Dinero maldito, que nada vale
¬ Juan Manuel Magaña jueves 23, May 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
La economía mexicana no sólo tiene un problema de crecimiento insuficiente, sino también de diseño. Está hecha para que las utilidades de los grupos financieros que operan en México hayan crecido en el primer trimestre de este año a una tasa que superó 40 veces el dinamismo mostrado por la economía en conjunto.
Los últimos reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que dichos grupos financieros -sector dominado por firmas de capital extranjero- lograron entre enero y marzo pasados ganancias netas -después del pago de impuestos- por 35 mil 631 millones de pesos.
Y no sólo ganaron bien, sino en una cantidad tal que superó en 33.4 por ciento a las ganancias que obtuvieron en el mismo periodo de 2012.
Pero el dato que dice más, es el que la semana pasada se había dado a conocer. Aquellos grupos crecen en tal dimensión mientras el producto interno bruto apenas lo hace a una tasa anual mediocre de 0.8 por ciento, la más baja desde finales de 2009, mucho menor al 4.9 por ciento que había registrado apenas un año antes.
Por eso, uno puede preguntarse de manera tan simple como se quiera, cómo es posible que en este país para la inmensa mayoría no alcance mientras que para una minoría, la que más posee, las ganancias no dejan de ser exorbitantes.
Y no es que el asunto sea de ahora, lo cual es peor. Es lo que ha sucedido año tras año, lustro tras lustro, gobierno tras gobierno que nos dice que sus cifras macroeconómicas son de fotografía, aunque tienen que recortar el gasto público en cosas importantes para la población, como la salud, la educación, los servicios públicos, la agricultura, el freno a la pobreza. Siendo ya el atraso tan evidente.
Los informes nos dicen que en el país operan 21 grupos financieros, que controlan activos por 6 billones 67 mil millones de pesos, monto equivalente a 40 por ciento del valor de la economía mexicana, que es de 15 billones de pesos. Los grupos financieros están integrados por bancos, casas de bolsa, casas de cambio y administradoras de fondos para el retiro, entre otros intermediarios.
Tan sólo tres consorcios: Grupo Financiero BBVA Bancomer, de capital español; el estadunidense Grupo Financiero Banamex y Grupo Financiero Banorte concentran 57.5 por ciento de los activos del sector, informó la CNBV.
De tal modo, que en el Grupo Financiero BBVA Bancomer concentró 43 por ciento de las ganancias de los grupos financieros en el periodo, al lograr utilidades por 15 mil 420 millones de pesos. En segundo sitio se ubicó el Grupo Financiero Banamex, con 5 mil 710 millones de pesos, 16 por ciento de las ganancias del sector; y el tercer puesto fue ocupado por el Grupo Financiero Santander, con 4 mil 717 millones de pesos, 13 por ciento de las ganancias totales.
Es decir, la economía no le está dando de comer a grandes cantidades de mexicanos desesperados, que mejor se ganan la vida en el ambulantaje, el bracerismo y toda una gama de actividades criminales, comenzando por el narcotráfico, cuya cifra de gente involucrada debe ser asombrosa: arriba del medio millón, si no es que el millón de personas.
En cambio, esta economía le da y a manos llenas a grupos que simplemente venden dinero caro. Y que ni siquiera son mexicanos. Y eso ya no puede seguir así.