La mediación ya no es un modelo alterno: Elías Azar
* Especiales, Nacional martes 28, May 2013- En los últimos cinco años se han atendido 44 mil 881 conflictos y se han solucionado 17 mil 953
La mediación impulsada por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) ya no es un modelo alterno y complementario a la jurisdicción, ya que ahora es requisito procedimental, en el que el juez puede hacer una remisión obligatoria para que los justiciables conozcan e intenten solucionar sus conflictos por esta vía, destacó el presidente del órgano jurisdiccional, magistrado Edgar Elías Azar.
En la ceremonia en la que se entregaron títulos del Máster en Gestión y Resolución de Conflictos impartido en el Instituto de Estudios Judiciales (IEJ), Elías Azar subrayó que el TSJDF mantendrá el impulso a las sinergias que propicien que más ciudadanos e instituciones aprovechen la mediación para la solución de conflictos legales, y que con esto se contribuya a la despresurización de los tribunales.
Durante los últimos cinco años, recordó, se han atendido en el Centro de Justicia Alternativa (CJA) del TSJDF 44 mil 881 asuntos, y solucionado 17 mil 953 conflictos, expedientes que ya no engrosaron el trabajo en los juzgados.
El magistrado, quien también inauguró el Cuarto Diplomado en Mediación Privada, precisó que el nuevo modelo de justicia alternativa se hizo posible gracias a reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pasado 29 de abril, a partir de un proyecto de reformas y adiciones a diversas legislaciones que se formularon en el TSJDF, enriquecido en el Poder Legislativo de la capital.
En el Auditorio Benito Juárez, mencionó que con las citadas reformas se moderniza la legislación aplicable en materia de mediación, se avanza en su regulación, y se propiciará un mejor aprovechamiento del trabajo que desempeña el CJA.
Se refirió a algunos de los cambios introducidos en la legislación, entre éstos, la ampliación de las facultades de los secretarios actuarios de juzgados para que puedan fungir como mediadores, y busquen la solución de conflictos respecto de los asuntos que conocen; la fe pública con la que se dota a los mediadores privados certificados por el TSJDF para la celebración de convenios de mediación, y la posibilidad de registrar ante el Registro Público de la Propiedad los convenios de mediación relacionados con garantías inmobiliarias.
También aludió a una reforma al artículo 246 del Código Penal para el Distrito Federal, mediante la que se amplió el catálogo de delitos perseguibles por querella, mismos que también ensanchan la posibilidad de que sean solucionados a través de la mediación.
En el acto, José Ramón Amieva Gálvez, consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, subrayó la importancia de la participación de la sociedad misma en la solución de sus propias controversias, y recalcó la coordinación eficiente entre las instancias de gobierno para formular mejores leyes.
También asistieron Salvador Puentes Guerrero, director del Máster de Gestión y Resolución de Conflictos de la Universidad de Barcelona IL3; Pascual Hernández Mergoldd, director general de CJA, y Ángela Quiroga Quiroga, directora general del IEJ, entre otros.