Sífilis
Consejos viernes 2, May 2014La sífilis o lúes es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado pál lidum).Los síntomas de la sífilis son numerosos y ligeramente variados. La penicilina también actúa en la última etapa aunque en ese caso debe ser penicilina g-sódica por vía intravenosa, ya que es la única forma de que se difunda el antibiótico por el LCR (líquido cefalorraquídeo), que es donde se encuentra la bacteria durante esta última fase.
El uso de condones de látex educe las probabilidades de contraer una infección, si bien debe de tenerse en cuenta que sólo será efectivo si cubre las zonas lesionadas, si éstas están en la zona genital no cubierta por el condón, el contacto con la piel no se evita.
El riesgo de transmisión de la sífilis, como en el resto de enfermedades de transmisión sexual, es mayor si durante las relaciones sexuales se producen lesiones. El sexo anal presenta un riesgo mayor porque la mucosa del recto se desgarra más fácilmente.