El INPer, líder en la atención de salud reproductiva
Elsa Rodríguez Osorio, Salud martes 28, May 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El 8% de la población adulta presenta hipotiroidismo
- Reimplante de mano exitosa, en hospital de San Luis Potosí
El Instituto Nacional de Perinatología cumple 35 años y es líder en la atención de salud reproductiva y perinatal de alta complejidad, a través de investigación científica básica, clínica, epidemiológica y médica, además de ser formador de especialistas del más alto nivel. Atienden a más de 140 mil pacientes y reciben cerca de 5 mil bebés por año. Gracias a su pericia, todos los bebés de madres con VIH atendidos en el hospital han nacido libres del virus. Fueron los primeros en realizar operaciones al feto dentro de vientre materno. Desarrollan con éxito en programas de reproducción asistida de infertilidad y de niños prematuros. Fueron los primeros en el país a nivel público en tener un lactario y un banco de leche. Para abatir la preclampsia y eclampsia, un grave problema de hipertensión arterial que se presenta en el proceso del embarazo y que puede provocar la muerte, tanto de la madre como del niño, han implementado un tamiz, en los primeros meses de la gestación para detectar el mal a tiempo y combatirlo. También atienden embarazos de alto riesgo en madres de más de 40 años y en adolescentes. La atención en el hospital de embarazos en adolescentes de menos de 19 años ha subido en los últimos años en más de 30%. El problema es tan grave que el Instituto ha implementado un programa para atender a estas jóvenes en Iztapalapa -donde se presenta el mayor número de casos- y hay la intención de extenderlo en otras zonas marginales del país. También, para reducir los índices de mortalidad materno infantil se contará con 5 centros regionales de atención integral en los municipios donde se reporta mayor número de estas muertes.
*****
La tiroides regula la producción de hormonas que interactúan con múltiples órganos del cuerpo como el corazón y los riñones. Las alteraciones en ella pueden producir un gran número de manifestaciones clínicas y predisponer a graves enfermedades si no son tratadas a tiempo, refiere el Dr. Alejandro Sosa Caballero, comisionado y coordinador del Grupo de Tiroides de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología A.C. Síntomas: Intolerancia al frío, piel seca, pálida y amarillenta, sudoración, cabello y uñas quebradizas, aumento de peso, estreñimiento, hinchazón de piernas, cara y párpados, fatiga, dolores musculares, somnolencia, ronquidos, carraspera, inflamación de la tiroides llamado bocio. La enfermedad es más frecuente en mujeres que en varones. Niños que nacen con el padecimiento y no son atendidos provoca cretinismo: desarrollo deficiente y retraso mental. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2006, el 8% de la población adulta presentó hipotiroidismo. Es particularmente grave en el embarazo: aborto espontáneo, retraso del crecimiento del bebé en el útero, parto prematuro, hipertensión, defectos físicos en el bebé, preeclamsia, muerte fetal y hemorragia posparto. El laboratorio Merck, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la detección y atención oportunas del hipotiroidismo, presenta el portal de internet www.todoentiroides.org y el libro “Bases para el diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo clínico y subclínico”.
*****
A dos meses de haberle practicado un reimplante de mano, el paciente de 31 años de oficio albañil, evoluciona de manera favorable, después de que un grupo de especialistas del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí, le practicó una compleja cirugía. En marzo pasado, el paciente llegó al área de urgencias por agresión con machete que le ocasionó que casi perdiera la mano, ya que estaba unida sólo por 2 centímetros de piel. Es el segundo procedimiento de este tipo en esta unidad médica. En 2012 se hicieron 55 trasplantes de riñón, 11 de hígado y 33 de córnea.