Libre comercio, vía para la competitividad: Peña Nieto
* Especiales, Nacional viernes 24, May 2013- En la Cumbre de la Alianza del Pacífico afirma que con este sistema se podrán cambiar condiciones de rezago social, pobreza y desigualdad
Roberto Vizcaíno
Cali, Colombia.- Avalado por el presidente mexicanos Enrique Peña Nieto y en su calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos anunció anoche aquí, que su país, junto con Chile, México, Costa Rica y Perú acordaron “una desgravación arancelaria de todo el universo de bienes”.
Agregó:
“Instruimos que se concluya la desgravación arancelaria de todo el universo de bienes y al menos un 50 por ciento tendrá arancel cero desde la entrada en vigencia de un acuerdo el próximo 30 de junio”, señaló al concluir la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
A su vez, el mandatario mexicano insistió en que el camino para para modificar las condiciones de rezago social, de pobreza y de desigualdad social que existen y agobian al continente, es el que se debe seguir para alcanzar el desarrollo económico y un crecimiento sostenido.
“En el libre comercio podemos encontrar mayor productividad y competitividad para nuestros pueblos”.
En su intervención al inicio de esta cumbre, subrayó que la Alianza del Pacífico es un instrumento que fortalecerá el crecimiento económico y derivará en condiciones de mayor bienestar para los pueblos de las 5 naciones latinoamericanas que la integran.
La “visión compartida” entre todas ellas en favor de la vigencia del estado de Derecho, de la democracia y de creer que en el libre comercio, agrego, nos permite encontrar una mayor productividad y competitividad para nuestros pueblos.
El presidente Peña Nieto indicó que las coincidencias llevan a todos a un anhelo compartido:
“Un anhelo en el que a final de cuentas buscamos, queremos condiciones de mayor bienestar para nuestras naciones”, precisó.
Junto con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, de Perú, Ollanta Humala y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla el presidente Peña Nieto subrayó su intención de hacer de la Alianza del Pacífico una importante plataforma “para encontrarnos” con la región Asia Pacifico, la que ha tenido mayor desarrollo en los últimos años.
En la cumbre participan además los presidentes de Panamá y España y los primeros ministros de Canadá y Nueva Zelandia, como miembros observadores de la Alianza del Pacífico.
“Reconocemos que hay enormes potencialidades en este vehículo, en este instrumento que hemos venido construyendo y consolidando de manera muy acelerada, pero también reconocemos rezagos y desafíos importantes para nuestras naciones, y una, que se ha mencionado y que comparto plenamente es el del rezago social, el de la pobreza y especialmente el de la desigualdad social.
“Creemos que la ruta para cambiar esta condición es la de fortalecer el crecimiento económico de manera sostenida porque ha sido para los países de mayor desarrollo sin duda clave y ha sido la palanca más importante para propiciar desarrollo y condiciones de mayor igualdad entre sus pueblos”, enumeró.
Consideró que a un año de haberse suscrito el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, quienes lo integran trabajan a los ritmos del siglo XXI, es decir: de forma pragmática, acelerada, queriendo encontrar en este instrumento una forma muy oportuna de propiciar desarrollo para cada nación, indicó.
Se congratuló por la intención de otros países del área, así como del norte y de Europa de querer incorporarse a este mecanismo.
“Esta alianza no sólo deparará una mayor integración comercial, de libre transito de personas sino sobre todo contribuirá a la fraternidad que une a nuestros pueblos”, insistió.
NO A LA DESPENALIZACIÓN
Al hablar de la iniciativa de varios ex mandatarios latinoamericanos –entre quienes se encuentra el mexicano Ernesto Zedillo-, quienes promueven la despenalización de la marihuana, el presidente mexicano reiteró que no está en favor de esa iniciativa.
Indicó que si bien para algunos es una posición fácil y hasta falsa de combatir con mayor eficacia al crimen, él no se opone a que se inicie un debate sobre el tema, “para que podamos discutir en el hemisferio los países que compartimos una misma acción de combate al narcotráfico”.
Indicó que nunca ha estado en favor de la legalización de las drogas, que “me parece, para algunos ésta puede ser una posición o una forma fácil, quizá y hasta falsa eventualmente de combatir con mayor eficacia al crimen que está muy vinculado al narcotráfico y a la venta de drogas”.
Respecto a la opinión del ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo, el presidente Peña Nieto indicó que respeta la posición política que tenga el general, y ratificó su aprecio por la asesoría que en materia de seguridad le brindó durante el proceso de campaña política-electoral.