“Así nos llevamos…”
Roberto Vizcaíno martes 28, May 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los dirigentes de los tres partidos se enredaron en ataques y contra-ataques
- El secretario de Gobernación indicó que se debe pasar de la democracia electoral a la de gobierno
- Javier Lozano postuló ayer a Ernesto Cordero como posible sucesor de Gustavo Madero en el PAN
La frase emitida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong lo definió ayer todo.
“Así nos llevamos dentro del Pacto por México… y esto es una muestra de las dificultades a que nos hemos enfrentado, lo complejo que ha sido construir los acuerdos que hoy se están haciendo… diciéndonos las cosas en un debate pulcro y abierto, pero construyendo por México”.
Y es que la instalación de la mesa de la reforma política del Pacto por México realizada durante un acto en el Palacio de Minería, sirvió además para demostrar que las cosas están por demás calientes y tensas entre las dirigencias del PRI, PAN y PRD.
En medio de reproches y reclamos, de contra-ataques y demandas de congruencia, César Camacho líder nacional del PRI, Gustavo Madero presidente del PAN y Jesús Zambrano del PRD delinearon un sistema político obsoleto que reclama profundas transformaciones.
El secretario de Gobernación abonó en el debate al indicar que la democracia mexicana requiere de pasar de lo electoral a lo gubernamental, pero con una mayor participación ciudadana en las decisiones nacionales.
“Para tener un Sistema Político y Electoral diferente es necesario contar con un diagnóstico certero de nuestras fortalezas y debilidades… la hora de la política es hoy, para eso nos han convocado”, subrayó
Y todo ello ocurrió al parejo de la reiteración de un grupo de senadores del PRD y de Acción Nacional liderados por el panista Ernesto Cordero, quienes ayer mismo dieron a conocer la agenda de su iniciativa de reforma política que contiene 30 puntos y que correrá al parejo de la que presente e impulse el Pacto por México.
Con eso formalizaron el anuncio hecho hace un par de semanas, y que fue lo que desató una crisis en el PAN que culminó con el cambio de coordinador de la fracción panista en la Cámara alta.
Ayer dentro del Pacto por México quien inició el tiroteo político fue el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, quien afirmó que México vive hoy una disfuncionalidad institucional que requiere de un nuevo régimen político y un sistema de partidos moderno.
Confió en que esta nueva reforma política evitará que el país regrese al viejo régimen del partido casi único.
“Estamos convencidos, como lo sostienen actualmente una serie de especialistas en la materia, de que no habrá desarrollo económico y social verdadero y profundo si México no accede a la modernidad política…
“Eso implica un legislativo fuerte que sea un contrapeso real del ejecutivo, para evitar sus excesos… “, subrayó.
Indicó que esto urge sobre todo en los estados, donde los gobernadores dominan a sus congresos convirtiendo el federalismo en un nuevo feudalismo.
“Es necesario construir otro sistema político que evite el regreso del poder concentrado en una sola persona y sin equilibrio de poderes”, indicó.
A su vez el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, se quejó de que en 9 estados el PRI ha gobernado durante los últimos 89 años lo cual marca, dijo, un ciclo perverso de autoritarismo…
Luego amplió lo dicho por Zambrano, al indicar que los congresos locales, dominados por los gobernadores, no sólo sirven para que éstos designen a los organismos electorales locales, sino para endeudar a sus estados sin control ni crítica alguna mientras que en este contexto, se recrea la impunidad, afirmó.
“En los estados se ha acuartelado el autoritarismo, la opacidad y la impunidad”, indicó.
Por ello, dijo, urge que concluya la transición política a fin de pasar de ser el país de un partido hegemónico al de una democracia vigorosa que le da voz y voto al México plural.
En su oportunidad, César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, subrayó que hoy en todos los estados los tres partidos mayoritarios han ganado y perdido elecciones.
Pidió reconocer que los triunfos de su partido, no han sido producto de la casualidad, sino más bien por una combinación de hechos… porque los priístas han logrado recuperar con su trabajo la confianza de los ciudadanos y porque los partidos que llegaron al poder con la alternancia, no han sabido crear las condiciones para que los ciudadanos les den de nuevo su voto.
“Es evidente que algo no tan bueno han hecho quienes habiendo logrado alternancia en una o dos elecciones, no encontraron la manera de hacerse beneficiarios del voto popular”, les dijo.
De igual forma respondió a quienes afirman que el Pacto por México sustituye a senadores y diputados.
“El Pacto por México no sustituye ni frena a nadie… el pacto por México es la reivindicación mediadora entre la sociedad, los partidos y el gobierno… un gobierno convocante e incluyente que ejerce una Presidencia democrática”.
Indicó que el país demanda mayor certidumbre y estabilidad al sistema en su conjunto, no sólo en los momentos electorales sino en etapas donde se requiere de crecimiento y desarrollo como ocurre hoy.
En este ambiente transcurrió ayer la instalación de la mesa de la reforma política que pretende emitir una iniciativa hacia fines de agosto para que al iniciar el nuevo período ordinario de sesiones del Congreso, se pueda debatir y aprobar para beneficio de los siguientes comicios.
LA OTRA REFORMA
Ayer mismo, los senadores comandados por el panista Ernesto Cordero dieron a conocer la agenda de su propia reforma política que será promovida a través de mesas, seminarios y consultas a expertos dentro del Senado.
Ahí, acompañado por Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, Cordero designó a Manuel Camacho y a Roberto Gil Zuarth para explicar esta iniciativa en curso a lo cual indicaron que esta reforma política buscará asegurar que el ascenso al poder por la vía institucional sume el control del poder social.
En este punto Camacho señaló que esta iniciativa contempla rescatar la instauración de la segunda vuelta dentro de las elecciones presidenciales como ya ocurre, dijo, en la mayoría de las naciones latinoamericanas.
Asimismo se agregará la limitación al fuero presidencial como también ya opera en el continente.
Todos ellos indicaron que esta iniciativa contiene 30 puntos específicos con los cuales se pretende modernizar al sistema político y los procesos electorales.
CORDERO, A DIRIGENTE
Este y otro acto realizado en el ITAM, centro del cual es egresado Cordero, sirvió para que el ex priísta Javier Lozano anunciara que los 24 senadores que apoyan al ex secretario de Hacienda buscarán que su dirigente se convierta en el nuevo presidente del PAN.
Indicó Lozano que existe la convicción en el grupo de que Gustavo Madero ya agotó su dirigencia y de que se requiere un cambio en la cúpula de Acción Nacional.
En este punto consideró que dadas las circunstancias y tal como ocurrieron las cosas en el relevo de la coordinación de la fracción senatorial panista, no existe otro elemento más idóneo para sustituir a Madero que el propio Cordero.
Interrogado sobre esta postulación, Cordero pidió a todos esperar los tiempos del cambio de dirigente en su partido.
Por el momento, afirmó, lo que se tienen que hacer es esperar los resultados de la elección del próximo 7 d julio en 14 estados del país.
Ante la insistencia de pedirle una definición, de si aceptaría competir por la dirigencia del PAN, Cordero señaló que sería una irresponsabilidad intentar adelantar los tiempos de la renovación de la dirigencia de su partido en estos momentos.
Así las cosas Cordero comenzó a jugar con la indefinición de su postulación, pero no se descartó.
Lozano y su grupo ya adelantaron la carta y van seguramente a reforzarla en lo que resta de aquí a diciembre o enero que es cuando se deberá dar o la reelección de Madero o su relevo.
Detrás de uno y otro casos estará sin duda Felipe Calderón, para apoyar o para torpedear.