Mueren siete por deslave en la México-Querétaro
* Especiales, Nacional martes 28, May 2013- Al parecer, el desgajamiento de un cerro se debió a la tormenta que azotó la región e inundó 150 viviendas
Tepeji del Río, Hidalgo.- Una tormenta que azotó la tarde y noche del domingo a esta región provocó un deslave en el kilómetro 70 de la autopista México-Querétaro que dejó como saldo siete personas muertas y cuatro más heridas; además, en este municipio 22 vehículos fueron arrastrados por el agua y alrededor de 150 viviendas quedaron inundadas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que en un taxi con placas A70350 del Distrito Federal, murieron Jesús Ruiz Monterrosa, de 71 años; María Elena Berni Almaraz, de 57 años; Arturo de Jesús Berni, de 18 años; Ángel de Jesús Berni, de 18 años y Dania Grecia Altamirano, de 9 años.
En una camioneta color rojo placas MEG7350 del Estado de México, perecieron Carlos Uribe Almazán, de 39 años y María Luisa Bárcenas García, de 39 años.
Asimismo, resultaron heridos Carlos Arturo Uribe Bárcenas, de 7 años; Valentina Uribe Bárcenas, de 3 años; María Guadalupe Bárcenas García, de 42 años, y María Aine Tapia Valero, de 40 años, quienes son atendidos en el hospital de San José Satélite, ubicado en Naucalpan, Estado de México.
Por otra parte, autoridades estatales reportaron que al menos 22 vehículos fueron arrastrados a una barranca en el citado municipio tras la tormenta registrada el domingo.
Indicó que el granizo y el lodo se introdujeron a varias viviendas y el nivel del agua alcanzó metro y medio de altura en algunas zonas.
Mientras, el Centro SCT de Querétaro informó que cerró la caseta de cobro de Palmillas, mientras se limpia la carretera.
La SCT, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Policía Federal tomaron la decisión del cierre para agilizar los trabajos de limpiezao.
El titular de la dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza, lamentó el fallecimiento de siete personas y que cuatro más resultaran lesionadas como consecuencia del desgajamiento de un cerro a causa de una granizada y lluvia a las que calificó de «magnitud desproporcionadas».
Durante un recorrido por la zona del accidente, dijo que se realizarán diversas acciones para, en lo posible, evitar situaciones similares y así reanudar la circulación en esa importante vía de comunicación, que por el momento permanecerá cerrada en algunos de sus tramos.