Edomex, listo para enfrentar contingencia por Don Goyo
* Especiales, Estado de México jueves 23, May 2013- Autoridades federales, estatales y municipales detallaron acciones para proteger a quienes habitan en la zona de riesgo del volcán
Ecatzingo, Estado de México.- Al encabezar una reunión de evaluación del Plan Operativo Popocatépetl en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para atender cualquier eventualidad que se llegue a registrar por la actividad del volcán, y aunque por el momento se descarta alguna movilización, señaló que se tienen listas las rutas de evacuación, planes de contingencia y albergues, para brindar mayor protección a los mexiquenses que viven en la zona de riesgo, a quienes pidió estar tranquilos.
“Que se sepa que aquí en el Estado de México estamos muy bien coordinados con la autoridad federal; hemos hecho cada quien la parte que nos corresponde, así es que tenga la población toda la tranquilidad de que sus autoridades, en los diferentes niveles de gobierno, estamos atentos para cualquier eventualidad, estamos preparados y lo más importante, que la gente esté tranquila”, señaló.
Informó que en la zona de riesgo se ubican 20 comunidades pertenecientes a los municipios de Ozumba, Amecameca, Tepetlixpa, Ecatzingo y Atlautla, con una población de más de 70 mil personas, y cuyos presidentes municipales también estuvieron presentes, junto con representantes del gobierno federal, el Ejército y la Marina.
En el encuentro, llevado a cabo en las instalaciones del DIF municipal, se expusieron las acciones preventivas y los planes de contingencia, entre las que destacan:
– Disposición de un hospital inflable y 20 consultorios móviles.
– Apoyo de ambulancias de todas las instancias d eurgencia y la red hospitalaria del Instituto de Salud.
– En los municipios de Chalco y Valle de Chalco están listos dos albergues.
– Más de 3 mil unidades de transporte público disponibles para trasladar a la población a los albergues.
– Se realizan censos de ganado ovino, bovino, aves, cerdos, colmenas y se tiene contemplado un plan de evacuación y apertura de albergues para los animales. Además se han asegurado los cultivos.
– Se tiene previsto que 14 escuelas aledañas a esta zona puedan ser utilizadas como albergues.
– Desarrollo Social, Desarrollo Económico y DIFEM trabajan de manera coordinada para que, en caso de evacuación, los albergues temporales cuenten con el abastecimiento de víveres suficiente para atender a la población.
– Se realizan trabajos de conservación y mantenimiento de vialidades, además de eliminar topes que impidan una evacuación ágil y fluida, y se colocan más carteles informativos.
– Para cuidar de las mascotas se firmará un convenio con la UNAM, para que los animales puedan ser resguardados en un rancho de la máxima casa de estudios del paísn.
Previamente, elementos del Ejército mexicano, al mando del general de brigada Luis Arias González, comandante de la 37 zona militar, realizaron un simulacro para evaluar tiempos y logística en caso de evacuación en territorio mexiquense, en el que contaron con la participación de la Marina, Policía Federal, estatal y municipales, y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como 50 transportistas.