Los 77 de Gali
Ramón Zurita Sahagún lunes 27, May 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Quienes conocen a José Antonio Gali Fayad aseguran que se quedó corto al hacer público que tiene una fortuna de poco más de 77 millones de pesos y que tan solo la casa en que vive debe costar eso.
Resulta sumamente escandaloso que un candidato de cualquier partido, que además, se haya desarrollado siempre en la administración pública, cuente con tamaña riqueza. En los tiempos en que se encuentran en la discusión pública las fortunas acumuladas por algunos políticos, especialmente ex gobernadores del país, salta a la luz pública la fortuna de un político de pequeño perfil y casi anodino que se sitúa en el escándalo público por su cuantiosa fortuna.
Con ello, el candidato a la alcaldía de Puebla que presenta la coalición formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, fundamentó las muchas dudas que existen sobre su riqueza.
Los 77 millones de pesos lo ubican como uno de los hombres más ricos del estado, con una fortuna superior a la de cualquier otro político, ya que incluso, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas declaró tener 20 millones de pesos como patrimonio.
Dentro del proceso electoral que se desarrolla en Puebla, con el ayuntamiento capitalino en una competencia cerrada, el panista intentó presentarse como un político transparente, haciendo pública su declaración patrimonial, aunque al final generó mayor polémica.
Es ampliamente conocido en Puebla que la casa que habita el magnate poblano está considerada como una de las mejores del mundo, y que además, cuenta con varias esculturas monumentales del artista mexicano Jorge Marín, así como obras pictóricas de gran valía. Pero al tiempo que se reconoce el buen gusto en esa casa, se cuestionan los cuantiosos recursos económicos del panista, ya que no se conoce el origen de esa riqueza gestada como un mediano servidor público.
Los principales cargos detentados por Gali Fayad son relacionados con el SAT a nivel estatal, hasta que hace tres años fue designado como secretario de Infraestructura del gobierno de Rafael Moreno Valle. Por eso sorprenden los 77 millones de pesos (se dice que la cifra puede crecer cuando menos tres veces más) que cuenta dentro de su patrimonio, ya que no se le ubica dentro del rubro de empresario.
Y es que poco tiempo antes de que divulgara que cuenta con una fortuna superior a los 77 millones de pesos, el ex secretario de Infraestructura del gobierno estatal cerró a la información pública todo lo concerniente a las obras del Centro Integral de Servicios (CIS), que implica una deuda de 3 mil 800 millones de pesos para el estado de Puebla durante 24 años.
Esta información está vetada para el conocimiento de la opinión pública durante 23 años por una decisión del titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), José Antonio Gali Fayad.
Se sabe que ante una solicitud de información sobre los documentos del proceso de adjudicación, entrega de recursos, supervisiones y otros aspectos fundamentales del inmueble, Gali Fayad emitió el pasado 22 de noviembre el acuerdo de reserva folio AV2012/07 para negar esos datos durante casi un cuarto de siglo.
Sin embargo, ahora el caso tendrá que ser dirimido ante la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla, la cual decidirá si la reserva determinada por el funcionario a una de las obras más emblemáticas del gobierno de Rafael Moreno Valle, procede o no.
Dos empresas detentan el contrato de construcción del Centro Integral de Servicios, cuya primera etapa fue inaugurada el pasado 15 para que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas rindiera en la explanada su segundo informe de labores.
Las compañías beneficiadas con la deuda que les adquirió el Poder Ejecutivo estatal son el Grupo Técnico Constructor, cuyo principal inversionista es Luis Miguel León Huerta y Alfa Proveedores y Contratistas de Puebla, propiedad de los hermanos Abed.
Esta última inmobiliaria fue incluida para terminar la obra, originalmente entregada a la primera, debido a que, iniciada la edificación, la Secretaría de Infraestructura –encabezada por José Antonio Gali Fayad– consideró que no tenía la capacidad para concluirla sola. De cualquier manera se calcula que por los 23 años que se cubrirá la deuda ambas empresas recibirán entre 138 y 169 millones de pesos anuales, los cuales no se reflejan en la cuenta pública del gobierno estatal porque están bajo el esquema de PPS. Esos 3 mil 800 millones de pesos invertidos en una sola obra —que como otras son consideradas por críticos del mandatario estatal como proyectos de lucimiento particular—, superan por poco menos de 400 millones de pesos los 3 mil 477 millones de pesos que se destinaron de inversión pública para la zona metropolitana de la capital el año pasado.
Ante esta situación, habrá que esperar para el 7 de julio, para saber si la cuestionada transparencia de Gali Fayad le afecta o no en su propósito por convertirse en alcalde de la capital poblana.
GUERRA DE LODO EN BC
El rezago que sufre en las preferencias electorales de Baja California el candidato de la alianza PAN-PRD-PANAL, Francisco (Kiko) Vega, derivó en una guerra de lodo en contra del priísta Fernando Castro Trenti. Ante eso, Manlio Fabio Beltrones instó a esos partidos para ocuparse más en resolver sus diferencias internas, porque si no pueden convencer ni a los perredistas ni a los panistas de que ellos deben ser los dirigentes, mucho menos van a convencer a los bajacalifornianos de que ellos convienen”. Beltrones se mostró molesto, por la “guerra sucia”, “guerra de lodo”, que han arrancado al interior del PAN y el PRD contra su candidato. Dijo que evidentemente es una muestra de que solos no pueden, por eso se juntan.