País trasquilado
¬ Juan Manuel Magaña viernes 24, May 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
¡Guau! Cien millones de pesos en efectivo apenas le han de servir para comprar chicles a una persona que acostumbra comprarse una cantidad bestial de trajes, zapatos y camisas, no se diga propiedades.
Pues resulta que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco se anotó un sonoro triunfo al haber encontrado cinco cajas de cartón con 168 fajos de dinero, la mayoría en billetes de 500 y mil pesos, que suman unos 100 millones de pesos en efectivo que tenía escondidos José Manuel Sáiz Pineda, ex tesorero del ex gobernador Andrés Granier Melo.
Se supone que esos recursos podrían estar relacionados con el desfalco de mil 900 millones de pesos durante la administración de Granier, lo que significa que faltan otros mil 800 millones, o sea, unas 90 cajas con tres mil 24 fajos.
¿Dónde podrán estar? Se necesitará buscar en una casa más grande.
Y, como se ve, este es un caso para la araña.
Pero también se ve que la procuraduría local va por buen camino, por el hecho de que el hallazgo se hizo como parte de las pesquisas que realiza sobre el mentado desfalco a Tabasco.
Es decir, las huellas le llevaron a parte del botín, pues sus agentes tuvieron conocimiento de que varias personas trasladaban fuertes cantidades de dinero en efectivo en cajas de cartón.
En rueda de prensa, el procurador Fernando Valenzuela Pernas, indicó que ahora seis peritos de la Procuraduría General de la República viajarán a Villahermosa para contar el dinero decomisado, que será depositado en Banjército en cuanto se dé fe de la cantidad total. Y si para eso de contar quisieran voluntarios, hasta yo me apuntaría.
Junto con el dinero se encontraron dos computadoras y libros contables, lo que me hace recordar cuando Al Capone, el más mafioso de todos los tiempos, cayó en chirona una vez que el legendario Eliot Ness (ojo: no confundir con Calderón) pudo atrapar primero a su contador.
Hay sí, como en toda cosa de intriga y misterio, algunos cabos sueltos. ¿Por qué el ex secretario de Finanzas de Granier obtuvo en Yucatán un amparo contra cualquier acción de la justicia?
No quiero ni pensar que fue por corrupción.
Epílogo: por lo que puede apreciarse, este caso es muy ilustrativo de la clase de valores que tiene nuestra clase política, basado en sólo tener, acumular y arrebatar. Porque, ¿quién, haciendo a un lado las herencias o el melate, podría demostrar que con su puro sueldo logró tener guardados en su clóset cien millones de pesos?
Ni César Nava.
Como ningún sueldo da para tanto, entonces hay que robar, corromperse, prostituirse con el cuerpo o con el alma (o sea los valores, la ética a un lado).
Eso se da mucho no sólo en la política, también en el periodismo (cuánto por mentir), sobre todo en la empresa, en la banca, en la iglesia y así hasta la banqueta.
Y todo para presumir unos zapatos caros, los relojes por los que le cortan a uno la mano, el yate, el Ferrari y las Hummer, los departamentos en Miami y la acumulación de propiedades como si se fuese un nopal.
Por ahora, bien por la procuraduría de Tabasco que logró dar un golpe. De otro modo vemos que alternancias van y vienen, pero no se ha visto que los gobierno, unos y otros, castiguen los atracos del anterior. Más bien lo contrario, ciclo tras ciclo se tapan unos a otros, y que se amuele el país. No hay que perderse el próximo capítulo.