Peña Nieto instala Comité Nacional de Productividad
* Especiales, Nacional martes 28, May 2013- Elevarla y democratizarla es un reto que compromete a gobierno, trabajadores, empresarios, académicos y sociedad, señala
Roberto Vizcaíno
Al instalar el Comité Nacional de Productividad, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que elevar y democratizar producción es un reto doble “que nos debe comprometer a todos: a gobiernos, trabajadores, empresarios, académicos y sociedad en su conjunto, porque la fórmula es muy sencilla: a mayor productividad, mayor prosperidad”.
El presidente Peña Nieto indicó que el comité instalado ayer, que surge de la reciente reforma laboral, tendrá, entre otras, la facultad de realizar el diagnóstico nacional de los requerimientos necesarios para elevar la productividad y competitividad en cada sector y rama de la producción, así como sugerir alternativas tecnológicas y de organización del trabajo.
Además, formular recomendaciones de planes y programas de capacitación y adiestramiento; estudiar mecanismos y nuevas formas de remuneración que vinculen el ingreso de los trabajadores a la productividad; así como emitir opinión sobre el destino y aplicación de recursos presupuestales orientados a incrementar la productividad.
Consideró entonces que este doble reto aplica por igual a una persona que a una empresa o para una nación ya que elevar y democratizar la productividad hará realidad una sociedad más justa, equitativa e incluyente, con una amplia y consolidada clase media.
“Ser más productivo no significa trabajar más, significa trabajar mejor; es trabajar con mayor inteligencia, es hacer más con los recursos que se tiene; un trabajador más productivo no necesariamente es el que trabaja más horas, es el que obtiene mejores resultados y, en consecuencia, va a ganar más por su trabajo”.
La productividad define la capacidad de crecimiento de una economía, dijo, pues “si aumenta la productividad también aumenta el dinamismo económico y los salarios reales, que es el objetivo central de la política económica de esta convocatoria que hoy se ha realizado para la instalación del Comité Nacional de Productividad”.
El mandatario federal consideró que se trata de “garantizar que en los próximos años nuestra economía crezca de manera sostenida, sustentable, pero lo más importante: que esto se traduzca en mayores ingresos para las familias mexicanas, para cada trabajador”, y no precisamente porque dedique más horas a trabajar, sino porque el espacio, el entorno donde se desenvuelva, las condiciones con las que despliegue su trabajo le permitan ganar más por su actividad.
Con más productividad “estaremos transformando a México, y a partir de ahí estaremos cambiando la realidad en la que viven millones de familias mexicanas para ser más prósperas, para tener mejores ingresos y para lograr que su ingreso les alcance para más; éste es el objetivo central”.
La exigencia de alcanzar una mayor productividad, dijo, es porque sólo así “lograremos que nuestro país alcance todo su potencial y compita con éxito en esta era global en la que nos encontramos”.
Y agregó:
“Hoy podemos afirmar de manera categórica que cuando crece la productividad disminuyen la pobreza, las ineficiencias e incluso el impacto de la actividad económica también se ve reflejado en el respeto al entorno y al medio ambiente.”
De ahí que consideró necesario “lograr que todos los mexicanos conozcan y hagan suyo este concepto, que lo practiquen todos los días y que tomen decisiones en base a ello”.
Insistió en que cuando se democratiza la productividad, se potencia el desarrollo regional y se reduce la desigualdad, y señaló que “el débil crecimiento que ha tenido México en los últimos años se puede explicar en buena medida por la evolución de esta variable”.
Puso como ejemplo que si en los últimos 50 años “los índices de productividad hubiesen sido similares a los que ha tenido Corea, nuestro Producto Interno Bruto, es decir, nuestra capacidad de generar riqueza por la generación de productos y servicios, sería cuatro veces mayor a la que hoy tenemos, y el número –y éste es el dato más importante– de mexicanos en pobreza sería 86 por ciento menor”.
PROGRAMA ESPECIAL
Por su parte, el titular de Hacienda, Luis Videgaray recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 tiene como uno de sus ejes transversales la democratización de la productividad, y adelantó que a más tardar el 30 de agosto próximo el Presidente de la República publicará el Programa Especial para la Democratización de la Productividad, que será parte importante del trabajo del Comité y que estará sustentado, a su vez, en cuatro ejes.
El primer, explicó, es mover los recursos económicos hacia donde son más productivos, rubro en el que, dijo, “si queremos elevar la productividad de las empresas pequeñas y medianas, tenemos que migrar la actividad económica de la informalidad hacia la formalidad”.
El segundo, indicó, es fortalecer el ambiente de negocios en el que operan las empresas y los trabajadores, para que puedan ser más productivos. “Si queremos democratizar la productividad, tenemos que intensificar la competencia, particularmente en beneficio de las pequeñas y medianas empresas”, recalcó.
Como tercer eje, “tenemos que elevar la productividad al interior de las empresas. Y esto, en buena medida, significa invertir en capital humano e invertir en ciencia y tecnología” y, en ese punto, mencionó que la meta establecida por el Presidente de la República es clara: elevar la inversión en ciencia y tecnología a un punto porcentual del Producto Interno Bruto por lo menos.
Y el cuarto eje, explicó, “es cerrar las brechas que existen en nuestro país en materia de productividad”, y afirmó que “la brecha es francamente grave”.
Informó finalmente que “los 10 estados con menor productividad laboral son los que tienen 62 por ciento de su población en la pobreza. Para esto propone el Presidente de la República democratizar la productividad”.
ENORME PASO: CTM
A su vez, al hablar en representación de la CTM, Carlos Aceves del Olmo dijo que los resultados de este enorme paso ayudarán para que aumenten las posibilidades de créditos mayores para los trabajadores, lo que les ayudará en la adquisición de viviendas y otros satisfactores, que redundarán en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
“Si queremos crecer, si queremos elevar el nivel de vida de la población, que los mexicanos ganen más por su trabajo, debemos atender el enorme reto de la productividad… si queremos que a través de la productividad se eleven los salarios reales de la gente, es decir, que los mexicanos ganen más por su trabajo, debemos lograr lo que el Presidente de la República ha dicho reiteradamente: no sólo debe crecer la productividad, se debe democratizar”.
UNIDAD NECESARIA
El rector de la UNAM, José Narro Robles, se congratuló por la instalación del comité, y precisó que la tarea demanda de unidad y de la participación de todos, de la disposición de atemperar las ambiciones, de voluntad para plantear los cambios, de inteligencia para diseñarlos y de capacidad de ejecución para realizarlos.
Subrayó que, “si ocupamos un lugar mediano entre las naciones en materia de competitividad, se debe, entre otras razones, a que no hemos puesto, como país, suficiente atención a la educación de la población, a que no hemos ampliado con suficiencia las capacidades científicas y tecnológicas, y a que la innovación no ha ocupado, hasta ahora, un papel destacado en las políticas públicas”.
Y es que, recalcó, “sin ciencia y tecnología propias, sin educación superior de calidad para la mayoría de nuestros jóvenes, y sin esfuerzos exitosos para impulsar la inventiva y la creatividad, México no tendrá una economía realmente competitiva”.