Mancera: reconoce GDF mérito en arquitectura y urbanismo con premio “Pedro Ramírez Vázquez”
* Especiales sábado 25, May 2013El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó un Homenaje Póstumo al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y anunció que a partir de este año y en coordinación con el Colegio de Arquitectos, se distinguirá la labor, trayectoria y aportaciones a la Ciudad de México de los profesionistas en esta materia a través del Reconocimiento al Mérito Profesional en Arquitectura y Urbanismo que llevará el nombre de “Pedro Ramírez Vázquez”.
En el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», el mandatario capitalino subrayó que Ramírez Vázquez fue un arquitecto insigne que con su obra heredó a la Ciudad de México un gran legado de creatividad e inspiración, con inmuebles representativos a nivel local e internacional como el Museo Nacional de Antropología, la nueva Basílica de Guadalupe, el Palacio Legislativo de San Lázaro y el Estadio Azteca.
En compañía de sus familiares y amigos, así como de representantes del gremio y miembros del gabinete, Miguel Ángel Mancera reconoció, también, los años que dedicó el arquitecto capitalino al servicio público y expresó “reconocemos hoy, simple y sencillamente parte de toda su aportación”.
Gran parte de la obra arquitectónica de esta ciudad, sostuvo el Jefe de Gobierno, se constituye con muestras de lo que logró hacer Pedro Ramírez Vázquez al captar la forma, ocupar el espacio y mostrar su talento e inspiración.
“La aportación del arquitecto trasciende mucho más allá de la obra material. Él con su obra mostraba lo que era el entusiasmo, lo que eran las ganas de representar una nación, de presentar una ciudad”, dijo.
Sobre el Reconocimiento al Mérito Profesional en Arquitectura y Urbanismo “Pedro Ramírez Vázquez”, adelantó que se trabaja con el Colegio de Arquitectos sobre las bases del concurso y que podría ser para el mes de octubre que éste se entregue en el marco del Día del Arquitecto.
En su oportunidad, Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto Pedro Ramírez, recordó que su padre fue un ilustre hijo mexicano y orgullosamente capitalino “arquitecto de vocación y servidor de convicción” cuya obra siempre respondió a la naturaleza del país ya que entendía la esencia e historia del mismo.
Sus proyectos y obras siempre estimularon el rescate del espacio y la dignificación del entorno, destacó, y como urbanista siempre se adelantó a las necesidades de la ciudad, planteando, por ejemplo, desde 1958 que la calle Madero fuera peatonal.
“Entendió los proyectos como expresión para la convivencia, por ello resolvió con soluciones únicas los espacios de uso colectivo para la cultura con museos, para el comercio con mercados, para educación con escuelas, para el culto con templos, para el deporte con estadios”, abundó.
A su vez, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués señaló que la obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez aproximó nuestras raíces, nuestra tierra y valores hacia una dimensión universal con lo que se engrandeció el gran patrimonio turístico de la Ciudad de México.
El arquitecto Pedro Ramírez con su calidad profesional, demostró la capacidad de convertir sus obras en espacios de encuentro y grandes referentes para el visitante nacional e internacional con las que se invita a compartir conocimiento, imaginación, vivencias, exploración y creatividad.
“Ver, admirar, pero sobre todo, experimentar su legado arquitectónico es percibir una obra hecha con talento, constancia y autenticidad de quien diseña y construye para iluminar lo más profundo de los sentimientos”, aseguró.
Al homenaje asistieron el arquitecto Fernando Méndez Bernal, presidente del Colegio de Arquitectos; Francisco Covarrubias, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados y el del Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías Azar, entre otros.