) fue el gobierno federal… antes de que llegara el gobernador Núñez el primero de enero…
“El 23 de diciembre anterior llegó el gobierno federal a ver el origen del faltante de medicinas, de salarios para los médicos en hospitales y entonces determinó que había irregularidades con recursos federales. Todo eso se está investigando.
“Es el gobierno federal el que está al frente y una vez que llegó el gobernador Núñez ya ha hecho también sus manifestaciones, estamos coordinados y estamos trabajando conjuntamente para determinar si da o no lugar al proceso legal correspondiente”, precisó.
En cuanto al dictamen final de la explosión ocurrida a fines de febrero en la Torre 2 del complejo central de Pemex señaló que todo apunta a que se debe a un error humano.
“El procurador lo va a dar a conocer, pero la acumulación de gases fue un asunto humano, más que natural…”
Luego aclaró que eso no significa de ninguna forma dar un “adelanto” ya que corresponde al Procurador Jesús Murillo Karam dar los detalles en los próximos días.
YO SI SOY EFECTIVO
El que no anduvo por las ramas luego de que los delegados del DF fueron plantados por la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, fue el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.
“Los beneficios que obtienen los adultos mayores de la ciudad de México, son reales, contantes, efectivos y suficientes para ayudarlos a una mejor calidad de vida, son mucho más amplios de los que viene ofreciendo otra instancia gubernamental y además son mensuales, no cada 60 días”.
El gobernante aprovechó la entrega de nuevas tarjetas del Programa “Nueva Vida a los 68 años”, para indicar:
“La tarjeta que hoy reciben, simboliza el trabajo del gobierno de la ciudad que ha venido construyendo a lo largo de los últimos 15 años, que fue consolidándose hasta llegar a ofrecer, hoy, esta tarjeta que les permite acceder a lo que el GDF está obligado: atenderlos, a reconocer sus derechos, porque está en una ley”.
Explicó que este respaldo a los capitalinos de 68 años y más, tiene una enorme diferencia respecto de otros programas: “Aquí no preguntamos dónde vives, cuántos años de residencia tienes, si eres vecino o no, aquí sólo pedimos cumplir el requisito que marca la Ley, una vez cumplido se entrega la tarjeta para su uso, beneficio y necesidades básicas”.
Ahí quedó el reto.
EL CAMPO PRIMERO
César Camacho Quiróz, presidente nacional del PRI, tomó ayer la protesta estatutaria a la nueva dirigencia de la Central Campesina Independiente y ahí dijo que es momento de impulsar la productividad del campo con mayores créditos a bajos réditos.
Durante el 50 Congreso Agrario Nacional de la CCI -organización campesina adherente al tricolor indicó que es un aliciente que el presidente Enrique Peña Nieto, haya presentado al Congreso una iniciativa de reforma del sistema financiero para incrementar los apoyos para actividades productivas.
Explicó que en el ámbito rural, esas medidas podrían facilitar el acceso a nuevos insumos y materias primas, reducirán las cargas regulatorias e incrementarán la inversión en infraestructura de riego para sembrar y cosechar con mayor facilidad.
En el evento que se realizó en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, y después de tomar protesta a Francisco Rojas Pérez y Maricruz Cruz Morales, como nuevos presidente y secretaria general de esta organización, Camacho Quiróz consideró que vivir en el campo no debe ser sinónimo de atraso, pobreza o carencia de oportunidades.
Indicó que México cuenta con “una tierra noble y pródiga, con los mejores campesinos del mundo” que, enfatizó, no necesitan regalos sino apoyo, solidaridad y capital que democratice las oportunidades con el propósito de alcanzar mejores niveles de vida.
En este sentido, pidió a los integrantes de la CCI a trabajar coordinadamente para que el PRI logre el mayor número de triunfos en el proceso electoral del próximo 7 de julio, y convertir el Programa de Acción y sus postulados en políticas públicas que mejoren al sector campesino.
“Estamos compitiendo en buena lid, nuestros compañeros candidatos son hombres y mujeres de trabajo, como todos ustedes, gente que viene de abajo ganándose a pulso las oportunidades… Los votos no llegan solos, hay que ir por ellos demostrando, con expresiones sencillas, frescas y entendibles por todos, que el nuestro es el mejor programa para los mexicanos.
“La política tiene éxito cuando se fija en las necesidades de las personas, no se trata de que gane la dirigencia o de que los políticos venzamos a otro, se trata de que con una elección quien gane sea la gente”, concluyó.