Segob y PGR crean unidad para buscar a los desaparecidos
* Especiales, Nacional martes 28, May 2013- Con ella se refuerzan capacidades institucionales y se crea una “ventanilla única” para atender el problema
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) presentaron ayer la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la que se reforzarán las capacidades institucionales para atender este problema.
En la presentación el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, indicó que esta unidad se alinea a los organismos protectores de derechos humanos, y dijo que el banco de datos contará con el apoyo de la Segob.
Al señalar el problema de la desaparición de personas es una gran responsabilidad de Estado mexicano dijo que con la unidad se pretende “una sola ventanilla” para buscar a personas desaparecidas en el país.
A su vez, Osorio Chong indicó que esta unidad es el mejor instrumento para saber el paradero de los desaparecidos por lo que “no habrá limitante, volcaremos todos los recursos y no será un tema de olvido” y agregó, “estamos aquí para cumplir nuestra palabra. Tenemos que mejorar lo que debemos de hacer”.
En el acto también estuvieron presentes el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que con la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas habrá mayor coordinación institucional y se evitará la burocracia que padecen los familiares de los desaparecidos.
En su mensaje durante la presentación de esa unidad, dijo a las víctimas que conoce sus asuntos, donde “el denominador común de sus quejas, era casi siempre el abandono de la investigación; a veces, por razones atribuibles a alguien y a veces, por razones atribuibles a un sistema que no estaba coordinado”.
Aseguró que un factor fundamental de la coordinación es tener un plan, un objetivo, una acción precisa, “enseñar qué le toca hacer a cada quién, es definir quién es responsable de qué, es tener forma de vivir y de evaluar lo que se está haciendo, lo que es el primer instrumento de cualquier otra acción”.
En ese sentido el funcionario federal dijo: “hoy lo que queremos destrozar es ese laberinto burocrático. Vamos a llegar hasta donde se pueda llegar; vamos a agotar todas las opciones y hablar con absoluta verdad sobre las posibilidades de los resultados”.
Murillo Karam aseveró que la PGR aceptará la vigilancia de funcionarios de organismos y dependencias para que los derechos de los familiares queden garantizados, “porque es la única forma en que no nos vamos a detener y no se nos va a frenar”.
Entre otra de las muchas cosas que se han discutido, explicó, es que el funcionario que comience la investigación la termine, a menos que haya señalamientos “de que no sirve o que no tiene pasión o que no se entrega”.
Para la creación de este grupo se capacitará a 12 agentes del Ministerio Público que se especializarán en la búsqueda de las personas desaparecidas.