GDF atiende trastornos mentales de capitalinos
Cd. de México jueves 23, May 2013- Celebra el Día del Psicólogo
La salud mental de los capitalinos constituye una de las prioridades del gobierno del Distrito Federal, por lo que la Secretaría de Salud (Sedesa) continuará brindando, a través de su red de hospitales y centros de salud, atención psicológica integral para evitar que los trastornos mentales afecten el desempeño personal, familiar, escolar y laboral de la población.
Al encabezar la celebración del Día del Psicólogo, el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, Ricardo García Cavazos, dijo que la interacción de diversos factores sociales, biológicos y psicológicos que se viven en grandes ciudades, como la de México, colocan a la población en una mayor predisposición a presentar trastornos mentales, siendo la ansiedad y la depresión de los de más alta incidencia entre los capitalinos.
Con la representación del titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, García Cavazos destacó que las enfermedades crónico-degenerativas tienen como causas factores sociales y psicológicos, por lo que se trabaja en la modificación de cambios de estilos de vida, que incluyan una alimentación balanceada, activación física y estrategias que atiendan a pacientes que presentan situaciones de estrés, depresión o alteraciones del estado de ánimo, entre otros padecimientos.
Destacó que la dependencia cuenta con unos 350 psicólogos y psiquiatras que ofrecen sus servicios en la red de hospitales y centros de salud, los cuales otorgaron 137 mil 970 consultas en 2012. En lo que va de este año han atendido a más de 36 mil personas.
Por sectores de población, sostuvo que la prioridad se localiza en la atención a niños, mujeres embarazadas, pacientes hospitalizados, adultos mayores, personas que padecen adicciones y las que sufren violencia intrafamiliar.
Dijo que las principales causas de consulta en materia de salud mental tienen que ver con los trastornos mentales y de comportamiento, donde se incluyen los cambios de humor, los padecimientos neuróticos, y los relacionados con el estrés.
Ricardo García destacó que a través del Programa Medicina a Distancia, donde se cuenta con 17 psicólogos, se ha brindado asesoría, orientación y apoyo psicológico a más de 51 mil personas.