Granier comparecerá
¬ Augusto Corro martes 28, May 2013Punto por punto
Augusto Corro
Al fin, la justicia tabasqueña procederá a conocer cómo se manejaron los dineros públicos en la administración del gobernador Andrés Granier Melo. El próximo jueves 30, el ex mandatario comparecerá ante un juzgado en calidad de indiciado.
El ex tesorero, José Sáiz Pineda hará lo mismo el 5 de junio; y el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras deberá acudir el día 7.
Se empezará a desenredar la maneja de corrupción que en los últimos días se convirtió en verdadero escándalo al encontrar 88.5 millones de pesos en efectivo, en una casa, propiedad de Saiz Pineda.
Todo hace suponer que esto último fue la gota que derramó el vaso de agua.
Para empezar, los tres ex funcionarios mencionados rendirán su declaración sobre el dinero encontrado y también sobre el desfalco multimillonario en el estado de Tabasco.
El conflicto empezó cuando el nuevo gobernador de Tabasco, Arturo Ñúnez, se quejó amargamente, porque su antecesor Granier había dejado vacías las arcas públicas y con una deuda de mil 900 millones de pesos. El mandatario le había dado un plazo a Granier para que explicara donde había quedado el dinero. No lo hizo. Al contrario, en una borrachera, según él, presumió de sus despilfarros económicos al manifestar que poseía cientos de zapatos, camisas, etc.
Antes, en diferentes medios se informó de la riqueza inexplicable de Granier y de su hijo Fabiancito, quien lo ayudó a desgobernar la entidad mencionada. A este último se le ha mencionado que es dueño de inmuebles en Miami y de un hotel, denominado El Pueblito, en Cancún. En febrero nos preguntábamos si Granier sería el primer gobernador en ser llevado ante la justicia, porque ya se hizo tradición que los ex mandatarios dejan el cargo, pero se van con las bolsas llenas de recursos del erario.
Tuvieron que pasar más de seis meses para que por fin se empezara a notar el interés de las autoridades para que el ex gobernador explique dónde se encuentra el dinero faltante.
Ya en otras ocasiones los ex mandatarios estatales han sido señalados como verdaderos saqueadores de sus entidades, pero ninguna denuncia en su contra prosperó. Hoy se tiene la oportunidad de empezar una investigación formal que nos diga qué hizo Granier con tantos millones de pesos que no aparecen.
Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, manifestó que resulta indigno y ofensivo para los mexicanos “cómo algunos funcionarios gubernamentales se han enriquecido, presuntamente, por el saqueo de las arcas públicas, como apuntan todas las señales en Tabasco”.
Agregó:
“Creo que se han reunido los elementos necesarios para emprender acciones judiciales en contra de los implicados en el saqueo, incluído el ex gobernador Andrés Granier”.
También manifestó que las autoridades tienen que dar resultados creíbles, pero, sobre todo, con sustento legal, a fin de que se castigue a quienes han saqueado los estados, a quienes se han enriquecido con el dinero público”. Claro, esa aplicación de la ley no alcanzará a otros ex mandatarios como Amalia García, de Zacatecas; Leonel Godoy, de Michoacán; Humberto Moreira, de Coahuila; Mario Marín, de Puebla; y Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca, por citar a algunos.
En síntesis, todo hace suponer que la maquinaria de la justicia está engrasada para proceder contra Granier, ahora solo falta que el multicitado ex mandatario se encuentre en nuestro país, porque es posible que ya se encuentre en alguna de sus propiedades en el extranjero, con la esperanza de que amaine el temporal desatado en Tabasco. No olvidar que una cosa son las intenciones y otra las realidades.