Falleció el escritor José María Pérez Gay
* Especiales, Nacional lunes 27, May 2013- Diplomáticos, políticos y escritores envían sus condolencias a la familia del destacado intelectua
El presidente Enrique Peña Nieto lamentó ayer el fallecimiento del escritor, académico y diplomático mexicano, José María Pérez Gay, ocurrido la madrugada de ayer domingo.
A través de su cuenta de Twitter, @EPN, el mandatario federal escribió: “Lamento el fallecimiento de José María Pérez Gay, académico, diplomático y escritor. Mi pésame a su familia”.
José María Pérez Gay, quien es considerado uno de los intelectuales mexicanos más destacados y respetados, murió ayer a las 2:05 de la mañana, a los 70 años de edad.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter, al igual que diversos políticos mexicanos.
“Lamentamos mucho el fallecimiento de José María Pérez Gay, hombre de paz, letras y luz. Condolencias de la embajada de EU a su familia” , escribió en la cuenta oficial @USEmbassyMEX
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) , José Antonio Meade hizo lo propio: Mi sentido pésame por el fallecimiento de José María Pérez Gay. Hizo grandes aportaciones a la diplomacia cultural de México”.
De igual manera, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, tuiteó: “Sensible pérdida para nuestro país la de José María Pérez Gay. Descanse en paz. Mi pésame a su familia y amigos” Al externar sus condolencias, Andrés Manuel López Obrador escribió: “Falleció nuestro querido amigo Chema Pérez Gay. Gran intelectual con dimensión ética y social, lleno de bondad. Abrazos a Lilita y familia” .
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Jesús Zambrano Grijalva, a su vez manifestó en @Jesus_ZambranoG: “Mi pésame a los familiares y amigos del escritor José María Pérez Gay por su fallecimiento” .
En tanto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expresó sus condolencias a la familia del fallecido y escribió: “Mis condolencias a la familia y amigos de José María Pérez Gay, descanse en paz”
Lo despiden en el panteón Francés
En tanto, amigos, familiares y admiradores de su obra, de su literatura cargada de acontecimientos históricos de México y lectores de sus traducciones del alemán al español, de filósofos y novelistas, llegaron a partir de las 12 del día al panteón Francés, donde fueron velados los restos del escritor, traductor, diplomático e intelectual mexicano José María Pérez Gay.
La narradora Elena Poniatowska destacó la calidez y disposición de amar que tenía “Chema”, su fidelidad a los amigos y su respuesta ante las grandes tragedias. “Él las vivía en carne propia y lo vivía de una manera tremenda, como lo muestra su literatura”.
Héctor Orestes Aguilar, escritor y traductor del alemán, recordó a José María Pérez Gay como un intelectual que marca una tradición que aunque en México viene de más atrás, con él llega a un grado de excelencia.
“Un escritor que por su propia curiosidad intelectual descubre las letras alemanas y las transmite de una manera apasionada”, señaló Orestes Aguilar.
A la capilla ardiente, llegaron escritores, historiadores y funcionarios, entre los cuales destaca Enrique Florescano, Mauricio Montiel Figueiras, Héctor Aguilar Camín, Sergio González Rodríguez, Lucía García Noriega y, por supuesto, sus dos hermanos Rafael y Lourdes Pérez Gay.
Esta última señaló que José María fue un gran impulso para todos los hermanos, cuando se fue a estudiar a Europa “nos mostró a todos que podríamos salir adelante, fue un trampolín y un gran impulso para todos los hermanos, para decidirnos a atrevernos a hacer las cosas en las que creíamos”, señaló Lourdes.
Preparan homenaje
El Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta) anunció hoy que, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), prepara un homenaje nacional para el escritor, diplomático y académico mexicano José María Pérez Gay.
En un comunicado el Conaculta amplió las declaraciones de su titular, Rafael Tovar y de Teresa, quien inicialmente había enviado condolencias a la familia vía “Twitter” por el deceso del destacado intelectual mexicano, ocurrida la madrugada de hoy en esta capital.
En el texto, Tovar y de Teresa adelanta que dicho homenaje será “de acuerdo con el deseo de los familiares”.
Asimismo, recordó la labor del académico mexicano en la televisora cultural mexicana, Canal 22:
“José María Pérez Gay fue nombrado director del canal y con un trabajo intenso pudimos en un tiempo récord, prácticamente un año, organizar una programación muy rica que garantizó el éxito durante los primeros años del canal, incluyendo importantes miniseries, cine internacional, programas de reflexión cultural, producciones propias, todo eso estuvo al aire, satisfaciendo esa demanda cultural que se daba en nuestro país”.
Escritor, académico, diplomático, editor y periodista José María Pérez Gay deja un vasto legado que comprende la promoción de la cultura mexicana en el extranjero, la traducción de obras de autores universales como Goethe, Thomas Mann y Franz Kafka, además de la edición de suplementos culturales, la dirección de proyectos de radio y televisión, así como la participación en movimientos sociales.
Considerado uno de los grandes germanólogos de México, la vida de José María Pérez Gay estuvo ligada a Alemania, desde mediados de los años 60, cuando obtuvo una beca en la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, donde comienzo a acercarse a la obra de los grandes escritores y pensadores de esa nación.
Asimismo, José María Pérez Gay comenzó a tomar apuntes sobre la sociedad germana y los cambios sociales que vislumbra en una Alemania dividida, entonces el epicentro simbólico de la Guerra Fría por el muro y los soldados que resguardaban la parte oriental de la occidental.
En opinión de muchos escritores, su obra “El imperio perdido”, abrió para las nuevas generaciones el vasto mundo de la Viena de principios del siglo XX, donde podían encontrarse similitudes universales acerca de la condición humana en cualquier pueblo, con sus luchas de poder, sus oscuridades y luminiscencias.
José María Pérez Gay fue agregado cultural de la Embajada de México en la República Federal Alemana, y consejero cultural en las embajadas de México en Austria y Francia.
Fue subdirector de “Radio Educación”, director del suplemento cultural “La Jornada Semanal” y colaborador del diario “Unomásuno”, de “La Cultura en México” y miembro del Consejo Editorial de la “Revista Nexos”.
Entre los reconocimientos que recibió se encuentran: el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural (1996) y la Orden de la Gran Cruz al Mérito por parte del gobierno de la República Federal de Alemania, así como la Medalla Goethe, y la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes.
Entre sus obras publicadas se encuentran “El imperio perdido”, “Hermann Broch, una pasión desdichada”, “El Príncipe y sus guerrilleros: La destrucción de Camboya”, “La supremacía de los abismos”, “La difícil costumbre de estar lejos” y “Tu nombre en el silencio”.