Segob blinda programa para prevenir violencia
Nacional viernes 24, May 2013- Roberto Campa afirma que se le dará seguimiento a los recursos y se corregirán y sancionarán desviaciones e irregularidades
La Secretaría de Gobernación (Segob) garantizó un escrupuloso manejo de los 2 mil 500 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, que se aplica en las 57 zonas del país, para garantizar que no se desvíen a fines distintos de los establecidos.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, aseveró que las acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en esos lugares han sido consultadas a autoridades y distintos partidos, con el fin de mantener ese programa a salvo de cuestionamientos u objetivos distintos.
En rueda de prensa, Campa Cifrián refirió que para ello se llevará a cabo una auditoría “suficientemente sólida, robusta y clara”, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para dejar un mensaje claro de que se le dará seguimiento a los recursos “y de que se van a corregir y sancionar desviaciones e irregularidades”.
Recordó que son públicos los recursos que se aplicarán en 48 municipios, siete zonas metropolitanas, así como las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que comprenden la primera parte del programa, de tal manera que la población sabe a qué rubros se destinarán y quién va a gastarlos.
“Tendremos un trabajo puntual de seguimiento por parte de la SFP a los recursos federales y planteamos que a partir de esto, habrá un sistema de seguimiento puntual referenciado de las acciones y evitaremos que haya estas desviaciones”, planteó el funcionario.
Campa Cifrián precisó que como parte del programa, se destinarán 97 millones de pesos para atender a casi 4 millones 500 mil niñas y niños en 82 municipios, a quienes se les hará un estudio de la vista con el objetivo de evitar que abandonen la escuela.
Se calcula además que 30 por ciento de esos menores de edad, que representan a un millón 362 mil chicos, requerirán un análisis más detallado.
“El lente se produce en México, la fábrica está en Ensenada, son lentes a prueba de niños, tiene la máxima calidad, están probados, y cuatro semanas después de que se hace este análisis por los optometristas, el lente llega a la escuela etiquetado para el niño”, detalló a su vez el director general de Participación Ciudadana, Xiuh Tenorio Antiga.