¿Irá Granier?
Ramón Zurita Sahagún martes 28, May 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La duda surge sobre si comparecerá o no, teniendo ya el carácter de indiciado ante la justicia, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo.
El exhorto para comparecer el próximo jueves 30 de mayo le fue enviado a sus domicilios en el estado de Tabasco, aunque el ex gobernador puede argumentar que no vive, por el momento, en ellos. Fue el propio Granier Melo, quien en una de sus intervenciones se ofreció para comparecer en el momento que fuese requerido por las autoridades, mostrándose dispuesto para aclarar todo el enredo existente en Tabasco sobre el estado de las finanzas públicas y las muchas acusaciones que pesan sobre su administración. Ese momento ya llegó, pero conocida su afición hacia las bebidas etílicas, nadie sabe si lo ofertado lo hizo pasado de copas o en estado normal.
Por eso, ahora que la Procuraduría General de Justicia de Tabasco es la que requiere a Granier Melo como indicado, en relación a los 88 millones de pesos decomisados en aquella entidad, se verá si hay o no la colaboración ofrecida.
Junto con el ex gobernador, fueron citados el ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda y el ex subsecretario de Egresos. Los tres deberán aclarar el embrollo en que se encuentran las finanzas estatales, la procedencia de esos 88 millones de pesos, así como la desaparición de mil 900 millones de pesos, de los que, tal vez, se desprende ese dinero encontrado en la casa de una colaboradora de Sáiz Pineda. Pero eso es solamente una parte de la trama que se desarrolla en Tabasco, donde la indignación es enorme y el repudio a Granier Melo y todo lo que se relacione con él, es inmenso.
Los tabasqueños están hartos del saqueo ocurrido en la administración estatal pasada y pugnan porque alguien sea responsabilizado de ello.
Es por eso que, sin ser juzgado todavía, exigen cárcel para el ex gobernador y varios de sus principales colaboradores.
El asedio contra Andrés Rafael Granier Melo es tan grande que se rastrean propiedades, cuentas bancarias, negocios y todo lo relacionado con él y su familia en materia económica.
De esa forma, se han relacionado, hasta el momento, 19 propiedades a su nombre y al de sus familiares cercanos (hijos, esposa y yernos), además de investigar a varios presuntos prestanombres del ex gobernador.
En Tabasco es ampliamente conocida la lista de personajes que se beneficiaron con los contratos de gobierno, en forma directa o de terceras personas, ya que la lista de compadres y amigos del entonces gobernador fue ventilada públicamente.
También lo es que varios de esos personajes no tuvieron función pública alguna, por lo que será difícil que se proceda en su contra, aunque existen variables que se pueden aplicar, si en verdad las autoridades desean llegar al fondo del asunto.
Y es que se duda que en los altos círculos políticos se permita la aplicación de la justicia en contra de los saqueadores del erario de Tabasco. No es que Andrés Rafael Granier les signifique algo a los priístas y el partido desee intervenir para salvar la imagen del depredador tabasqueño, quien ni siquiera tiene una carrera política significativa, sino que la aplicación de la ley sería un duro golpe a la credibilidad de un partido que sufre dificultades para conseguir los triunfos del próximo 7 de julio.
Para los altos mandos del partido, Granier Melo les es hasta desconocido, pero aplicarle la ley, les significa que la exigencia crezca hacia otros horizontes, en los que se ubican otros ex gobernadores, esos sí, con larga militancia partidista y representativos dentro del contexto partidista.
Esos son los puntos que analiza el partido, en función de que el primer domingo de julio se realizan procesos electorales en 14 estados del país y donde la gubernatura de Baja California resulta ser la principal apuesta.
Dimensionar el caso Granier Melo y dejarlo solo para que responda a las acusaciones y denuncias en su contra, representa un alto riego que los priístas no están dispuestos a correr, cuando menos por el momento.
La intervención de un prestigiado despacho de abogados, como el de Xavier Olea, en la defensa de Marlisa Cupil, deja ver la participación de personajes de alto nivel que pretende desviar el curso de las investigaciones y de las denuncias presentadas, dándole otro giro, mediante denuncias ante Derechos Humanos. Es cierto que del lado del ex gobernador se está respondiendo a botepronto, con la consigna de crear confusión sobre el rumbo de las investigaciones.
Tan lo es que el propio Granier Melo dejó pasar casi cinco meses, para decidirse a hacer una declaración pública.
Esto lo hizo, cuando se ventilaron sus estados etílicos y presumió sus riquezas.
Fue entonces que salió a dar una entrevista telefónica, en la que negaba lo que dijo, según él, pasado de copas y que ni su hijo (Fabián) ni sus guardaespaldas negaron en la conversación.
Pero sí aprovechó los micrófonos para tratar de crear confusión con el estado de las finanzas públicas, el endeudamiento de las mismas y hacer creer que pactó con el gobierno de Arturo Núñez Jiménez el no terminar con su mandato sexenal.
Ahora, habrá que esperar para saber cuál es la respuesta y posición del gobierno federal, sobre la situación de Andrés Rafael Granier y sus colaboradores y si la denuncia presentada por el gobierno de Tabasco hace ya un par de meses tiene futuro dentro de las instancias federales o si el gobierno de Tabasco tendrá que rascarse en ese nivel con sus procedimientos judiciales.