Ahora sí, impulso al campo
Luis Muñoz martes 28, May 2013Segunda vuelta
Luis Muñoz
Como resultado de una serie de reuniones se concluyó que en un año se concretará una reforma estructural que impulse al campo como eje fundamental del desarrollo del país.
El objetivo es un cambio legislativo que aumente, además, la productividad del agro, modifique las políticas públicas respectivas, reoriente el presupuesto y evite la migración de campesinos a los cinturones de miseria de las ciudades.
Durante una reunión celebrada en el Colegio de Especialistas en Recursos Naturales, las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, Reforma Agraria y la Especial para dar Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente, los Comités y los Centros de Estudio establecieron el compromiso de formular una reestructuración del marco jurídico para definir nuevas rutas que fortalezcan el crecimiento y desarrollo del campo.
De igual manera, acordaron que el CEDRSSA será el instrumento técnico que procese y coadyuve en la integración de la agenda y la reforma estructural para el ámbito rural, a fin de que el próximo año se presente un proyecto bien detallado con una sola visión, y éste sea incluido en el Comité Rector del Pacto por México.
El diputado Marco Antonio González Valdez (PRI), presidente del CEDRSSA, puntualizó que los ejes rectores en que trabajarán, permitirán armonizar, simplificar y hacer más accesible la legislación rural y el Código Civil en la materia; asimismo, impulsará la reingeniería institucional pública para evitar la duplicidad de las funciones de las dependencias federales.
Además, propiciará la planeación participativa rural y políticas de Estado de corto, mediano y largo plazos, es decir, que se cuente con un presupuesto integral multianual.
El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD), presidente del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, subrayó que la reforma debe concebir como prioritario la atención a los pequeños y medianos productores.
La inversión del campo debe orientarse hacia el pequeño productor, a través de la coordinación de los sectores público y privado, e implementar acciones que atiendan el cambio climático, ya que este fenómeno ha reducido las capacidades productivas del país y la volatilidad en los precios. De no atenderse de forma adecuada, para el año 2030 se estará importando más del 80% de los alimentos.
Cabe destacar que el ámbito rural cuenta con un difícil acceso al crédito para los pequeños productores, ya que sólo el 2% de los financiamientos de los bancos llega al campo; además, se posee una infraestructura incipiente y problemas en la comercialización, pérdida de la fertilidad del suelo y agotamiento de los mantos acuíferos en el centro y norte del país.
Si bien existen programas que prevén fomentar el desarrollo, estos no apoyan a los pequeños productores, los cuales sólo perciben el 1.1% de los recursos destinados para este fin, independientemente de que no existe financiamiento a corto, mediano y largo plazos, y acompañamiento técnico que permita hacer frente a la demanda de alimento del país.
ACCIONES ANTE OMISIONES DEL GDF
Procentrhico convocó este día a una conferencia para dar a conocer las acciones legales que los empresarios y comerciantes están realizando ante las omisiones del GDF. Los comerciantes establecidos se quejan, entre otras cosas, de la competencia desleal del comercio informal que, entre muchas otras cosas, no pagan impuestos.
Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico, dará hoy mayores detalles sobre la situación que viven los empresarios y comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad.
CIENTÍFICOS, VITALES PARA EL DESARROLLO
La formación de nuevos científicos es un elemento fundamental en el IPN, ya que las actividades de investigación y desarrollo tecnológico constituyen un mecanismo idóneo para que los jóvenes adquieran competencias críticas y analíticas, generadoras de conocimiento original y actualizado que repercutirá en el desarrollo económico, político y social del país.
La directora general de la institución, Yoloxóchitl Bustamante Díez, al inaugurar el Octavo Foro del Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI), denominado “Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico”, destacó que este evento es una contribución a la generación de conciencia social sobre la importancia de la investigación científica y tecnológica en México.
“El PIFI, dijo, se consolida como uno de los pilares más importantes para cimentar el Programa Estratégico de Investigación y Posgrado, a través del cual se contribuye sustancialmente al desarrollo nacional en la solución de problemáticas prioritarias en las áreas de ciencia básica, innovación, desarrollo tecnológico, salud, alimentación y educación, entre otros”.