La billetiza
¬ Augusto Corro viernes 24, May 2013Punto por punto
Augusto Corro
Ya aparecieron cerca de 100 millones de pesos de los 20 mil millones que se encuentran en el aire en Tabasco.
Como se recordará, las autoridades acusaron al ex gobernador Andrés Granier del saqueo al erario.
Y el miércoles en la madrugada ya apareció parte de la fortuna robada por los funcionarios.
En una de las casas del ex tesorero estatal, José Manuel Sáiz, fueron encontradas cajas llenas de billetes de mil, quinientos y doscientos pesos.
Con esa prueba, Granier no se salvará y sus días de libertad están contados. No tiene escapatoria. Eso suponemos. Ni modo que nos digan que el ex mandatario no tenía idea, o no sabía de la desaparición de fuertes sumas de dinero público.
Como señalamos en otras ocasiones, Granier no informó sobre el destino de miles de millones de pesos que manejó como gobernador.
Además, públicamente se presentó como un hombre riquísimo, como si el erario tabasqueño fuera suyo.
En esa condición, presumía de sus viajes de turista a las principales ciudades del mundo, donde efectuaba compras masivas de zapatos, camisas y todo lo que se pueda imaginar.
Su propio hijo Fabiancito ocupó espacios en los medios debido a su fortuna en bienes inmuebles en las playas y en Miami. Una de sus hijas, Mariana, tiene congeladas cuentas bancarias por 14 de millones de pesos.
A FONDO
El saqueo al erario de Tabasco no es el único caso registrado en los últimos años.
Como nadie rinde cuentas, los gobernadores aprovechan ese vacío de la ley para saquear a sus entidades.
La lista de rateros es larga y no se sabe si algún día pisarán la cárcel. Unicamente, el ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, fue juzgado por peculado y enviado a prisión.
De la demás pléyade de delincuentes el tiempo se ha encargado de que se olviden sus delitos. En otras ocasiones nos hemos referido a la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, quien se llevó hasta el perico; Ulises Ruiz Ortiz, el ex mandatario intocable, acusado de malversar el erario, ya regresó a la grilla; en la misma situación se encuentra “mi gober precioso”, Mario Marín, ahora dedicado a la industria de la aviación. En igual circunstancia está Leonel Godoy, que al abandonar el cargo, dejó sin dinero para la nómina de funcionarios en Michoacán.
Como se ha visto, los ex gobernadores han gozado de impunidad total ante los saqueos que realizaron en sus estados, la mayoría sumidos en la pobreza. Quienes les han sucedido en el cargo tuvieron miedo de exigirles cuentas.
La investigación que ahora se realiza en Tabasco debe hacerse a fondo y no importa quien resulte responsable.
Claro, las autoridades deben actuar de tal manera que la ciudadanía sienta que efectivamente se va a poner fin a la delincuencia de cuello blanco.
La billetiza escondida por el ex Secretario de Finanzas de Granier es la prueba innegable del saqueo a Tabasco que debe ser castigado con todo el rigor de la ley. Ya basta de robos a las arcas públicas.
EL TESORO EN EFECTIVO
Uno de los hallazgos más importante de dinero en efectivo, fue el registrado en una casa de Polanco, en marzo de 2007.
En la residencia de un chino nacionalizado mexicano fueron encontrados 205 millones de dólares en fajillas escondidas en una habitación. El “empresario” respondía al nombre de Zhenli Ye Gon, quien en su defensa dijo que se trataba dinero para la campaña política del Partido Acción Nacional. El chino-mexicano se dedicaba a contrabandear sustancias básicas para la elaboración de drogas sintéticas.
Feliz fin de semana.