El DF tendrá dos hospitales especializadosen cáncer
* Especiales, Cd. de México jueves 23, May 2013- En uno se atenderá a mujeres que padecen el de mama, ovarios y cervicouterino y en otro a hombres con la enfermedad en próstata, testículos y colon
El jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció ayer que antes de que concluya este año la ciudad de México contará con dos nuevos hospitales especializados en el tratamiento del cáncer.
Señaló que uno estará en la zona del Ajusco Medio, en el perímetro de la delegación Tlalpan, donde se atenderá a mujeres que padecen cáncer de mama, ovarios y cervicouterino; el otro en la delegación Tláhuac, donde se tratará a los hombres con cáncer de próstata, testicular y de colon.
Al participar en el foro de empoderamiento del paciente con cáncer “Voz del Cáncer” que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el mandatario local subrayó que para fortalecer la seguridad social en el tema de salud, es importante seguir trabajando en conjunto con el gobierno federal y con las organizaciones de la sociedad civil y así generar políticas de atención y prevención de esta enfermedad.
Recordó que el gobierno de la ciudad de México ha determinado trabajar arduamente contra ese padecimiento y por ello cuenta con una campaña permanente para realizar mastografías gratuitas en unidades móviles.
Comentó que, en lo que va de este año se han realizado alrededor de 30 mil estudios.
De la misma manera, dijo que se dará seguimiento a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas, mientras que en el Hospital Pediátrico de Moctezuma se seguirá prestando atención de manera particular al cáncer en niñas y niños.
“Voz del Cáncer” reúne a organizaciones de la sociedad civil para crear una plataforma de debate y exploración de esta problemática de salud a través de las experiencias y vivencias de los pacientes y sus familiares, así como de expertos en el tema.
En ese sentido, el jefe de gobierno aseguró que los testimonios y discusiones del foro serán enriquecedores para la política que en este rubro implementa el gobierno de la ciudad, donde el cáncer está dentro de las prioridades de atención.
“Me parece fundamental conocer todos y cada uno de estos ángulos que a veces olvidamos y sólo lo dejamos en la parte de la investigación, en la parte de la ciencia, en la parte de los tratamientos y olvidamos un poco esto que tiene que ver con la forma en que se vive el diagnóstico, en que se vive la convivencia misma con la familia”.